Política El viernes eligen al presidente de la obra social

De la Rosa quiere recuperar aportes y terminar con el cobro de plus en el Iosper

“Voy a trabajar por una obra social sensibilizada a las necesidades de la gente y donde las cuestiones mercantilistas no se conviertan en el objetivo principal”, aseguró el candidato a ocupar la presidencia del Iosper, Ariel De la Rosa.
Llegado el caso de acceder a la presidencia, el tres veces elegido director del Iosper por los activos del ejecutivo, Ariel de la Rosa, dijo que convocará a los legisladores provinciales para trabajar en una ley que permita recuperar el 2% de aportes patronales que años atrás durante la gestión de Mario Moine, se resignó en favor de las arcas provinciales. Lograr captar ese monto significaría una recaudación adicional de unos 100 millones de pesos al año dinero que, contrastado con un en hecho concreto, implica algo más que lo que la obra social gasta en discapacidad.
La segunda etapa en este sentido, incluiría bregar por los puntos de aporte que faltan para llegar al normal que recauda cualquier obra social que es del 9%.
Respecto al conocido y mal crónico que es el plus a lo que el galeno describió como un cobro indebido fuera de lo que se acordó, dijo que su principio de solución se apoya en 3 patas, 1) concientización del afiliado mediante la comunicación permanente, 2) implementación de un 0800 que tome la denuncia en forma inmediata sin la burocracia existente actualmente y que a la vez sirva para asesosar el beneficiario como proceder al enfrentarse a estos casos y 3) optimizar el trabajo del cuerpo de inspectores en todo el radio provincial. Aclarando que los mayores problemas hoy, se suscitan en Gualeguaychú y Chajarí.
Sostuvo que en un cuerpo colegiado como es el del Iosper, y más allá de que haya un presidente, se debe trabajar en forma horizontal y priorizando el valor de cada una de las iniciativas más allá del autor, ello permitirá potenciar el resultado del producto y en consecuencia la calidad de gestión de cara a los afiliados.
En relación a las agencias, se mostró partidario a modificar la modalidad de atención al afiliado. “Hay que terminar -agregó- con los mostradores y pasar a una atención personalizada cara a cara, sacar al afiliado de la cola para preservar la intimidad” y señaló asimismo, “funcionar en los grandes conglomerados de asistencia con turnos programados para trámites no urgentes”.
“Un punto fundamental -dijo luego- es lograr una rápida regularización de las demandas contenidas en algunos sectores, fundamentalmente, lo que tiene que ver demora en la resolución de las cirugías de cataratas, hoy hay 700 casos -especificó- lo que significa algo así como una demora de 6 meses hasta llegar a la operación, siendo que este trámite no debe demorar más de 90 días, afirmó”.
A la hora de opinar sobre el tema medicamentos, advirtió que el propondrá llevar adelante la puesta en marcha de un vademecun ambulatorio libre con un 40% de recupero para los afiliados es decir que no existan restricciones ni de marcas ni de drogas y en consecuencia que el paciente tenga mayor posibilidad de merituar beneficios contrastando precios sin perder calidad de medicamentos, siempre -aclaró- en cumplimiento de la ley de prescripción de remedios genéricos.
Dijo que el fondo voluntario está cumpliendo correctamente con su objetivo esencial, pero que se podría ampliar su base prestacional. Para eso De la Rosa tiene en mente brindar más beneficios por ejemplo, implementar el coseguro en prácticas ambulatorias de alto costo como la endoscopía, y estudios complejos de imágenes, en síntesis absorber parte del costo del tratamiento.
También dijo que la relación con el gobierno provincial es buena, que hay que mejorar los convenios con el efector público, duramente golpeado en relación al que se mantiene con el privado y que, hay potenciar la herramienta informática con la que cuenta el organismo siendo que es la más importante de la provincia, todo lo cual permitirá agilizar la tramitación en general de un modo notable.
En lo que hace a la elección de este viernes, dijo “tengo experiencia, fui elegido 3 veces director por el voto mayoritario de mis compañeros trabajadores, soy un profesional y una persona pública y todos saben lo que he hecho dentro de la obra social en estos años. Y por eso, no necesito de otras herramientas espurias y oportunistas que la de poner a consideración de todos, mis gestiones como para mostrar hoy el compromiso de ponerme a trabajar para hacerme cargo de una conducción que seguramente animará a mis compañeros de ruta a plantar objetivos comunes que redunden en beneficios de nuestros principales destinatarios”.
“En definitiva no nos fundamos en la crítica sino que nos planteamos modestamente, como una instancia superadora”, terminó diciendo De la Rosa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS