Política A partir del próximo lunes

Detalles sobre el aumento del boleto en Paraná: Exigen más bocas de expendio de Tarjebus

Entrará en vigencia el próximo lunes. La Municipalidad exigió a las empresas respetar los horarios y ampliar el número de bocas de expendio de Tarjebus-Eficard. Los nuevos valores de los boletos en Paraná.
Se indica la escala tarifaria a partir del 21 de abril. Se exige a las prestadoras, la presentación del cronograma de grilla horaria y unidades a afectar por Línea a partir del próximo 5 de mayo.

Mediante Decreto Nro. 721, el Departamento Ejecutivo Municipal determinó una serie de medidas que tienen que ver con el servicio urbano de transporte público de pasajeros, y en la que resalta el aumento del boleto.
En este sentido, se emplazó a las empresas prestatarias a presentar ante la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, dependiente de la Secretaría de Planificación y Servicios, para su posterior aprobación, cronograma de grilla horaria y unidades a afectar por Línea a partir del próximo 5 de mayo.
Asimismo, se intima a la Asociación Transporte Urbano de Pasajeros (Atup) que a través de ésta se instruya a Tarjebus-Eficard a ampliar el número de bocas de expendio de tarjetas de dicho sistema (y de acuerdo al siguiente detalle: Bocas de Expendio: 1-8 = las Existentes; 9=Noreste; 10=Sur; 11 = Zona Sureste y 12 = Zona Noroeste).

Por otra parte, se fija como criterio para la obtención del boleto obrero, el que corresponde al sueldo neto, entendiéndose por tal a la remuneración bruta que perciba cada empleado en relación de dependencia neto de las deducciones legales admitidas, fijándose como límite actual en concepto de sueldo neto, el de $5.000 (Pesos Cinco Mil).

En el artículo cuarto, se autoriza, a partir del día 21 de abril del corriente año, la entrada en vigencia de la escala tarifaria detallada a continuación:

Boleto Primario $ 0.30 (Pesos Cero con 30/1 00)
Boleto Secundario $ 1.00 (Pesos Uno)
Boleto Terciario y Universitario $ 1.10 (Pesos Uno con 100/100)
Boleto Obrero $ 2.50 (Pesos Dos con 50/100)
Boleto Jubilado $ 1.10 (Pesos Uno con 100/100)
Boleto General $ 3.75 (Pesos Tres con 75/100)
Boleto a Bordo $ 4.00 (Pesos Cuatro)
Boleto Combinado $ 5.00 (Pesos Cinco)

Se aclara al respecto que, en caso de reiterados y constatados incumplimientos por parte de las prestatarias en lo que respecta a las frecuencias aprobadas, el Municipio dejará sin efecto las escalas tarifarias dispuestas en el mencionado Artículo 4º.

Tarifa
El DEM indica en el decreto que recibió la presentación por parte de los representantes de las empresas concesionarias del servicio público de Transporte Urbano de Pasajeros de Colectivos para la Ciudad de Paraná -la cual se registra bajo expediente N° 457/2014-3.422-2-, de un pedido de ajuste tarifario sobre las tarifas actuales vigentes.
En ese sentido, requirieron un aumento escalonado sobre la tarifa plana que llegara a un valor de $5,25 (Pesos Cinco con 25/100); como así también solicitaron la exención del pago de tasas municipales por el corriente período.
La Comuna da cuenta en los considerandos de la medida que la actual tarifa plana de $ 2,75 (Pesos Dos con 75/100) fue adecuada por Decreto 1103/12 y que, a corolario, se han extraído datos de distintas ciudades sobre aumentos aplicados a las tarifas de transporte urbano, como ser: Concordia $ 4.00 (Pesos Cuatro), Córdoba $ 5.30 (Pesos Cinco con 30/100), Rosario $ 4,20 (Pesos Cuatro con 20/100). Y precisa que en dicho estudio y atendiendo a las necesidades sociales de los usuarios correspondería mantener la tarifa del boleto escolar primario, como así también y ante diferentes pedidos gremiales se evaluó la necesidad de elevar el monto para ser beneficiario del boleto obrero actualmente en $ 3.600 (Pesos Tres Mil Seiscientos).

“Asimismo se ha evaluado el servicio de prestación de las diferentes líneas que componen a las empresas, disponiéndose de parte de este municipio diferentes controles por medio de las áreas operativas, como así también se requirió informe de denuncias por incumplimientos ante la Dirección de Defensa del Consumidor, de las cuales se desprenden determinados grados de falencias, variando desde falta de frecuencias, falta de unidades, limpieza, motivando la intervención administrativa de las áreas correspondientes y la posterior participación de los juzgados de faltas municipales”, acota el documento en el mencionado ítem, indicando que “las prestatarias han presentado las constancias de certificación de libre deuda ante los Juzgados de Faltas Municipales y la A.F.I.M”.

Por otra parte, ante la implementación del sistema de tarjeta de contacto Eficard-Tarjebus mediante Resolución N°201/13 (sistema compatible y similar al SUBE), se verificó el funcionamiento, como también la distribución de los puntos de venta en la Ciudad, constatándose la falta de cobertura en las zonas Noroeste, Noreste, Sur y Sureste, así como también el déficit en los lugares habilitados para la recarga de todo tipo de boletos, generando reclamos de parte de los usuarios ante este municipio.

La Municipalidad de Paraná considera necesario como requisito previo, el compromiso de las empresas y mantener en circulación durante las jornadas laborales en horas picos un mínimo de 150 (Ciento Cincuenta) unidades distribuidas entre las 2 (dos) empresas; y habiéndose abocado los cuerpos técnicos del Municipio al estudio de las variaciones de distintos indicadores como ser, costo de vida, combustibles, insumos y salarios entre otros desde el último aumento a la fecha, resultaría viable el incremento promedio del 26%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS