Política Se invertirán más de 60 millones de pesos

Se firmaron los contratos para construir viviendas para docentes de AMET y AGMER

Se trata de las primeras 159 unidades habitaciones de un programa de 1000 y se ejecutarán en Concordia, San Salvador, Viale, Feliciano, Seguí, Larroque y Basavilbaso. Tendrán una superficie de 55 m².
Las conducciones de AGMER y AMET reivindicaron la herramienta de la paritaria y destacaron el diálogo con el gobierno. Fue durante la firma de contratos para iniciar la construcción de las primeras 159 de un programa de 1000 viviendas acordadas en las paritarias de infraestructura con los gremios docentes. Se invertirán más de 60 millones de pesos. El gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador José Cáceres, encabezó el acto.

El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, agradeció “esta instancia en la que estamos” y destacó que “desde la conducción de Agmer hemos tenido la firme decisión y convicción de poder llevar adelante las negociaciones, ya sea salariales y de condiciones laborales, en el marco de la paritaria. Reivindicamos este espacio, lo hicimos desde el primer momento desde nuestro sector que hoy está conduciendo la Agmer”.

“Hoy podemos decir a nuestros compañeros que nos han colocado en este lugar para llevar adelante este proyecto que presentamos, que lo que hemos logrado en este acuerdo paritario de 2012 son 1.000 viviendas para distribuir en cada uno de los departamentos con el mayor sentido de justicia, para poder llegar a los que aún no tienen la vivienda propia. Estas primeras 1.000 son el puntapié inicial. De la misma manera, firmamos otros acuerdos paritarios, en condiciones laborales, en infraestructura y en transporte; y como corolario hoy estamos concretando una paritaria más”, subrayó.

Por otro lado, calificó de “exitosa la paritaria de condiciones laborales, que podemos decir que está concluida en todos los aspectos que hemos planteado y hemos podido arribar a acuerdos. Confrontando cuando tenemos que confrontar, dialogando cuando tenemos que dialogar y llevando adelante las negociaciones en los ámbitos que hemos definido y que vamos a reivindicar siempre, que es la herramienta paritaria”.

Por su parte, el secretario adjunto de AMET, Andrés Besel, destacó el “esfuerzo enorme” para llegar a esta instancia y recordó que “cuando empezamos a discutir las paritarias que comenzó como una mesa de diálogo hace muchos años, cuando había que modernizar la estructura social de Entre Ríos, estuvimos presente y hoy estamos nuevamente, en un día de festejo”.

“Reivindicamos la paritaria porque es la construcción que tienen los trabajadores para lograr objetivos. Hemos dado la estabilidad laboral a miles de compañeros durante estos años, hemos llegado a esta instancia de la casa propia y queremos seguir adelante, porque sabemos que tenemos un gobernador abierto al diálogo, a las opiniones diferentes y, por sobre todas las cosas, a lograr consensos”, enfatizó.

Y agregó: “En ese marco nos va a encontrar, como siempre señor gobernador, para discutir, pero también para dar opinión, argumentos y fundamentos sobre nuestra posición. Reivindicamos la paritaria, reivindicamos el voto popular y la síntesis que es el gobernador de la provincia. En ese marco de respeto, la AMET va a seguir participando en todas las mesas, en todos los foros y en todas las instancias que el gobierno de Entre Ríos así lo requiera”.

Dijo luego que “esperamos que todo este tiempo que ha llevado la negociación sirva para que otros compañeros de otros gremios y muchos entrerrianos vean que hablando, dialogando, podemos lograr cosas importantes: la casa, la estabilidad laboral, las condiciones laborales que se han mejorado. Creo que somos el ejemplo claro de lo que ha cambiado la Argentina; y en Entre Ríos no ha sido distinto. De la mano de Sergio Urribarri se han construido una gran cantidad de escuelas técnicas, lo que nos permite a nosotros poder decir que cuando luchábamos y decíamos que nuestras escuelas eran importantes para el desarrollo social no estábamos equivocados. Esperemos que si usted llega a la Nación, mantenga esta posición de defender nuestras escuelas y si es así nos va a encontrar a nosotros en ese cometido”, finalizó.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Gris, estuvieron presentes el gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador José Cáceres; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Planeamiento, Juan Javier García; de Educación, José Lauritto; y de Trabajo, Guillermo Smaldone; el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli; representantes de gremios docentes, legisladores e intendentes.

En tanto, el gobernador Urribarri recordó “cómo habían quedado las escuelas técnicas y agrotécnicas en los años 2002 y 2003. Las que habían quedado vivas estaban destruidas, sin equipamiento, sin tecnología, sin presupuesto”.

Luego agregó: “Un 27 de mayo de 2003 los docentes no habían trabajado un día porque no habían cobrado sus sueldos. Y la educación técnica había sufrido el peor olvido de la historia, quedando reducida a una mínima expresión. Hasta que llegó Néstor Kirchner y propuso llevar el presupuestos educativo al triple de lo que se destinaba en ese momento. Es decir, hoy se destina un 20 por ciento de lo que se destinaba antes, a pagarle a los organismos internacionales de crédito y se destina más de un triple a la educación de lo que se destinaba en aquel momento. Y con esos recursos se pudo reconstruir la educación técnica y agrotécnica”.

Luego se refirió a la formación y capacitación docente que hoy en Entre Ríos “es uno de los logros importantes. Hay escuelas con televisión digital en sus edificios, cientos de ellas con internet, destinamos 1.076 millones de pesos en infraestructura, entre aulas y escuelas nuevas. Hay más de 104 edificios nuevos y se ha construido un aula cada dos días en estos seis años. Tenemos más de 40.000 pibes con becas, más de 100.000 estudiantes, técnicos y profesores con sus netbooks. Y falta muchísimo todavía pero nunca hay que olvidarse de dónde se parte”.

Y añadió: “Como nos gusta hacer, nos piden y nos demandan, porque no se le pide a nadie que no haga; y nosotros sabemos lo que falta y no nos conformamos con lo que hemos hecho juntos con los gremios docentes y el gobierno nacional que como nunca antes destinó recursos federales a la provincia”.

A los representantes de los gremios docentes presentes les agradeció “la confianza y la predisposición al diálogo. Nunca estaremos 100 por ciento de acuerdo pero dialogando lograremos objetivos que nunca antes se habían logrado con métodos que llevaban al fracaso”.

“Debemos sentirnos orgullosos porque en este último año debemos ser una de las provincias que más días de clases dio, 186 días efectivos. Teniendo como base estos logros tenemos que seguir trabajando, juntos, no hay otra manera”, destacó finalmente Urribarri.

Detalles de las obras

Con financiamiento del Programa Federal Techo Digno, el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), rubricó los contratos para la ejecución de 159 viviendas para docentes. Las unidades habitacionales constarán de dos dormitorios, estar, comedor-cocina y baño, abarcarán una superficie de 55 m² y tienen una inversión de más de 60 millones de pesos.

Los contratos que se firmaron son:

Concordia 77 viviendas, pertenecientes a la Asociación Civil 24 de Octubre (Agmer); empresa Correa Rafael Antonio, 28.878.380,16 pesos.

Feliciano 11 viviendas (Agmer); empresa Haure Carlos, 4.248.564,81 pesos.

San Salvador 15 viviendas (Agmer); empresa Ercsa Construcciones, SRL 5.713.245,98 pesos.

Viale 20 viviendas (AMET); RP Asociados Empresa Constructora SRL 7.599.061,06 pesos.

Larroque 16 viviendas (Agmer); Ercsa Construcciones SRL, 6.084.507,55 pesos.

Seguí 10 viviendas (AMET); Eco Ingeniería SRL, 3.783.416,27 pesos.

Basavilbaso 10 viviendas (AGMER); L y C S.A, 3. 822.491 pesos.

En los próximos días se rubricarán los contratos para llevar adelante la construcción de nuevas unidades habitacionales para docentes en Concordia (67 viviendas de la Asociación Civil Simón Bolívar de Agmer), Federal (nueve viviendas de Agmer) y Diamante (22 viviendas de Agmer).

Por su parte, el titular del IAPV, Oscar Marelli indicó que “estamos rubricando contratos para la ejecución de viviendas para docentes en siete localidades entrerrianas; donde el Estado nacional y la administración provincial financiarán las casas en los terrenos que los gremios y sus afiliados aportaron en los distintos puntos de la provincia, cuya operatoria se enmarca en el Programa Federal de Viviendas Techo Digno”.

Este programa de viviendas “no sólo se brinda respuesta a los trabajadores de la educación en los grandes centros urbanos del territorio entrerriano, sino también estamos reparando desigualdades de derechos a maestros de pequeñas y medianas comunidades, porque es nuestro anhelo tener una provincia con igualdad de oportunidades para todos sus pobladores,” resaltó el funcionario.

Marelli destacó la decisión del gobernador Sergio Urribarri de encarar este ambicioso proyecto de mil soluciones habitacionales par el sector docente que gestionó ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS