Política Inspeccionan a centros de pagos

Aseguran que por la aplicación de la ley, se bajó el tiempo de espera en las colas

Las colas no pueden demorar más de 30 minutos, en caso de estar de pie, o una hora si hay asientos. Desde Defensa al Consumidor recomiendan usar medios alternativos como home banking, centros de pagos, débito o cajeros automáticos.
En agosto de 2013 se promulgó la ley Nº 10.236 en la provincia que establece límites en los tiempos de espera en lugares de pago o cobro, sean privados o públicos.
Concretamente, nadie podrá estar haciendo cola por más de 30 minutos, en caso de estar parado, o de 60 minutos, si hay lugar donde sentarse en la espera.
La Dirección de Defensa del Consumidor ya ha realizado más de 40 inspecciones, de oficio o por denuncias, en bancos y centros de cobro de servicios públicos, impuestos y otras facturas.
Pero además de controlar, desde ese organismo se recomendó a los usuarios efectuar los pagos por otras vías como centros de pago rápido, home banking, débito automático o cajeros electrónicos.
Asimismo, desde el Nuevo Banco de Entre Ríos, entidad financiera de la provincia que recibe la mayor cantidad de pagos de impuestos y servicios, se implementó un concurso con automóviles como premio a quienes usen esas alternativas, aunque de todos modos en las sucursales han comenzado a cobrar solamente a clientes con cuentas en la entidad por el sistema de débito.
La idea, se aduce, es evitar la concentración de clientes durante los días de vencimiento.

Abusos
La norma entrerriana considera “práctica abusiva” y contraria al “trato digno” de usuarios y consumidores no solo el tiempo de espera, sino también que esa espera se realice “en condiciones de incomodidad que obliga a soportar las inclemencias climáticas” o a la falta de sanitarios.
El titular del Área de Capacitación de la Dirección de Defensa del Consumidor, Fernando Paidomani, dijo que la ley alcanza a “los lugares de acceso masivo, donde se cobre o se pague, sean públicos o privados”.
Gracias a las reiteradas inspecciones se ha logrado que “se vayan bajando los tiempos de espera”, aunque aclaró que en la mayoría se detectó que no se superan los tiempos establecidos por la norma.
La mayoría de las inspecciones se realizan de oficio aunque también se reciben denuncias. Lo cierto es que en el caso de las denuncias media un tiempo entre que se formulan y llega el control por lo que se dificulta la verificación.
“En esos casos sugerimos que el usuario deje constancia en el libro de quejas”, remarcó Paidomani, quien informó además que llevan hechas alrededor de 40 inspecciones y que “no todas dieron mal, de hecho la mayoría mostraron un buen resultado”.
Alternativas. Pero el funcionario también advirtió que “muchas veces las colas se dan porque la gente no sabe que se pueden utilizar otros medios, como el servicio de Rapi Pago (Pago Fácil o Entre Ríos Servicios), cajeros automáticos o transferencias”.
Hay una campaña de información sobre medios alternativos de pagos para que no se concentre el grueso de los usuarios en las sedes bancarias.
“Se promocionan beneficios impositivos y planes especiales. Pero se trata fundamentalmente de un cambio cultural como el que se dio cuando pasamos de ir a cobrar a una caja para hacerlo en un cajero automático”, remarcó a El Diario.
En ese sentido recordó, que “costó mucho adaptarse a la bancarización pero luego se vio que los jubilados lograron adaptarse al sistema y al uso de esas nuevas tecnologías. Hoy en día cobran su sueldo a través del cajero”.
Más adelante, Paidomani consideró que también habría que evaluar la manera de que los Estados nacional, provincial y municipal no hagan coincidir los vencimientos de impuestos y tasas en un mismo día sino que lo hagan de manera escalonada.
“Las colas en los bancos generalmente se dan por vencimientos de impuestos. Los días previos son cuando se da la mayor concentración de usuarios. En cambio, los días posteriores la merma es importantísima. Por eso, hay que informarle a la gente que no sólo se paga en las cajas de los bancos sino que hay una gran cantidad de formas y lugares. Hay centros de pagos en supermercados y farmacias”, insistió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS