Política Las partes se volverán a reunir el 28 de abril

Sigue sin resolverse el conflicto municipal en Gualeguaychú

El Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el 28 de abril a las 9:30, citando al secretario General del Sindicato e intimando a la Municipalidad” para que ese día “acompañe la documentación que obre en su poder”.
El acuerdo paritario firmado entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo, por el cual se otorgó un 27 por ciento escalonado de aumento salarial es objetado por los delegados de las áreas de Higiene Urbana y Mantenimiento, quienes argumentan que no fueron consultados tal como lo establecen las normas vigentes, para llegar a ese acuerdo cuando reclamaban un aumento del 30 por ciento.
Esto derivó en un conflicto que afectó el servicio de recolección de residuos durante once días y que recién el viernes pasado fue superado momentáneamente para habilitar nuevos espacios de diálogo.
Ayer, el Ejecutivo Municipal, el secretario general del Sindicato, Mario López y los delegados en conflicto fueron citados a una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Pero, López no se presentó. En su lugar fue el abogado del Sindicato, Alejandro Briozzo, quien consideró que la citación personal de Mario López era improcedente, puesto que se plantean cuestiones gremiales. También aclaró que el secretario Gremial no pudo asistir por una “imposibilidad” y rechazó “el planteo por haber sido resuelta la cuestión bajo las pautas de las normas estatutarias y de la Ley de Asociaciones Gremiales”. Por último, expresó que a la brevedad aportarán la documental que avala lo manifestado.
El Departamento Ejecutivo envió ayer al doctor Rafael Alejandro Arnolfi en su carácter de apoderado, quien coincidió con el Sindicato y en consecuencia rechazó el planteo de los trabajadores y también prometió aportar la documental respectiva que avala esa postura.
En representación de los trabajadores afectados tomó la palabra el doctor César Rubén Cruz. En primer lugar rechazó la representación de Briozzo, dado que se había citado a Mario López y no al Sindicato como tal y pidió que se declare injustificada la inasistencia del secretario general.
Con respecto a la documental que aportarían tanto el Sindicato y la Municipalidad, Cruz señaló que era la audiencia de ayer era el momento procesal para realizar ese aporte. De todos modos, solicitó que el Sindicato como la Municipalidad aporten el acta de la Asamblea de los trabajadores donde se decidió que el acuerdo salarial en vez de ser del 30 por ciento sea del 27 por ciento tal como se firmó, además del número de Expediente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación donde conste los temas del orden del día, el análisis y la aprobación del acuerdo salarial que los trabajadores impugnan.
Por otro lado, también pidió saber si han iniciado el trámite de homologación y en qué estado se encuentra.
Seguidamente, recordó que los trabajadores están reclamando porque se le han violentado sus derechos sindicales como son el de la participación interna en las decisiones del gremio y fundamentalmente en la Asamblea que iba a decidir si se firmaba o no el acuerdo con el Municipio.
“Al no ser consultados los trabajadores, ejercieron el derecho constitucional a peticionar a las autoridades gremiales y municipales para que regularizaran esta situación y al no ser escuchados ejercieron el derecho individual a la reunión en el lugar de trabajo”, recordó Cruz, según publica El Argentino.
Luego, el representante de los trabajadores en conflicto ratificó que el acuerdo entre el Sindicato y la Municipalidad carece de un elemento sustancial y esencial, que es la consulta de acuerdo a la Ley 23.551; es decir, en asamblea de afiliados y por eso lo consideró “viciado de nulidad absoluta”.
De todos modos, Cruz pidió tanto a Briozzo (representante del Sindicato) y a la Municipalidad que presenten la documentación correspondiente, “ya que estamos seguros de que no hay asamblea respaldatoria ni pre acuerdo ni post acuerdo”.
Por último, Cruz consideró que “en base a la gravedad institucional, social y laboral que representan estos hechos denunciados por los cuales se pueden ver afectados los salarios de los trabajadores, su carrera administrativa y el futuro de cada uno de ellos, es necesario que el Municipio se abstenga de cualquier tipo de acción administrativa y/o discilplinaria con quienes ejercieron el legítimo derecho de reclamar”.
A continuación, Arnolfi admitió que la Municipalidad “no ha iniciado ningún trámite ante sede administrativa ni judicial para la homologación del acta suscripta entre la Municipalidad y el Sindicato”.
En consecuencia, el Ministerio de Trabajo de la Provincia fijó una nueva audiencia para el 28 de abril a las 9:30, citando esta vez a Mario López como secretario General del Sindicato e intimando a la Municipalidad” para que ese día “acompañe la documentación que obre en su poder”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS