Política Sesionó este martes

El Senado aprobó el pliego de Claudia Vallori

En la sesión realizada este martes por la noche la Cámara de Senadores aprobó el pliego que oportunamente fuera enviado por el Poder Ejecutivo para que Claudia Vallori sea designada presidenta del Consejo General de Educación (CGE).
También se aprobó el pliego de Joel Spizer, propuesto para ser vocal del organismo. En las resoluciones se indica que ambos “cumplimentaron todos los pasos previstos en el reglamento del Cuerpo”.
La Cámara Alta además sancionó el proyecto de ley que regula el régimen de disposición final de vehículos y moto vehículos secuestrados por infracciones de tránsito.
Los pliegos de Vallori y Spizer tuvieron dictámenes favorables en la reunión que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el senador por La Paz, Aldo Ballestena, realizó la semana pasada.
Tras este paso sólo restaba la aprobación en el recinto. De este modo, tanto Claudia Vallori como Joel Spizer cumplieron todos los pasos correspondientes para ser designados formalmente presidenta del Consejo de Educación y vocal del mismo.
El presidente de la comisión legislativa, Aldo Ballestena, fue el miembro informante y sostuvo que ambos propuestos cumplimentaron todos los pasos previstos en el reglamento del Cuerpo, que incluyen períodos para recibir apoyos, impugnaciones y posteriormente respondieron a los requerimientos de la Comisión en Audiencia Pública.
Disposición final de vehículos
El Senado también dio sanción definitiva a un proyecto de ley que propone crear en Entre Ríos un régimen de disposición final de bienes muebles que fueron secuestrados por infracciones de tránsito.
La iniciativa, por pedido del senador Enrique Cresto, fue tratado sobre tablas. El proyecto alcanza a los autos y motos que se encuentran, después de ser requisados, en dependencias municipales o provinciales, porque sus propietarios no hacen frente a las multas que les fueron aplicadas.
Vale recordar que el senador Cresto presentó esta idea en el año 2012. En diciembre de ese año el proyecto de ley recibió media sanción y fue remitido a la Cámara de Diputados. Estos comentarios los hizo el autor original del proyecto, el impulsor de la idea.


El texto aprobado es en base al original de 2012 del Senado e incorporó modificaciones, aceptadas, la mayoría de ellas impulsadas por el diputado Marcelo Bisogni.
Mencionó que “se habló con municipios y concejales, que esperan desde hace tiempo una norma como esta”, explicó que “tomó contacto con los diputados para pedir que se haga el tratamiento rápido, no se podía esperar más, hay en todas las ciudades depósitos abarrotados de motos, lo que genera un problema ambiental”.
Agregó que “esta ley es una herramienta que puede acercar una solución, intentar normalizar situaciones que generan muchos problemas a las comunas”.
Propuso que “todo lo que se llegue a recaudar con las ventas, se pueden pagar las multas y si hay resto, destinarlo a obras de acción social”.
Cresto dijo que “hay que cobrar las multas y haciendo el debido resguardo de los derechos, se puede empezar a llevar normalidad a una situación que genera tensiones en muchas ciudades”.
Luego brindó una serie de precisiones en cuanto a los mecanismos a aplicar para desarrollar los alcances de la ley. Puntualizó: “No tenemos problemas en ceder, dejando en claro que este Senado en el año 2012 ya había dado la media sanción”.
“No podemos esperar, no vamos a entrar en nuevas remisiones. Tenemos en claro que esto es una herramienta necesaria, por eso optamos por tratarlo de inmediato”, destacó Cresto.
Los municipios, para adherir a este régimen, deberán adherir mediante ordenanza, modificando además la normativa local vigente.
Se procederá, cumplidos todos los pasos previstos en la norma, a la venta en subasta pública de los bienes.
El legislador, al cerrar su fundamentación, hizo incluir en la versión taquigráfica una serie de precisiones para que sean tenidas en cuenta al momento de la reglamentación. Por ejemplo, qué destino se dará a los fondos obtenidos y qué hacer con los vehículos que no tengan posibilidad de ser encontrados sus poseedores precarios o legales.
Solución para familias inundadas
Además se trató positivamente el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se autoriza al Instituto de la Vivienda de Entre Ríos (IAPV), a transferir a la Municipalidad de Concordia cinco inmuebles que serán afectados a la construcción de viviendas para ser adjudicadas a familias que hayan sido afectadas por inundaciones.

El senador Enrique Cresto mencionó que se trata de un caso especial que intenta acercar rápidamente una solución a un grupo de familias que demandan soluciones urgentes.
“Hay aportes de la Nación, de la Provincia, ya se están trasladando a viviendas de mayor calidad, lo que evitará que construyan bajo la cota 14”, señaló.
Además comentó que los programas nacionales requieren, para ser aplicados, que se realice esta transferencia de dominio: “Son 320 viviendas, que muestran el esfuerzo y compromiso del Estado entrerriano y nacional para dar soluciones de fondo”, precisó.
El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.
Cine teatro de Basavilbaso, patrimonio histórico
En la sesión fue sancionado un proyecto de ley que declara patrimonio Histórico Cultural de la provincia al edificio del cine Teatro “Astral”, de la ciudad de Basavilbaso.
Fundado en 1925 es un hito de la cultura de aquella localidad. Nacido a la luz de la necesidad de contar con un lugar de reunión y esparcimiento, sufrió los avatares del paso del tiempo y en 2006 fue adquirido por la municipalidad con la intención de ponerlo en valor. Fue tratado sobre tablas por pedido del Senador René Bonato.
Fertilización asistida y emergencia por anestesistas
El senador del departamento Islas, Eduardo Melchiori, presentó un proyecto de ley que propone reconocer a la infertilidad humana como una enfermedad, de acuerdo a los parámetros expresados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También, tal como lo adelantó esta Agencia, tomó estado parlamentario y fue derivado a comisión, un proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria por insuficiencia de anestesistas en Entre Ríos. Sería por el término de cinco años.
Terreno de Telecom para escuela
El Senado además dio sanción definitiva a un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a un inmueble, propiedad de la empresa Telecom Argentina Stet France, y ubicado en Tabossi, para ser destinado a la ampliación de un establecimiento educativo.
Por pedido del senador de Paraná, Juan Carlos Brambilla, se trató sobre tablas y recibió el apoyo unánime de los presentes. El legislador destacó que “esta acción legislativa es parte de todo lo que el Estado nacional y el provincial hacen en forma permanente para lograr que “los chicos tengan las mejores condiciones para desarrollar su proceso de aprendizaje”.

(Fuente: APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS