Política Paraná

Aseguran que los ex delegados del Suoyem no tienen facultades para adoptar medidas de fuerza

Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone en relación a los conflictos con empleados municipales. “Están expuestos a sanciones porque carecen de tutela sindical”, aseguró el funcionario.
"Hago un llamado a la reflexión de estos trabajadores, porque están pisando en falso", dijo hoy el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone sobre los conflictos que se vienen suscitando con relación al Cementerio Municipal, la recolección de residuos en la ciudad de Paraná y notas cruzadas entre el Ejecutivo Municipal y los trabajadores del Suoyem. "Estos trabajadores están desprotegidos para encarar una medida de fuerza. La ley nos los habilita a encararla. Además varios de ellos se pasaron de la raya. Hay causas penales por delitos camuflados en nombre de los derechos laborales", afirmó el funcionario provincial.

"La situación de los ex delegados del Suoyem es extremadamente complicada, porque están encarando distintas acciones y protestas al margen de la ley, y están quedando expuestos porque perdieron los fueros que antes los protegía", dijo Smaldone.

Luego recordó que "de los 96 trabajadores que componen lo que se conoce como Cuerpo de Delegados, el cien por cien tiene vencido su mandato desde el año pasado". Y completó, diciendo que "a raíz de eso, en enero de este año, este grupo de trabajadores inicio las tratativas para renovar sus mandatos, lo que provoco que tanto los Ministerios de Trabajo, nacional y provincial, iniciaran las correspondientes actuaciones administrativas, en las cuales se resolvió negarle la facultad de llamar a elecciones a este llamado Cuerpo de Delegados, porque este tipo de decisiones es de exclusiva competencia de las autoridades del sindicato, hoy en proceso de normalización".

"En consecuencia, estos 96 trabajadores municipales no solo carecen de la facultad de adoptar medidas de fuerza, cuestión que también es de exclusiva competencia de las autoridades del Sindicato, sino que también, se están comportando de una manera que los deja totalmente expuestos a que los sancionen y a hasta perder el trabajo" explicó el ministro de Trabajo.

"Esto es así porque la tutela sindical, funciona como un fuero para los delegados con mandato vigente dentro de los parámetros de la ley, es una garantía que tienen los delegados con mandato vigente para poder llevar adelante la defensa de los derechos de sus compañeros de trabajo sin padecer ninguna consecuencia por parte del empleador; pero una vez vencido este mandato esta garantía desaparece y quedan expuestos a sufrir las consecuencias de sus actos. Técnicamente, hoy pueden ser sumariados, y después de un año del vencimiento del mandato pueden ser sancionados o cesanteados, detalló Smaldone.

El Ministro de Trabajo se mostró preocupado al decir que "llama la atención que estos trabajadores no tomen dimensión de la gravedad de las consecuencias que pueden llegar a sufrir de continuar con este comportamiento. Seguramente ellos piensan que continúan con estos fueros, y por eso no toman dimensión. Por eso me parece acertada la decisión de la presidenta municipal, al comunicarles personalmente que sus mandatos se encuentran vencidos. Ojala que esto sirva para que no terminen siendo carne de cañón".

"En varios conflictos anteriores, desde el Ministerio de Trabajo Provincial los hemos acompañado en sus reclamos; pero otras veces, como esta, la ilegalidad e irracionabilidad de la protesta opaca totalmente el contenido del reclamo. Que quede claro, estos trabajadores no pueden convocar una huelga, están desprotegidos con esta forma de protestar, mucho menos pueden hacer cualquier cosa" señaló el ministro Smaldone.

Y finalizó diciendo que: "Desde el Ministerio de Trabajo comprendemos que muchas veces una huelga pueda afectar temporal y ocasionalmente la vida de los ciudadanos, pero de ningún modo vamos a avalar que se ponga a la ciudad en vilo por acciones llevadas adelante fuera de la ley. Acá no hay huelga, esto es un atropello".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS