Política Abarca cuatro departamentos

Elaborarán un mapa de incendios en la región del delta del Paraná

El centro de investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología desarrollará estudios para recabar información geográfica que será usada para la gestión de incendios en los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.
El centro de investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), desarrollará estudios para recabar información geográfica que será utilizada para la gestión de incendios en los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy. Así lo acordaron el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, y la rectora de esa casa de altos estudios, Graciela Mingo de Bevilaqua, mediante la firma de sendos convenios de colaboración recíproca que se realizó este lunes en Paraná.
El titular de Ambiente sustentable, Fernando Raffo, explicó que los convenios firmados están enmarcados en el Plan Provincial de Manejo del Fuego y buscan “recabar más información de base en todo lo vinculado al ecosistema del delta del Paraná, en los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy”.
Y agregó que desde el Plan se requiere de “información que no está generada y, sabiendo que la provincia cuenta con centros de investigación y recursos humanos preparados, la idea es potenciarlos para obtener estos datos que nos será de utilidad para la toma de decisiones en el área específica de incendios”.
El funcionario provincial precisó que se firmó un convenio marco con la Uader y otro específico con la Facultad de Ciencia y Teconología, a través del cual se espera obtener como primer resultado el mapa de incendios de la región. “Además hay en carpeta cuatro o cinco convenios más mediante los cuales está prevista la incorporación de equipamiento para la universidad y la formación de recursos humanos, imprescindible para llevar adelante esto”, indicó Raffo.
La rectora de Uader, Graciela Mingo de Bevilaqua, dijo que para la universidad “es fundamental llegar a acuerdos con los distintos organismos de nuestro gobierno provincial”.
En este caso puntual “nuestros recursos humanos podrán darle cuerpo y aportar, desde las distintas disciplinas, al conocimiento específico de un área tan compleja como es la de medio ambiente”.
También detalló que en este caso particular el trabajo será desarrollado por la Facultad de Ciencia y Tecnología, a través del Centro Regional de Geomática Aplicada (Ceregeo), con sede en Diamante, donde “ya se viene trabajando hace unos años sobre la construcción de los sistemas de información geográfica que es la base de sustentación para determinar el mapeo necesario que desde el Plan de Manejo del Fuego se está requiriendo”.
Los acuerdos fueron firmados también por el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Mariano Scneeberger.

Temporada de riesgo
Raffo comentó luego que “octubre y noviembre marcan el ingreso a la temporada de mayor riesgos de propagación del fuego, ante lo cual el mapa de incendios histórico de este tipo de ecosistemas ayuda la toma de las decisiones respecto a la prohibición o habilitación de las quemas. “Este tipo de información es básica en esta época, pero además apuntamos a un trabajo a mediano plazo y a desarrollar durante todo el año, por ello es que impulsamos la firma de este tipo de convenios”.
Consultado sobre las zonas más vulnerables al fuego, el titular de Ambiente Sustentable precisó que en la provincia hay distintos ecosistemas: por un lado el del corredor del río Uruguay que presenta ciertas problemáticas; y por otro el del río Paraná. Y recordó el impacto social que provocó el incendio de islas en 2008, ya que el humo generado por las quemas en Entre Ríos y Buenos Aires llegó a Capital Federal y Montevideo. “En este ecosistema el fuego es un componente importante para su manejo, pero también obedece a las crecidas del río y a la actividad productiva desarrollada en el lugar, entre otros aspectos. Desde el punto de vista social y en la relación con otras jurisdicciones hay que trabajar mucho sobre este tema con una buena información de base para llegar a cubrir el aspecto preventivo, que es nuestra obligación desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego”, manifestó.

Los convenios
Los acuerdos tienen por objetivo desarrollar líneas de trabajo e investigación tendientes a generar una cartografía digital para la gestión ambiental de Entre Ríos, con prioridad en la región del complejo Litoral del río Paraná, en los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy; elaborar cartografía histórica de incendios para dicho complejo, analizando los patrones espaciales de distribución de incendios, como base para la construcción de un sistema de seguimiento y monitoreo trimestral de las áreas quemadas en la zona.
Asimismo, se diseñará un sistema on line para la indicación de las condiciones instantáneas de riesgo meteorológico de incendio, en base a información de estaciones meteorológicas automáticas existentes, y las que se adquieran con presupuesto asociado al presente convenio.
Además, se brindarán aportes para la elaboración de un mapa de riesgos de incendios en la provincia; se analizarán proyectos de aplicación de la geomática en la aplicación de contingencias ambientales concretas; y se indagará en la estimación de posibles impactos de programas y proyectos; y en evaluaciones ambientales estratégicas, relativos al problema de los incendios en particular y de la conservación del ambiente en general, con el aporte de la geomática y otras herramientas.
El plazo de ejecución de ambos convenios es de 36 meses a contar desde el momento de la firma.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS