Política Tras los reclamos en varias reparticiones

El Ejecutivo Municipal de Paraná decretó que se abonen “solamente los días trabajados”

Fundamentó la medida en lo dicho por el Ministerio de Trabajo sobre que los ex delegados del Suoyem no tienen facultades para adoptar medidas de fuerza. Un decreto municipal, se dispuso abonar “solamente los días efectivamente trabajados”.
Esta semana hubo asamblea en el cementerio.
Foto: Esta semana hubo asamblea en el cementerio.
El Ministerio de Trabajo de la provincia se expidió sobre el conflicto que mantienen los delegados gremiales del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) con la Municipalidad de Paraná, determinando que estos no tienen facultades para llevar adelante medidas de fuerzas debido a que sus mandatos como delegados están vencidos.
Sobre el tema, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, efectuó un llamado a la reflexión de los trabajadores porque están pisando en falso. "Estos trabajadores están desprotegidos para encarar una medida de fuerza, dado que la ley nos los habilita. La situación de los ex delegados del Suoyem es extremadamente complicada, porque están encarando distintas acciones y protestas al margen de la ley, y están quedando expuestos porque perdieron los fueros que antes los protegía", dijo Smaldone.
Cabe recordar que desde principios de la presente semana, y en función de la retención de servicios que adoptaron algunas reparticiones municipales, el Departamento Ejecutivo Municipal advirtió a quienes se “autoproclaman como delegados del Suoyem que carecían de representatividad por encontrarse sus mandatos vencidos; por tal motivo, convocó a los trabajadores involucrados a retomar las tareas habituales”, explica el escrito oficial enviado desde la Municipalidad de Paraná.

En ese marco, se dictó el decreto 737, a través del cual el Ejecutivo “dispone que a los agentes municipales que no presten efectivamente servicios en el marco de medidas de fuerza realizadas por fuera de las organizaciones sindicales legalmente reconocidas, se les liquide el haber remunerándose solamente los días efectivamente trabajados, con pérdida consecuente del presentismo”, se indicó en un comunicado enviado a este medio.

“De los 96 trabajadores que componen lo que se conoce como el Cuerpo de Delegados, el 100% tiene vencido su mandato desde noviembre del año pasado”, afirman desde la comuna paranaense. A raíz de ello, en enero de este año este grupo de trabajadores inició tratativas para renovar sus mandatos, lo que provocó que los Ministerios de Trabajo, tanto nacional como provincial, iniciaran las correspondientes actuaciones administrativas, en las cuales se resolvió negarle la facultad de llamar a elecciones al auto denominado Cuerpo de Delegados, ya que este tipo de decisiones es de exclusiva competencia de las autoridades del sindicato, hoy en proceso de normalización.

La opinión Ministerio de Trabajo provincial
"En consecuencia, estos trabajadores municipales no solo carecen de la facultad de adoptar medidas de fuerza, sino que también se están comportando de una manera que los deja totalmente expuestos a que los sancionen", expresó Smaldone.
"Esto es así porque la tutela sindical, funciona como un fuero para los delegados con mandato vigente dentro de los parámetros de la ley, es una garantía que tienen los delegados con mandato vigente para poder llevar adelante la defensa de los derechos de sus compañeros de trabajo sin padecer ninguna consecuencia por parte del empleador; pero una vez vencido este mandato esta garantía desaparece y quedan expuestos a sufrir las consecuencias de sus actos. Técnicamente, hoy pueden ser sumariados, y después de un año del vencimiento del mandato pueden ser sancionados o cesanteados, detalló Smaldone.

El Ministro de Trabajo se mostró preocupado al decir que "llama la atención que estos trabajadores no tomen dimensión de la gravedad de las consecuencias que pueden llegar a sufrir de continuar con este comportamiento. Seguramente ellos piensan que continúan con estos fueros, y por eso no toman dimensión. Por eso me parece acertada la decisión de la Presidenta Municipal, al comunicarles personalmente que sus mandatos se encuentran vencidos. Ojalá que esto sirva para que no terminen siendo carne de cañón".
"En conflictos anteriores, cuando los mandatos estaban vigentes, desde el Ministerio de Trabajo Provincial los hemos acompañado en sus reclamos; pero ahora la ilegalidad e irracionabilidad de la protesta opaca totalmente el contenido del reclamo. Que quede claro, estos trabajadores no pueden convocar una huelga, están desprotegidos con esta forma de protestar, mucho menos pueden hacer cualquier cosa" señaló el ministro Smaldone.
Y finalizó diciendo que: "Desde el Ministerio de Trabajo comprendemos que muchas veces una huelga pueda afectar temporal y ocasionalmente la vida de los ciudadanos, pero de ningún modo vamos a avalar que se ponga a la ciudad en vilo por acciones llevadas adelante fuera de la ley”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS