Política También estuvo el secretario parlamentario del HCD

Grand y Haddad participaron del VII Foro Urbano Mundial en Medellín

En el marco de la participación en este foro, el presidente del HCD de Paraná, Gastón Grand, y el concejal Marcelo Haddad (Partido Socialista) firmaron el Acta de Medellín con sus pares de esa ciudad colombiana.
El viceintendente de Paraná y presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, y su par de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Oscar Montero firmaron - en representación del Grupo de Parlamentarios para el Hábitat- el “Acta de Medellín”, junto a Jaime Roberto Cuartas Ochoa y a Carlos Mario Mejía Múnera, Presidente y Vicepresidente –respectivamente- del Concejo de Medellín. El acta fue rubricada además por el secretario parlamentario de Paraná, Pedro Raiteri y el concejal Marcelo Haddad (Partido Socialista).

El documento pone un marcado énfasis en el rol de los concejos locales -en el marco de la expansión de las competencias de los gobiernos comunales- como una herramienta clave y especialmente significativa para el desarrollo urbano.

El acuerdo considera que son los concejales y demás parlamentarios locales –entre todos los legisladores- los que mantienen una relación más cotidiana y directa con los habitantes y su territorio, por lo cual indican “es clave poner en valor su tarea en el marco de las nuevas competencias sobre el desarrollo sustentable del hábitat que van adquiriendo los municipios en los distintos países de América y el Mundo”, establece el documento.

En este sentido Grand subrayó que el acta remarca la necesidad de adecuar el marco jurídico de nuestras ciudades para atender las nuevas realidades del desarrollo urbano y reordenarlo con una perspectiva sustentable y equitativa. Para ello, la creación de espacios de concertación y colaboración, que nucleé a los parlamentarios representantes de las diferentes ciudades latinoamericanas, “es una necesidad a la que debemos dar respuesta, compartiendo experiencias, buenas prácticas y proyectos específicos, dándole operatividad en el territorio a las Agendas del Programa UN-HÁBITAT”, explicó.

“Que en Paraná puedan llevarse a cabo algunas de las políticas exitosas que hemos podido observar en Medellín, declarada la ciudad más innovadora del mundo, a partir de poder compartir una banco de proyectos común, es algo absolutamente viable”.

El presidente del HCD Paraná, también puso de relieve la dimensión que adquiere para el grupo de parlamentarios haber incorporado a los representantes de Medellín, ya que es uno de los ejemplos a escala mundial de resolución de distintos tipos de problemáticas urbanas y ambientales, indicó y añadió que “este espacio permitirá contar en las comunas con legislación avanzada para el funcionamiento y operación eficiente de nuestras ciudades, contribuyendo en la búsqueda de una mayor equidad urbana en el desarrollo”.

Por su parte, las autoridades de Medellín se mostraron muy interesadas en el modelo asociativo para el financiamiento de la infraestructura básica, denominado Ahorro Local para el Desarrollo Local, proyecto impulsado desde la presidencia del HCD Paraná, como un aspecto base del intercambio posible.

El Grupo de Parlamentarios Locales para el Hábitat ya se ha trazado objetivos en el camino hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III”, en donde se ha rubricado el compromiso de trabajar sobre tres puntos fundamentales: planificación urbana, inversión y adecuación normativa, e impulsar además la conformación e institucionalización del Grupo Latinoamericano de Parlamentarios Locales para el Hábitat.

Los Parlamentarios locales y su participación en el foro urbano mundial

El presidente del Concejo Deliberante y viceintendente, Gastón Grand, el secretario Parlamentario, Pedro Raiteri y el concejal Marcelo Haddad (Partido Socialista), asistieron a esta cumbre mundial de urbanismo, donde el viceintendente planteó que su labor, los parlamentarios locales ameritan tener un mayor protagonismo en las instituciones internacionales de alcance global.

Grand, que ha gestionado la constitución del grupo de “Parlamentarios Locales para el Hábitat” con el objeto de elaborar contenidos aplicando las recomendaciones del “Foro Urbano Mundial” en cada ciudad, presentó esta propuesta en una Mesa de diálogo en la que estuvieron presentes autoridades del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, que ponderaron la idea.

“Existen innumerables normativas y lineamientos respecto a los temas y problemáticas urbanas donde los países se han puesto de acuerdo; ahora es preciso incorporar estas decisiones a los marcos jurídicos de las ciudades para su efectivo cumplimiento”, manifestó el viceintendente. Y agregó: “Venimos en representación del Grupo de Parlamentarios Locales para el Hábitat con el compromiso de llevar adelante la incorporación de las decisiones y contenidos de la agenda internacional, al marco normativo jurídico específico local”.

Grand puntualizó sobre la importancia del “hábitat”, en cuanto a espacio de integración y convivencia tanto personal como social, ya que en las ciudades –vastos sistemas de interacción- es donde, con acuerdos básicos, se pueden producir las modificaciones necesarias que posibiliten mejorar situaciones y problemáticas que son comunes en todas las ciudades, como son las cuestiones derivadas del cambio climático, y la equidad en el acceso a bienes y servicios”.

Autoridades de ONU Hábitat destacaron esta propuesta como un aspecto clave en la aplicación de las recomendaciones que se vienen presentando en la agenda de todos los países.

Perspectivas urbanas para un mundo en desarrollo

Al cierre del VII Foro Mundial Urbano, el director ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona (España), Joan Clos, destacó que el modelo predominante de urbanismo “no es suficientemente sostenible, desde el punto de vista ambiental ni social”; debido a que, desde su punto de vista, solo alienta las desigualdades sociales.

En ese sentido, las cifras del organismo citado por Clos especifican que en las próximas décadas el modelo de urbanismo vigente acogerá a siete mil millones de personas en todo el mundo; el doble de la cantidad actual.

En la última charla urbana del Foro, los representantes del Grupo de Parlamentarios Locales para el Hábitat, tuvieron la oportunidad de participar en las exposiciones de Richard Florida y Brent Toderian, dos de los más renombrados urbanistas en el mundo, quienes se refirieron al desarrollo urbano.

Richard Florida, es reconocido por “hablar más como filósofo que como arquitecto”, y Brent Toderian, el cerebro tras los últimos desarrollos urbanos de Vancouver (Canadá) y Nueva Zelanda, proponen una mirada distinta de los lugares en los que vivimos.

Los especialistas que destacan a la ciudad como un punto de encuentro que la gente creó para reunirse, para vivir cerca los unos de los otros, sostienen que las vías, edificios, teatros, colegios y puentes son una consecuencia de esa voluntad de estar en comunidad.

“Es cierto que en las encuestas la gente pide calles, seguridad, mejores servicios públicos, pero al final todos quieren una sola cosa: bienestar, felicidad. Y eso se obtiene si cuentan con una ciudad de calidad; esto es, con espacio público, áreas para caminar, un centro histórico que les genere un vínculo con el lugar que habitan”, explicó Florida.

No hay nada que a estos dos expertos les parezca más difícil, que pensar las ciudades: organizar su movilidad, garantizar la salud, la alimentación, el empleo.

Elkin Velazquez, director ejecutivo de Onu Habitat para Latinoamérica ponderó la conformación del Grupo de Parlamentarios Locales por el Hábitat, ya que subrayó: “los problemas del mundo contemporáneo parten de las urbes: el cambio climático, la inequidad; los retos están ahí y de ahí parten las soluciones”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS