Política En el día de la lucha contra el abuso infantil

Advierten que aumentan las denuncias por abuso infantil y son pocas las que se esclarecen

Así lo confirmaron desde programa provincial Educación sexual escolar a Elonce TV. “Hay secretos que cuando se develan, el abuso desaparece”, indicaron y destacaron el rol social del docente al momento de denunciar un caso de abuso
En el día de la lucha contra el abuso infantil, la asociación civil Barriletes llevó a cabo una jornada informativa en la que participó la licenciada Raquel Wendler, capacitadora del programa provincial Educación sexual escolar dependiente del Consejo General de Educación. Al respecto, la misma contó a Elonce TV: “Trabajamos en la difusión y sensibilización del protocolo y cómo debe actuar el directivo, pero la educación sexual es un trabajo anterior al suceso, es un trabajo protector porque se anticipa”.

“Fortalece el autoestima de los niños a temprana edad, los habilita en la palabra, genera un espacio de confianza, enseña desde temprana edad cuáles son las caricias saludables, trabaja en los acercamientos físicos apropiados y cuáles no, que tenga donde recurrir, que conozca su cuerpo, que lo quiera, que sepa vincularse con el otro, que trabaje lo público y lo privado”, explicó la capacitadota.

“El tema decisivo en el abuso es el secreto. Trabajamos en que hay secretos que está bien que sean sostenidos en un tiempo pero no es un tiempo prolongado y no entre dos. Es muy diferente el secreto que puede sostenerse por una festividad próxima, como lo es un regalito de cumpleaños, pero hay otros secretos que en el momento que se develan, el abuso desaparece”, reveló Wendler. Y agregó: “El empoderamiento que trabajamos en los niveles primarios y secundarios, lo volcamos en toda la legislación vigente y servicios que existen para que ellos puedan recurrir ante situaciones de vulneración de derechos”.

Consultada a la especialista sobre la cantidad de abusos registrados, ésta explicó: “A partir del protocolo han aumentado notablemente las denuncias de abuso y según el relato del Ministerio Público de la Defensa, aumentaron y las denuncias vienen desde las escuelas, porque la escuela es el lugar de resonancia donde después de la casa, es el lugar en el que los chicos más hablan”.

“Lo dificultoso y frustrante para el docente, es que son muy pocos los casos que se esclarecen”, lamentó la capacitadota, al tiempo que destacó la tarea clave que realizan los docentes al momento que denuncian un caso de abuso. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS