Política El proyecto fue presentado en 2011

Agmer Paraná reclamará por el debate de la maternidad compartida

Agmer Paraná presentó ante el Senado de la provincia un proyecto de ley sobre un régimen de maternidad compartida, pero el mismo no tuvo tratamiento. Más de 10 mil firmas lo avalaban. Por eso, insistirán con el texto.
La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, afirmó a Recintonet que insistirán en que se aborde en la Legislatura el proyecto de ley sobre un Régimen unificado de maternidad, paternidad, adopción y niñez, presentado por el sindicato docente en el Senado en 2011. “Le daremos prioridad para que se vuelva a retomar, es un texto muy rico, que avanza en derechos que alcanzan a todos los empleados públicos no solo los docentes”, explicó la dirigente. Y exhortó: “El gobierno debe hacer los mayores esfuerzos para que esto se trate y se vote”.

Tiempo atrás, el secretario de Jubilados de AGMER central, Roque Santana, recordó a Recintonet que el entonces senador José Panozzo (Chajarí) se había “comprometido en su momento en hacerlo propio y presentarlo”. Ya sin integrar la Cámara, el texto “quedó en una situación de archivo”, lamentó el dirigente gremial, quien señaló también: “Hubo legisladores que se acercaron para tomar la propuesta, pero no cuentan con el número para sacarla y hacerla ley”.

“Era un proyecto totalmente actualizado, hasta contenía la nueva situación que es el matrimonio civil (igualitario); planteaba deberes, obligaciones y derechos para esta lógica del conyugue sin importar si es heterosexual u homosexual; y sobre todo era una cuestión de resguardo a la maternidad”, realzó Santana sobre la iniciativa. Y confió: “Tengo que decir que no tomó ni estado parlamentario y que es algo que a nosotros nos quedó pendiente. Se detuvo la posibilidad de dar una cobertura de mayores derechos sociales justamente a la minoridad y a la maternidad, y que no se reducía al trabajador de la educación”.

Tras remarcar que la iniciativa fue avalada “con más de 10 mil firmas” y fue decidida por un congreso de la entidad, Santana amplió: “Nosotros no lo hemos propuesto nuevamente porque lo legisladores que se han acercado a tomar la propuesta no cuentan con el número como para sacar una iniciativa de ley”, y exhortó: “Esperamos que exista la decisión del gobierno de la provincia a analizar una nueva normativa para los derechos a la maternidad, paternidad, adopción”.

Por último, sobre el rol de la dirigencia gremial en impulsar nuevamente la temática, el docente paranaense admitió: “Es algo que está pendiente en la agenda de reivindicaciones gremiales, no se está dando el impulso necesario para que sea tratado”. Y analizó: “Es de vanguardia que una entidad gremial pueda, desde su representación, plantear cuestiones que hacen al conjunto de los ciudadanos”.

El Régimen Unificado de Protección a la Maternidad, la Paternidad, la Adopción y la Niñez, buscaba aportar al texto sancionado en 2011 de la ex diputada provincial Ana D´Angelo (GEN), que está unificado con una iniciativa similar de su ex par Eduardo Jourdán (FEF). La propuesta de AGMER recoge antecedentes legislativos de otras jurisdicciones, “con el objetivo de llegar a la sanción de una norma que supere la mera discusión de días de licencia que corresponden por maternidad”. Fuente: RecintoNet
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS