Política Emitieron la resolución para descontar los días no trabajados

Paro docente: “Sería lamentable un segundo cuatrimestre conflictivo”, dice el gobierno

Una resolución del Consejo General de Educación (CGE) dispone el descuento de los días no trabajados a los docentes que adhieran a las medidas de fuerza de este lunes y martes. El gobierno dice que la intención es seguir dialogando.
Los docentes nucleados en Agmer y AMET que realicen medidas de fuerza, en el marco del paro de 48 horas dispuesto para este lunes y martes, recibirán un descuento de sus haberes por los días no trabajados.
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, hizo referencia a la Resolución Nº 2.757/14, fechada el 25 de julio, que dispone dicho descuento.
“Al no cumplirse el acuerdo paritario firmado en sede judicial en el mes de abril -que rige para todo el año y el que todavía no está concluido porque resta otorgar el último tramo de la suba salarial- se descontarán los días no trabajados”, señaló Vallori.
“Nos ha sorprendido este paro, ya que incluso queda todavía un tramo de aumento por otorgar y teniendo en cuenta que el Gobierno procedió a la conformación de una comisión del salario, que integran los sindicatos”, sostuvo.
En relación al segundo cuatrimestre, la Presidenta del CGE dijo que “la intención del Gobierno es poder seguir dialogando con los gremios” y consideró que “sería lamentable que haya un segundo cuatrimestre conflictivo porque nuestro compromiso es que en las escuelas los chicos tengan clases”.
“El Gobierno viene demostrando un espíritu de diálogo y de escucha, y siempre busca llegar a un equilibrio y a acuerdos dentro de lo presupuestariamente posible”, enfatizó.

Consultada por Apf en relación al porcentaje de adhesión al paro que manejan desde el CGE, Claudia Vallori dijo: “No tenemos sistematizado los datos del turno tarde de este lunes porque no todas las Direcciones Departamentales nos han pasado la información, por lo que recién este martes tendremos los datos”.

La resolución
La Resolución 2.757/14 del Consejo General de Educación, que tiene fecha del viernes pasado, en su artículo Nº 1 dispone que a “los docentes adheridos a la medida de fuerza dispuesta por las asociaciones gremiales se les abone los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante Decreto Nº 4.940 GOB, de fecha 21 de agosto de 2008”.
La resolución está firmada por la presidenta del Consejo de Educación, Claudia Vallori, por los vocales Eduardo de la Fuente, Joel Spizer, Blanca Azucena Rossi de Giménez, y por la directora de Despacho, Vanesa Demediuk.
A su vez, se aclara que la vocal en representación del personal docente (Susana Cogno) “manifestó su disidencia” con la decisión que se adopta en esta resolución.
En los considerandos de la resolución se indica que “el acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación, conforme lo establece el artículo 14º de la Constitución Nacional y el artículo 12º de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, entre otras normas de jerarquía constitucional”.
También se señala que “si bien esta administración no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del Gobierno provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso previsto por la Ley 9.624 (Convención Colectiva de Trabajo Docente) y normas presupuestarias vigentes”.
“La remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral”, establece otro de los considerandos de la resolución.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS