Política Ante “la ilegalidad” de la convocatoria

El congreso de ATE decidió no participar de las elecciones de la CTA convocadas por Micheli

El congreso de ATE Entre Ríos, que sesionó en Villaguay, decidió desconocer la “ilegal” convocatoria a elecciones de renovación de autoridades de la CTA, a la que convocó el sector liderado por el dirigente Pablo Micheli.
El congreso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que sesionó en Villaguay, decidió desconocer la “ilegal” convocatoria a elecciones de renovación de autoridades de la CTA a la que convocó el sector liderado por el dirigente Pablo Micheli.
Por otra parte se ratificó la intención del sindicato de recuperar un lugar en el Directorio del Iosper y se decidió seguir “dando la disputa” por un mejor salario en el marco paritario.
También se destacó el crecimiento de la cantidad de afiliados en el gremio, se informó.
El Congreso, que sesionó en Villaguay, decidió por unanimidad no participar de elección para renovar las autoridades de la CTA ante “la ilegalidad” de la convocatoria que realizó el dirigente Pablo Micheli para el 29 de mayo con el fin de renovar la conducción de la central obrera.
En este sentido se recordó que por “decisión judicial”, el mandato de la CTA se prorrogó ante la judicialización de la última elección en la que ambas listas impugnaron los comicios.

Iosper: “Dar pelea”
Respecto a las elecciones en el Iosper, se ratificó “la voluntad política de dar la pelea para ser parte de las decisiones para impulsar una obra social no tan burocrática y más dinámica, en la que los afiliados puedan obtener las prestaciones que requieran con mayor rapidez”.
“Estas son las cosas que queremos alentar desde la obra social”, se manifestó. Así, el cónclave ratificó las distintas resoluciones que se tomaron en distintos plenarios que se realizaron desde octubre de 2013, de participar activamente de la elección para que ATE tenga un representante de los trabajadores en el Directorio de la obra social.

Salarios
El reclamo por una genuina y contundente recomposición salarial fue otro de los temas importantes del congreso.
En este sentido se realizó un informe de la negociación en la paritaria y se leyó un documento elaborado por congresales de Paraná, en el que se demandó una fuerte política de recomposición del salario.
También se destacó que la paritaria salarial quedó abierta para retomar la discusión en junio o julio.

Crecimiento del número de los afiliados
En el Congreso Extraordinario, la máxima instancia política institucional del sindicato, se destacó el crecimiento en afiliaciones que se viene dando ininterrumpidamente desde 2007 a hoy.
En ese sentido, se sostuvo que “el crecimiento del sindicato es real”, y se resaltó que, en función de esto, “las definiciones que surjan de las distintas instancias institucionales se deben respetar y militar de manera orgánica”.

Congreso Ordinario
El congreso ordinario sesionó a partir de las 10, bajo el nombre de tres afiliados fallecidos el año pasado. Se trató de los dirigentes Luis Castagno, Marta Aguirre y Ángeles Julié.
Luego se eligieron los congresales que integraron la comisión de poderes, quienes certificaron la acreditación de 279 congresistas y 43 invitados.
El secretario General de ATE, Miguel Pelandino, ya conformada la mesa del congreso, leyó la memoria de lo realizado en 2013.
En este sentido “se destacaron las acciones que permitieron comenzar, después de más de 20 años de luchar por la institucionalización de las convenciones colectivas de trabajo en la provincia, las paritarias salarial y de regularización de la planta de personal”.
También se recordaron las distintas acciones en reclamo de derechos conculcados; repudio a la represión a trabajadores en Buenos Aires, Jujuy y Neuquén; los distintos plenarios de secretarios generales y provinciales de distintas reparticiones; entre otras acciones.

La memoria fue aprobada por unanimidad, en tanto que el balance del ejercicio 2013, recibió la aprobación del 90 por ciento de los congresales.
El conclave destacó el crecimiento de congreso respecto al que se realizó el año pasado. “En este sentido se pudo contabilizar la presencia de casi un centenar de congresales más, lo que fue posible merced al crecimiento en afiliaciones y organización que se experimentó en toda la provincia durante todo el año”, se destacó en un comunicado enviado a esta Agencia.
A la hora de evaluar las acciones que se impulsaron desde el CDP, se destacó la voluntad política de dar la pelea por el Iosper; el crecimiento del jardín maternal AcunATe que cumplió 18 años de funcionamiento, y la incorporación de los trabajadores municipales de Paraná, entre otras iniciativas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS