Política Sube el boleto de colectivo

A partir del lunes, el boleto de colectivo saldrá más caro en Paraná

La comuna dispuso por decreto un aumento promedio del 26 por ciento en el costo del boleto de transporte urbano. Así, el pasaje general pasará a costar 3,75 pesos. Abrirán más bocas de expendio para la Tarjebus.
Mediante el Decreto Nº 721, el Departamento Ejecutivo Municipal de Paraná determinó una serie de medidas vinculadas con el servicio urbano de transporte público de pasajeros, entre ellos el aumento del boleto en un promedio del 26%.

En el artículo cuarto de la norma se autoriza, a partir del día 21 de abril, la entrada en vigencia de la escala tarifaria detallada a continuación:

Boleto Primario $ 0.30
Boleto Secundario $ 1.00
Boleto Terciario y Universitario $ 1.10
Boleto Obrero $ 2.50
Boleto Jubilado $ 1.10
Boleto General $ 3.75
Boleto a Bordo $ 4.00
Boleto Combinado $ 5.00

Según se informó, se emplazó a las empresas prestatarias a presentar ante la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, dependiente de la Secretaría de Planificación y Servicios, para su posterior aprobación, el cronograma de grilla horaria y unidades a afectar por línea a partir del próximo 5 de mayo.

Asimismo, se intimó a la Asociación Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) a que instruya a Tarjebus-Eficard a ampliar el número de bocas de expendio de tarjetas de ese sistema.

Por otra parte, se fijó en 5.000 pesos el sueldo máximo para obtener del boleto obrero. Ese monto corresponde al sueldo neto, entendiéndose por tal a la remuneración bruta que perciba cada empleado en relación de dependencia, neto de las deducciones legales admitidas.

Desde la comuna se aseguró que, en caso de reiterados y constatados incumplimientos por parte de las prestatarias en lo que respecta a las frecuencias aprobadas, el municipio dejará sin efecto las nuevas escalas tarifarias.

Argumentos

El Ejecutivo municipal indicó en el decreto que recibió la presentación por parte de los representantes de las empresas concesionarias del servicio un pedido de ajuste tarifario sobre las tarifas actuales vigentes.

Los empresarios requirieron un aumento escalonado sobre la tarifa plana que llegara a un valor de 5,25 pesos; como así también solicitaron la exención del pago de tasas municipales por el corriente período.

La comuna dio cuenta en los considerandos de la medida que la actual tarifa plana de 2,75 pesos fue adecuada por Decreto 1103/12 y que se han extraído datos de distintas ciudades sobre aumentos aplicados a las tarifas de transporte urbano, como ser: Concordia 4.00 pesos, Córdoba 5,30 y Rosario 4,20.

Se precisó que atendiendo a las necesidades sociales de los usuarios, correspondería mantener la tarifa del boleto escolar primario, como así también, y ante diferentes pedidos gremiales, se evaluó la necesidad de elevar el monto para ser beneficiario del boleto obrero actualmente en 3.600 pesos.

Asimismo se expresó que se evaluó el servicio prestado y se dispusieron controles, como así también se requirió un informe de denuncias por incumplimientos ante la Dirección de Defensa del Consumidor, de las cuales se desprenden determinados grados de falencias: falta de frecuencias, falta de unidades y limpieza. Esto motivó la intervención administrativa de las áreas correspondientes y la posterior participación de los juzgados de faltas municipales.

Finalmente, la Municipalidad de Paraná informó que considera necesario, como requisito previo, mantener en circulación durante las jornadas laborales en horas picos un mínimo de 150 unidades distribuidas entre las dos empresas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS