Política Será en la comisión de Salud

El Senado entrerriano abre hoy el debate de un proyecto que prohíbe el aborto

El proyecto prohíbe esta práctica, desde la concepción hasta el nacimiento del niño. Para los casos en los que haya riesgo para la madre, obliga la constitución de un gabinete en el que participarán diferentes especialidades médicas.
La comisión de Salud abrirá este martes el debate sobre el aborto. Lo hará sobre un proyecto de ley que prohíbe esta práctica, desde la concepción hasta el nacimiento del niño y que para los casos en los que haya riesgo para la madre, obliga la constitución de un gabinete en el que participarán diferentes especialidades médicas y que resolverá en conjunto por opinión fundada. A pesar de que el proyecto surge desde el oficialismo, se contrapone a la posicion del Ministro de Salud, Hugo Cettour, quien ya confirmó que la provincia avanzará en la redacción de un protocolo tal como lo exigió la Corte al fallar en los casos de abortos no punibles. La reunión, según se adelantó a RecintoNet, será el martes a media mañana. De todos modos, el Senado ya se pronunció, y por unanimidad, en favor de los derechos del niño por nacer, por lo que el debate no promete mucho.
La semana pasada, el ministro Hugo Cettour confirmó que en Entre Ríos “estamos trabajando a todos los niveles y creo que en las próximas horas o en los próximos días tendríamos una resolución”, aseguró el funcionario provincial. Respecto a cuándo se va a anunciar, Cettour indicó: “Estamos conversando con la gente de Justicia y discutiendo el mejor protocolo para nuestra provincia. Apenas haya novedades será anunciado”.
El proyecto, además de prohibir taxativamente el aborto, contempla los casos en los que la mujer sea “idiota o demente” pero exige que los asista un gabinete interdisciplinario que debera advertirle sobre as consecuencias y las alternativas que hay a la práctica abortiva solicitada para garantizar el “consentimiento informado” y que el fiscal interviniente en la causa por violación tome conocimiento de que la práctica va a efectuarse y se ponga en contacto con las autoridades de la institución para hacerse con el feto a los fines de realizar muestras de ADN.
El gabinete, estará integrado por un psicólogo especializado, un psiquiatra, un médico y un representante de una de las instituciones intermedias cuyos fines o actividad sea la asistencia a mujeres que se encuentren en estas circunstancias.
En el caso de que la mujer idiota o demente sea menor el gabinete estará integrado a su vez por un representante del COPNAF.
Los profesionales deberán explicar cómo es el procedimiento de aborto, sus consecuencias “psicológicas y sociales” como las de la prosecución del embarazo. Y
cuáles son las ayudas públicas disponibles para las mujeres embarazadas y la cobertura sanitaria durante el embarazo y el parto, entre otros items dentro de los cuales figura la adopción.
Si el aborto se realiza cuando la vida del niño concebido es viable, deberán procurar el nacimiento con vida y arbitrar todos los medios para preservar la vida del bebé. Y, advierte que “todos los profesionales de la salud que participen en un aborto procurado sin respetar las condiciones previstas en los artículos anteriores, serán sancionados administrativamente con la suspensión del uso de la matrícula”.

Antecedentes
El debate de la comisión no promete demasiado. Un par de sesiones atrás, el Senado aprobó por unanimidad una declaración en favor de los derechos del niño por nacer; que cada año, desde el mandato anterior, impulsa el senador Juan Aurelio Suárez. (Nogoyá).

Quiénes integran la comisión
La comisión de Salud del monocromático bloque está presidida por el autor del proyecto, Eduardo Melchiori, y la completan César Garcilazo; René Bonato; Juan Carlos Brambilla, Ester González; María Angélica Guerra, Rubén Matorras, Luis Schaaf y Eduardo Taleb. (RecintoNet)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS