Política La reunión de comisiones será el próximo martes 22

El Concejo Estudiantil de Paraná sancionó cinco anteproyectos de ordenanza

En su tercera sesión ordinaria del periodo 2013, el cuerpo legislativo juvenil paranaense aprobó cinco anteproyectos de ordenanza que son el resultado de las preocupaciones de los estudiantes. El detalle.
En su tercera sesión ordinaria del periodo 2013, el cuerpo legislativo juvenil paranaense aprobó la creación del “Complejo Barrio El Sol”, declaró a la Terminal Vieja de Paraná con el nombre de “Suma Qamaña-Mercado del Buen Vivir” y al mes de agosto como “Mes del Árbol Guacho”; también se votó positivamente la creación del “Programa Municipal de Concientización de Tenencia Responsable, Bienestar y Control de Fauna Urbana” y el anteproyecto de Ordenanza relacionado con el “Área Natural Protegida de Zona de Bañados”.

A continuación el detalle de los anteproyectos de ordenanza elegidos:

Complejo “Barrio El Sol”
El primero de ellos, autoría del edil Ezequiel Cristaldo (Escuela Monseñor Dr. Abel Bazán y Bustos), crea el Complejo “Barrio El Sol”, reformando las instalaciones de las piletas ubicadas en el mismo, de manera de garantizar el esparcimiento de los vecinos, salvaguardando su integridad física y psíquica y, además, contemplando la climatización de las mismas, que posibiliten su utilización durante la temporada invernal.

También propone la construcción de un playón que cuente con aros de básquet y sirva también para la práctica de voley; un salón de usos múltiples para la realización de peñas, charlas, eventos musicales y actividades deportivas, articulando los convenios que sean necesarios con el fin de que los alumnos del mencionado establecimiento educativo realicen allí sus actividades físicas, dada la cercanía del lugar.

La “Vieja Terminal” fue declarada como “Suma Qamaña-Mercado del Saber Vivir”
Otra iniciativa aprobada, impulsada por la concejal Agustina Varisco (Escuela Capitán Gral. Justo José de Urquiza), declaró al espacio que ocupa la Vieja Terminal de ómnibus en las “Cinco Esquinas”, como “Suma Qamaña-Mercado del Saber Vivir”.

La misma se propone recuperar ese sector de la ciudad, cargado de memoria e identidad, para ser destinado como un espacio que sirva a la cultura y al encuentro de todos los paranaenses.

En tal sentido, establece que se habilite allí un mercado de intercambio directo entre productores y consumidores, articulando la producción local, natural, orgánica y agroecológica, con el comercio justo y el consumo responsable.

“Mes del Árbol Guacho”
La legisladora Anabela Dallinger (Escuela Olegario Víctor Andrade) promovió un anteproyecto, que también fue aprobado en el plenario del parlamento juvenil, mediante el cual se declara desde el día 28 de julio y hasta el 29 de agosto de cada año el “Mes del Árbol Guacho”.

Ello en razón de que en la primera de las fechas mencionadas se recuerda el día del árbol entrerriano, de acuerdo a lo dispuesto a la ley del 1901, en homenaje al histórico Congreso de Concepción del Uruguay, y en la segunda, el “Día Nacional del Árbol”, iniciativa impulsada por el Dr. Estanislao Zeballos en el año 1900.

Durante ese mes se llevará adelante una campaña de donación y recuperación de árboles, que serán entregados por escuelas e instituciones sociales que participen, al Vivero Municipal; quedando establecido el día 29 de agosto de cada año como una jornada de reforestación de espacios verdes, veredas y sectores de instituciones públicas que así lo soliciten.

El anteproyecto intenta organizar y coordinar la acción de diferentes instituciones sociales, públicas y privadas, en pos de la recolección y recuperación de todos aquellos árboles guachos, que puedan ser obtenidos anualmente.

Tenencia Responsable y Control de la Fauna Urbana
Un cuarto anteproyecto al que se dio curso en la sesión lo presentó la legisladora Agostina Olivero (Instituto Paraná High School), el cual crea el “Programa Municipal de Concientización de Tenencia Responsable, Bienestar y Control de la Fauna Urbana”. Su objetivo principal es reducir el número de muertes de animales por abandono y la superpoblación de la fauna urbana.

Este tendrá por función realizar campañas de concientización; charlas informativas en escuelas secundarias, resaltando la importancia de la tenencia responsable de animales y las necesidades básicas, físicas y económicas a tener en cuenta a la hora de su adquisición, informando sobre su cuidado y los beneficios de la castración.

La norma crea una Comisión que se integrará con funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y la representación ciudadana, a través de organizaciones intermedias.

La zona de Bañados fue declarada Área Natural Protegida
El cuerpo legislativo aprobó asimismo un anteproyecto de ordenanza, elevado a su consideración por la concejal Yamila Leal (Escuela Nuestra Señora de Guadalupe), que incorpora como “Area Natural Protegida” a la Zona de Bañados, ubicada al oeste de la ciudad, en la zona delimitada por calles Ameghino al final entre Lorenzo Anselmo y Virrey Vértiz, paralela al riacho Paracao.

Dichos humedales están asociados a la llanura de inundación del río Paraná (Paraná Medio) y por ende a la Cuenca del Plata, lo que amerita la trascendencia de su protección.

En virtud de lo dispuesto por la disposición conductiva, queda prohibido en ese sector alterar la fauna, biodiversidad y todo aquello vinculado al valor del bien y a su identidad, proponiendo catalogar las especies existentes, a fin de tener un conocimiento de la biodiversidad a proteger.

Refuncionalización del espacio del Ex Volcadero de “La Floresta”
Cabe indicar que también fue aprobado un anteproyecto de resolución que impulsó la edila Camila Leal (Nuestra Señora de Guadalupe), por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la refuncionalización del espacio donde antiguamente funcionara el Volcadero Municipal, ubicado entre los barrios La Floresta, Antártida Argentina y San Martín.

En tal sentido se propone la ejecución de trabajos de parquizado, plantación de césped y árboles, bancos de plaza, juegos infantiles, demarcación de campo deportivo e iluminación del aludido predio.

Proyectos Ingresados
Durante las deliberaciones tuvieron ingreso dos anteproyectos de ordenanza que fueron derivados a Comisión para su estudio. El primero está referido al cuidado y protección integral de perros abandonados en la calle y el restante al uso del software libre en todas las dependencias municipales de Paraná.

Próxima reunión de comisiones
Las mismas fueron convocadas para el próximo martes 22 de octubre, a partir de las 15.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS