Política Tras reunión con los gremios

El Gobierno ofreció un 26% de aumento salarial en dos tramos y una suma fija a docentes

La propuesta es "superadora", dijo el ministro Bahl. El sueldo inicial en marzo sería de $ 4142 y en agosto de $ 4564, confirmó AGMER a Elonce TV. El descuento de los días de paro está supeditado a la aceptación de la nue
La reunión entre representantes del gobierno provincial y los gremios docentes en el marco de las negociaciones por la recomposición salarial que exigen los trabajadores se llevó a cabo este mediodía en la Casa de Gobierno. En la oportunidad, se les ofreció a los docentes un 26% de aumento, en dos tramos y una suma fija para maestros de nivel inicial y medio, supo Elonce TV.
La propuesta “es sustancialmente mejor a la anterior, es superadora”, destacó Bahl.
Fue tras la reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno provincial donde acudieron los representantes gremiales docentes y recibieron la nueva propuesta salarial. Se le entregaron las simulaciones en “donde ellos pueden ver como es el impacto en cada uno de los tramos”, dijo el ministro.
Asimismo se esperanzó en que los docentes “lo puedan dar a conocer en todo el territorio provincial y tomar la decisión en el congreso del día miércoles”, dijo en declaraciones a Elonce TV.
Con respecto al aumento, Bahl dijo que “es una propuesta integral. Hay aspectos que se pidieron en paritarias y que están comprendidos en la misma, como los directivos de primaria, rectores y la proporción para el maestro de jornada completa”, explicó.
Asimismo, el ministro sostuvo que el porcentaje de aumento propuesto es aproximadamente de “un 26 por ciento, que se daría en dos tramos.
Además, “atendiendo un reclamo de los gremios, habrá una suma fija para los cargos de nivel inicial y de nivel medio, que comprendería a todos los maestros”, dijo a Elonce TV.
Al respecto, Bahl dijo que se trata de un “aumento significativo e importante” y agregó que “la oferta está ajustada bastante a lo que los gremios venían planteando en las reuniones anteriores”.

“Es cierto que el fracaso de la paritaria nacional no ha dejado con poco margen de tiempo y no pudimos formular la propuesta salairal en el tiempo que hubiéramos querido”, admitió el ministro de Educación, José Lauritto a Elonce TV.
“Estamos haciendo el máximo esfuerzo y sentimos que estamos acercándonos bastante a la demanda de los gremios”, remarcó.
Por otra parte, destacó que respecto de la propuesta anterior, se “redujo la suba de tres tramos a dos y que llegará a un 26,2 %”. Además, resaltó que “los incrementos para los maestros de nivel inicial serán de algo más de un 30 % en agosto de este año”, dijo Lauritto a Elonce TV.


La visión de los docentes
Por su parte, el secretario gremial de AGMER, Fabián Peccín destacó a Elonce TV que la tercera jornada de medida de fuerza en la provincia “tuvo un alto acatamiento que rondaba el 95 por ciento”, como ocurrió en las 48 horas anteriores.
Al respecto, Peccín sostuvo que “dicha muestra en el paro, logró que le arrancáramos una propuesta salarial al Gobierno, que es diferente a la oferta anterior y que los docente van a analizar los días lunes y martes en cada escuela; y el miércoles en el Congreso del gremio que decidirá los pasos a seguir”.
Para detallar la nueva propuesta salarial, el gremialista dijo a Elonce TV que “el porcentaje global del aumento llega al 26 % y con una diferencia de acuerdo a los escalafones”.
Al mismo tiempo, destacó que en el caso de “los cargos iniciales el aumento es de entre un 31 y un 33 %; mientras que en los cargos directivos y docentes de jornada sería de entre un 35 y un 46 por ciento de acuerdo a cada jerarquía”.
Peccín explicó también que respecto del “básico conformado, el aumento va a ser en dos tramos a partir de marzo y agosto, que sería de 14 por ciento en marzo y de 11 % en agosto acumulativo. De ello resulta, de acuerdo a las jerarquías y al nivel, porcentajes diferenciados de acuerdo a lo que hemos planteado en la paritaria”.
Asimismo, el secretario general de AGMER remarcó que la propuesta “contiene los puntos que acordamos en las diferentes reuniones paritarias y también el reconocimiento de antigüedad para los representantes de los trabajadores del Consejo General de Educación, lo que permitirá recalcular el salario con el desfasaje que desarrollaban en la escuela y las labores que llevan adelante en el CGE”.
Además, “hay un aumento del 35 por ciento en el Código 029, explicó Peccín.
Con todo lo conocido en al nueva propuesta, “el sueldo inicial para marzo sería de 4,142 pesos y en agosto será de 4564 pesos”, confirmó Peccín.

Asimismo, se pudo conocer que en la reunión se abordó el tema de las 72 horas de paro realizadas esta semana y el posible descuento que podría implementar el Gobierno por los días no trabajados por los docentes de la provincia. “El Gobierno manifestó que está abierto al diálogo y que aún no se tomó una decisión al respecto”, ya que dicho descuento es una de las condiciones de la nueva propuesta salarial dijo Peccín a Elonce TV.
“El descuento de los tres días de medida de fuerza que hemos realizado están supeditados a la aceptación o no de la propuesta salarial. Esta es la parte más crítica de la propuesta, ya que al ser condicionante, si se acepta la misma, el Gobierno no procedería al descuento de estos tres días de paro”, concluyó Peccín. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS