Política Paraná

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto con empleados municipales

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre la comuna y los gremios municipales. Mientras, continuarán las negociaciones para lograr un acuerdo y los servicios suspendidos por medidas de fuerza, deberán reanudarse.
Este mediodía el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria entre el Municipio y los cuatro gremios que nuclean a trabajadores municipales: el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Obras Sanitarias, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación Personal Superior (APS).

En ese marco, continuarán las negociaciones para arribar a un acuerdo entre las partes, y los servicios que habían sido suspendidos por medidas de fuerza, deberán reanudarse inmediatamente.

El subsecretario Legal y Administrativo, Dante Molina, señaló que “no se entiende por qué un grupo de trabajadores tomó esta determinación de avanzar en la retención de servicios cuando nos encontramos en un marco de Mesa Paritaria, donde prima el diálogo entre las partes, en la cual habíamos efectuado una nueva propuesta hace tres días, y sobre la que aún no hemos tenido respuesta”.

“La negociación continúa abierta y creemos firmemente que es ese espacio -que no existía antes para los trabajadores municipales y que los sindicatos han valorado-, el marco en el que se deben resolver las problemáticas vinculadas a los trabajadores. De nuestra parte, siempre estuvimos abiertos al diálogo, porque creemos que es una herramienta que posibilita el entendimiento, y así lo seguiremos sosteniendo”, concluyó Molina.

Cabe destacar que mañana se realizará una nueva reunión de la Mesa Paritaria, la que había pasado a un cuarto intermedio luego del encuentro del último sábado. La reunión de este miércoles se llevará a cabo a las 11.30, en la Secretaría de Hacienda.

Propuesta del Ejecutivo y beneficios otorgados desde inicio año

Cabe recordar que, la propuesta elevada en el marco de la Mesa Paritaria Municipal, consistió en un aumento en dos tramos para Sueldos Básicos, Mínimo Garantizado y Código. 58, con variación en los porcentajes y propuesta de aumento del valor del adicional único establecido por Ordenanza 8817.

En el último encuentro -el día sábado- con los referentes de los sindicatos, el DEM ofreció en esta instancia, abonar el 20% en marzo y un 6% en agosto y respecto del Presentismo, el incremento consistiría en pasar del 20% de la categoría 19 ofrecido en el encuentro del jueves, al 22%.

Por otra parte, entre las medidas implementadas por el DEM en lo que va del año en materia de remuneraciones y asignaciones, cabe mencionar, la fijación de sumas extraordinarias no remunerativas para enero, febrero y marzo, de 430 pesos hasta tanto se estableciera la propuesta salarial definitiva. El aumento de la ayuda escolar, que pasó de 170 pesos a 510 pesos (200%) en consonancia con Nación/Provincia y abonado íntegramente con los haberes de febrero; y el reciente incremento de la bonificación por estudio, que pasó de 120 pesos a 240 pesos (100%).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS