Política Paraná

Invertirán más de 27 millones de pesos para ampliar y reconstruir avenida Almafuerte

La Municipalidad de Paraná concretó el llamado a licitación para los trabajos de doble vía en esa arteria de ingreso a la capital entrerriana, en el tramo comprendido entre la avenida Circunvalación y el puente sobre el arroyo Las Tunas.
La licitación pública tendrá lugar el 14 de junio y comprende la construcción de una doble vía con alumbrado, señalética, dársenas de estacionamiento para el transporte público y desagües en avenida Almafuerte. El emprendimiento, que se encara en el Plan de Obras para Todos los Argentinos, posee un plazo de ejecución de dos años y demandará una inversión superior a los 27 millones de pesos.
“La reconversión de la ruta en un acceso urbano de la avenida le dará funcionalidad a una de las arterias de ingreso más importantes que tiene la ciudad y constituye, junto a otros emprendimientos que se están diseñando, un componente vital para la Paraná que se plantea desde la gestión”, expresó la intendenta Blanca Osuna.
La reconstrucción y ampliación de capacidad de la avenida Almafuerte, que tiene un presupuesto oficial de 27.580.000 pesos, se realizará con fondos aportados por el gobierno nacional, por el convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad, en el marco del Plan de Obras para Todos los Argentinos.
“Queremos que la capital de la provincia de Entre Ríos recupere el lugar que se merece”, afirmó Osuna, quien precisó que el esfuerzo y compromiso conjunto entre la nación, la provincia y el municipio “avanza en este sentido, en el desafío de apostar a reconstruir Paraná”.
“Debe entenderse no como una mera obra vial, sino como una obra urbana integral que resuelve una cuestión importante de accesibilidad y que además mejora las condiciones de vida de barrios de nuestra ciudad”, subrayó la intendenta.
Debido a las diferentes condiciones de la avenida, la obra tendrá tres perfiles. El primero implicará dos calzadas de 8.60 metros de ancho, con cordón cuneta en borde externo, separada por un cantero de 80 centímetros con cordón emergente. El segundo, será una zona de transición. Y el tercero proyecta una calzada bidireccional de 12 metros de ancho, con cordón cuneta en ambos bordes.
Ante intensas lluvias, gran parte de la avenida se ve afectada por el anegamiento en viviendas y la calzada, llegando a provocar el corte vehicular, ya que actualmente los desagües pluviales se derivan a zanjas a cielo abierto a ambos lados de la calzada que no escurren adecuadamente, por lo que se los remplazará por un desagüe de secciones acorde a los caudales previstos.
Además, la empresa que se adjudique la licitación tendrá que retirar las columnas de alumbrado público y la instalación de las nuevas columnas con los artefactos y la semaforización de la avenida será ejecutada por la Dirección de Alumbrado Urbano de la Municipalidad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS