Política Escritores de la provincia disertaron en el Encuentro Federal de la Palabra

La Orquesta Infantil y Juvenil entrerriana actuó en Tecnópolis junto al coro de la Escuela Andrade

La Orquesta Infantil y Juvenil entrerriana junto al coro de alumnos de la escuela Olegario Víctor Andrade de Paraná, interpretó el Himno Nacional en lengua Chaná, en Tecnópolis, en el marco del Encuentro Federa de la Palabra.
Los autores Francisco Senegaglia, Juan Bracco, Blas Jaime y Pedro Viegas Barros disertaron sobre sus libros publicados por la Editorial de Entre Ríos.

El Encuentro Federal de la Palabra, que muestra lo mejor de la cultura argentina, recibió en dos de sus salas a la delegación entrerriana. Con el impulso y apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, se expusieron desde el inicio más de cien libros de escritores entrerrianos.

Tres de estas publicaciones fueron presentadas el viernes por la tarde en la Sala A del predio, ante un público en su mayoría porteño, y que colmó el recinto. Fue luego el turno de los jóvenes músicos y coreautas, que emocionaron al público con su interpretación en la Sala F.

La delegación estuvo encabezada por la coordinadora del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Sofía Riquelme, y el director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco, en representación del Ministerio de Cultura y Comunicación.

“Hace unos años, estando en Rosario, leí en un suplemento cultural sobre la vida de Blas Jaime y su lucha por mantener viva la cultura y la lengua Chaná. Como investigador del Conicet, pensaba que ya no quedaban rastros de este pueblo en Entre Ríos, así que me comuniqué con él y el encuentro dio sus frutos”, expresó ante el auditorio el prestigioso lingüista Pedro Viegas Barros, al introducir la charla alrededor del primer y único diccionario Chaná-Castellano titulado "La Lengua Chaná, patrimonio cultural de Entre Ríos”.

Blas Jaime, coautor de esta obra, un hombre sabio y preocupado por rescatar la cultura de su comunidad, estuvo acompañado por su familia y alumnos de su taller de idioma Chaná, entre otros fieles seguidores, y expresó que “este diccionario salva a la lengua chaná para las futuras generaciones porque es lo único que hay, como dice en su introducción, llega hecho hilacha pero llega, gracias a la transmisión oral de los integrantes de mi propio pueblo. Es un idioma gutural y nasal donde casi no hay separaciones y que necesitó ser adaptado a palabras separadas que se pudieran enseñar y traducir al castellano. Mi idea siempre fue de que el diccionario pueda ser usado con los niños en las escuelas”.

“Gracias a nuestro gobierno en la provincia, el rescate de la cultura de los pueblos originarios es una política de Estado, y como nunca en la historia, nuestras comunidades son apoyadas y sobre todo reconocidas en su identidad”, agregó Jaime.

“No solo es una obra didáctica para el colegio sino que se trata de un trabajo científico de corte académico en lo que respecta a la parte de interpretación gramatical que nos muestra una lengua natural, que permite avanzar en el conocimiento de la familia lingüística a la que pertenece, qué relaciones tiene con otras lenguas de otros pueblos de la región, por eso la obra de Jaime es importante para la ciencia”, concluyó Viegas Barros.

“El mejor balance de este paso por el Encuentro Federal de la Palabra es hacer mención de cómo estuvo el ámbito donde hicimos las presentaciones, estuvo lleno y eso demuestra que hay muchísimo interés por Entre Ríos. Por conocer la historia de Entre Ríos y la verdad es que nos llena de orgullo y responsabilidad poder ocupar un lugar así y poder contarle a la gente que en su mayoría era de otras provincias o de Buenos Aires lo que está pasando ahora, sus trasformaciones de cara a un futuro”, expresó Juan Bracco. El periodista presentó su investigación El informe Domenicone, que rescata y denuncia los entretelones del plan de ajuste a las políticas neoliberales a las que Entre Ríos debía someterse en la década del ´90; una política diseñada por el ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, del gobierno de Carlos Menem.

Francisco Senegaglia contó a los asistentes que su libro “La otra Revolución”, sintetiza una política que lleva adelante el gobierno entrerriano de rescatar la identidad del pueblo, que muchas veces ha sido mitificada y ocultada por los intereses económicos de quienes han sido los autores de una historia oficial. “Es necesario intervenir la historia, hablar de las cosas que incluso durante siglos nos han ocultado. Y esto intentamos hacer desde que el gobernador Urribarri entendió que esta acción de rescate debe ser una política de Estado. Por eso, en el caso de volver sobre la figura de Artigas y su idea de Patria Grande, no es hablar de una biografía sino del rescate de un sistema de vida y pensamiento en unidad latinoamericana”, remarcó.

El color y la frescura la aportaron los pequeños gurises y los jóvenes que integraron la delegación musical. El mismo viernes en la Sala F de Tecnópolis y ante una multitud que completó el enorme recinto acondicionado para recitales, la Orquesta Infantil y Juvenil de Entre Ríos, junto al coro de alumnos de la escuela Olegario Víctor Andrade de Paraná, ejecutó el Himno Nacional Argentino en Lengua Chaná y un chamamecito del recordado maestro Isaco Abitbol. La presentación también incluyó la versión del Himno Nacional en castellano, culminando una presentación emotiva y cálida donde artistas y público se confundieron en la emoción.

“Estamos muy agradecidos por la invitación a participar, hay que destacar que para nosotros es algo histórico que nuestros chicos de la provincia puedan venir a Buenos Aires a mostrar lo que hacemos. Mostrar que estamos a la altura de todas las orquestas infantiles que están trabajando en el país, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación. Fue una experiencia inolvidable con la interpretación del Himno Nacional Argentino en idioma Chaná, y el tema La Calandria de Isaco Abitbol”, comentó Martín Carrere, coordinador de las orquestas que conforman este programa que la provincia puso en marcha. Y agregó que “sobre todo logramos el objetivo de que todos los chicos estén juntos, ya que esta orquesta está formada a su vez por chicos de distintas orquestas que venimos coordinando en la provincia. Así que disfrutaron esta actividad, se conocieron más, vivenciaron un trabajo colectivo. Estoy contento y orgulloso del trabajo que estamos haciendo”.

Por su parte, el director de la orquesta que hizo su presentación en Tecnópolis, Mariano Martínez, también se mostró satisfecho y orgulloso de sus alumnos, en su mayoría niños muy pequeños de distintos barrios populares de la provincia. “La respuesta del público fue sorprendente, no me había dado cuenta que estábamos tocando para tanta gente, pienso que es un gran incentivo para los chicos, ya que para ellos todo fue todo un mundo de sorpresas en este día, para muchos es la primera vez que vienen a Buenos Aires, y que se lleven este recibimiento de la gente es algo que no olvidarán jamás. La gente valoró el desempeño que tuvieron”.

“Cada profesor de las orquestas de donde provienen los prepararon para poder tocar con todos los detalles y arreglos de una orquesta profesional. En la provincia en este momento, en el marco de este programa, tenemos cuatro orquestas sinfónicas, cuatro orquestas de música popular, siete coros, dos baterías de percusión o batucadas como comúnmente se conocen. Así que seguimos trabajando para formar cada vez más orquestas y coros y que esta propuesta continúe”, completó Carrere.

Bajo el lema “La palabra incluye”, el Encuentro Federal de la Palabra, se realiza hasta este domingo en el predio ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, presenta un sinnúmero de actividades didácticas, lúdicas y expositivas alrededor de la riqueza del lenguaje donde funciona además una librería, biblioteca y café literario (a cargo de EUDEBA -Editorial Universitaria de Buenos Aires- y la Conabip -Comisión Nacional de Bibliotecas Populares-), espacios en los que el público visitante podrá comprar, leer o simplemente consultar el material literario disponible.

La participación de Entre Ríos en el encuentro concluye también este domingo, con la actividad especial denominada "La palabra como instrumento de colonización", conferencia a cargo de la periodista y escritora entrerriana Stella Calloni.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS