Política La declara "insuficiente y extorsiva"

El congreso de AGMER aceptó la oferta salarial del Gobierno

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió aceptar la última propuesta salarial que ofreció el Gobierno provincial, supo Elonce TV. No obstante la declaró “insuficiente y extorsiva".
El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín confirmó a Elonce TV que el sindicato mayoritario de la provincia decidió aceptar la propuesta del gobierno, aunque declarándola “insuficiente” y "extorsiva". Así lo indicó tras el congreso provincial de AGMER realizado en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Asimismo dijo que se exigirá al gobierno de la provincia la “inmediata convocatoria a una mesa de discusión salarial”.

De este modo, los cuatro gremios docentes, AMET, AGMER, UDA y SADOP terminaron aceptando la oferta del Ejecutivo, la cual consiste en un incremento salarial del 22 por ciento a pagarse en dos tramos a partir de marzo y devolver los descuentos de los últimos tres días de paro. El impacto de esto en los bolsillos del maestro inicial es que lleva su remuneración a 3.248 pesos en marzo y a 3.416 en agosto.

Ya los otros tres gremios docentes habían aceptado la propuesta salarial. Para Peccín “esa decisión, en el Congreso no fue tenida en cuenta; a lo largo de los análisis que hicieron los compañeros en las escuelas, la decisión ha pasado por la conciencia de cada uno. Las asambleas resolutivas llevadas adelante en los departamentos hizo que once departamentos de la provincia trajeran como mandato de sus congresales, el de aceptar esa propuesta. Fue la moción que quedó”.

“Se acaba de votar, se puso a consideración del congreso la moción y se votó la aceptación de la propuesta del gobierno, declarándola insuficiente y extorsiva”, explicó el secretario general del gremio, Fabián Peccin, desde Concepción del Uruguay. A eso se agregó la exigencia de la “constitución de una mesa de discusión salarial en forma inmediata” para continuar en ese marco las negociaciones.

La decisión fue por mayoría; 11 departamentos llevaron como mandato de sus asambleas votar por la moción que se impuso en el congreso, mientras que el resto pretendía avanzar con el rechazo de la propuesta y la continuidad del conflicto.

Al mismo tiempo Peccín destacó que “la cuestión salarial aún para nosotros, no está resuelta, si bien esto es un paso inicial hacia una recomposición que hemos exigido superior al 30 %, quedan tramos de distorsión que no los hemos podido corregir”.

Respecto del “no inicio de clases” en algunas escuelas “por refacciones, ampliaciones u obras inconclusas, es un reclamo permanente. Obviamente que no es responsabilidad de los trabajadores de la educación, ya que la responsabilidad de tener los edificios en condiciones para dar un inicio de clases en forma normal, es pura y exclusiva del gobierno de la provincia, como también lo es la de tener a todos sus trabajadores con salarios acordes”.

“Ratificamos lo que dijimos en la última audiencia con el gobierno: la propuesta es extorsiva porque requería de la aceptación y sino no se pagaba. Esto nos parecía que ponía al compañero en un lugar difícil”, sostuvo el dirigente.

“Esa extorsión iba a atada también a que si no se aceptaba y se decidían más medidas de fuerza, se descontarían los tres días de paro”, añadió.

“Esto no implica bajar los brazos en esta lucha que hemos emprendido por la precomposición del salario. Por eso exigimos la mesa salarial para poder seguir discutiendo las distorsiones que están en la propuesta, que fueron planteadas ya en enero al gobierno; en algunas se ha avanzado pero aún restan muchas más sobre las cuales queremos seguir discutiendo junto con un aumento salarial del 35%”, finalizó.

“Esperamos que el gobierno de la provincia nos reciba y podamos establecer ese canal de diálogo tal cual lo resolvió el Congreso”, puntualizó.

Vale recordar que en el día de ayer, el secretario general de AMET, Hugo de Bueno expresaba que el gremio decidió "no aceptar la propuesta de manera lisa y llana, sino tomar el segundo ofrecimiento y declararla insuficiente, solicitando la continuidad de las negociaciones para lograr una nueva recomposición cuando estemos adentrados en el tercer trimestre. Es una aceptación condicionada”.

En tanto que desde SADOP, Marta Ciarroca daba cuenta que la mayoría de los mandatos era considerar la propuesta como insuficiente, "pero la aceptamos y también le solicitamos al gobierno que quede abierto el diálogo que hemos iniciado y sigamos tratando de construir, entre todos, un mejor salario para la docencia entrerriana".

También considerando "insuficiente" la propuesta, la Unión Docentes Argentinos (UDA), aceptó el ofrecimiento salarial. En tal sentido, Mirta Raya, explicaba que desde la entidad solicitan a las autoridades provinciales "que deje abiertas, a través de la mesa salarial, las negociaciones a futuro para ir adecuando el salario a los vaivenes inflacionarios”. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS