Política Las negociaciones inician este lunes 6

La agrupación docente Rojo y Negro se refirió a la convocatoria a paritaria salarial

“Volvemos a pedir al gobernador responsabilidad para no hundir más el salario docente, respeto del derecho a huelga y devolución de lo descontado por realizarlas”, indicaron desde la agrupación docente Rojo y Negro.
Archivo
Foto: Archivo
La agrupación docente Rojo y Negro 1º de Mayo, a través de un comunicado, manifestó su postura frente a la convocatoria a paritaria salarial. “Nuestra lucha por recomposición salarial, se mantuvo intacta y presente durante el año 2.013, no solamente con declaraciones o documentos, sino en la calle, en asambleas y con otros trabajadores empobrecidos, el día 19 de diciembre, en el marco de la jornada de lucha de la CTA legitima, marchamos en Entre Ríos, miles de trabajadores nos manifestamos a lo largo y ancho de la provincia, exigimos un aguinaldo doble y un bono para los trabajadores no registrados, el gobierno, no invirtió un peso en asegurar igualdad salarial, en otras provincias accedieron y acá nada”, indicaron.

“Empezamos enero del nuevo año con un incremento generalizado en todos los bienes e insumos y tributos que debemos afrontar la sociedad en su conjunto, a este panorama la devaluación del peso frente a la divisa dólar agrava la situación para quienes debemos afrontar cada mes con los mismos sueldos. Las políticas de recaudación de los estados Nacional y Provincial han tomado una distancia que se torna hasta contradictoria, mientras a nivel nacional, se grava los automóviles de alta gama, con un costo mayor a los $250.000, la mayoría vehículos importados, en Entre Ríos, se distribuye pobreza, a través de gravar, bienes, que son para la subsistencia, no tiene parangón ni punto de comparación que la reforma votada en nuestra provincia recaiga, hasta en vehículos de $ 10.000, en todos los impuestos inmobiliarios, etc., etc”.

“Lo votado y promulgado en Entre Ríos socializó un impuesto donde el trabajador con salarios caídos, en el caso docente los más bajos del país, tribute, para pagarse su declarado aumento salarial, porque en los hechos, la última recomposición fue del % 3, a grandes rasgos $ 100 por docente”, manifestaron desde la Rojo y Negro. “Sin lugar a dudas la reforma tributaria aprobada hace unos días trae un aumento generalizado de los tributos y servicios que impactan directamente en el bolsillo de la clase trabajadora y las economías familiares, inclusive de las Pymes, no se entiende distribuir ingreso, con regresión, este nuevo impuestazo significó el incremento en rubros como inmobiliario, automotor, ingresos brutos, telefonía, televisión por cable además se agrega el aumentos en el transporte urbano de pasajeros, 12% en los vuelos de cabotaje, 30% que se elevarán los seguros de los autos tras la suba de impuestos y como premio el primer día de enero suben los combustibles el 10% por ciento no hay límite para seguir la escalada de ajustes”.

“Nuevamente será el pueblo, el que deba sufrir, en sus alicaídos bolsillos, como dirigentes gremiales, pertenecientes a la agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo en representación en Agmer CDC, dirigentes que no apoyamos con el voto positivo, esta reforma, debemos dejar aclarado, que lo que votó la legislatura, no es el proyecto de la CTA Entre Ríos, y que hay dos CTA, una cercana al gobierno y otra cercana a las necesidades de los trabajadores, para a la opinión pública se presentó así, consensuada, pero en los hechos, los legisladores y el poder ejecutivo, aprovecharon este proyecto y lo retocaron, distribuyendo, una recarga tributaria al conjunto de los entrerrianos, lo votado de ninguna manera es un reforma de tono progresista, por el contrario, carga la crisis sobre la espalda del pueblo trabajador”.

“Sin contar con los aumentos estacionales del turismo que hacen girar para arriba todos los rubros y el aumento en los comestibles también de carácter estacional; a esto hay que agregar la suba de los alquileres que rondan en un 30% para este año.
Esperamos con expectativas el acuerdo de precios que se fijan en 170 productos, dos cuestiones como se respetan y quien garantiza su aplicaciónn, a la vez que exigimos a los gobiernos provincial y nacional el control de provisión de los mismos”.

“En este marco las palabras del gobernador alentando a la confianza y responsabilidad de los dirigentes gremiales frente a las nuevas paritarias salariales que arrancan el 06 de enero resuenan como presión, desde los trabajadores queremos libertad en las demandas, la inflación real refleja que este año superará el 30%, además el propio gobierno reconoce este índice al incrementar en el mismo porcentaje los tributos que este percibe. Ratificamos en un todo, los criterios de la Comisión de Salario de Agmer, todo aumento en blanco, y persiguiendo un horizonte salarial, que ronda los $ 300 diarios para un grupo familiar”.

“Nuestras exigencias y aportes son muchas, volvemos a pedir al gobernador responsabilidad para no hundir más el salario docente, respeto del derecho a huelga y devolución de lo descontado por realizarlas. Que no negocie con la educación de los entrerrianos ni con la calidad de vida de los trabajadores. Que en la paritaria no escuche a la "dirigencia", como él dice, sino a los docentes peor pagos del país, que escuche a los docentes entrerrianos. Somos todos trabajadores que hemos defendido la democracia no sólo en asambleas y congresos, sino en las escuelas”.

Otras reivindicaciones que exige la agrupación docente
* Devolución urgente e inmediata para afrontar los compromisos con los trabajadores del 15% de coparticipación federal indebidamente retenida por el gobierno central.
* Queremos inclusión con responsabilidad y asignaciones familiares universales y con condiciones que favorezcan el sentirse realmente parte de un todo, un país donde quepamos todos.
* Desgravar de los productos de primera necesidad el IVA con un estricto control de precios (clausurando locales y aplicando la ley de abastecimiento).
* Aumento gradual del aporte patronal en los activos hasta equiparar el 6% como sucede con otras obras sociales.
* Devolución del 2% de aporte patronal por los jubilados al IOSPER.
* Que el descuento total de la Ley 4035 vaya a sus beneficiarios y no se pierdan en los vericuetos de rentas generales porque tiene destino específico, sugerimos control sindical y de sus beneficiarios.
* Instruir a los legisladores nacionales para debatir la ley obsoleta, injusta e extorsiva de la copartipación federal de impuestos.
* Suspensión del pago de la deuda ilegítima, fraudulenta y odiosa. Investigarla de acuerdo al fallo del Juez Ballesteros. Distribuir los recursos para atender la necesidad de los sectores sociales más vulnerables.
* Combatir al narcotráfico y su flagelo, queremos concurrir a las escuelas con seguridad.
* Congelar el precio de la energía en todas sus variantes (eléctrica, gasífera, petrolera).
* Acompañaremos cualquier gravamen al capital suntuario, a los favorecidos por estas políticas y modelo económico, pero no lo haremos y resistiremos que se recargue al consumo popular.
* Insistimos en el pase a planta de los contratos en el estado provincial y municipal.
* Reducción del gasto en sueldos y nombramientos de funcionarios del Estado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS