Política Ahora se refaccionará el polideportivo

Se inauguró la obra de restauración del Colegio Nacional de Paraná

Este viernes, el Gobernador inauguró las reformas del Colegio Nacional que demandaron una inversión de más de 10 millones de pesos. Además se anunció que se llamará a licitación para la refacción del polideportivo de la institución.
El gobernador Sergio Urribarri inauguró este viernes la obra de reestructuración y puesta en valor del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná, que demandó una inversión de 10,5 millones de pesos, e informó que se llamará a licitación para la refacción del polideportivo. “Esperamos 20 años por esta obra que hoy es una realidad”, dijo la rectora, Griselda Polter. El mandatario también recorrió la XXI edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se realiza en el establecimiento.

La rectora agradeció “al gobierno porque este reclamo no sólo fue escuchado sino que se llevó a cabo”. Urribarri dijo que “es una alegría enorme que después de tanto tiempo estemos inaugurando oficialmente la reestructuración de este edifico”. Y agregó: “Me siento orgulloso de ser parte de esta reconstrucción porque este monumento histórico estaba en ruinas. Nosotros simplemente cumplimos con nuestro deber de gobernantes para estar a la altura de las demandas que la sociedad nos hace”.

Rescató el trabajo y el esfuerzo realizado por “padres, alumnos, ex alumnos, directivos y la cooperadora. Qué haríamos si no existieran las cooperadoras que en las escuelas de toda la provincia colaboran para que juntos logremos estos resultados”.

El gobernador sostuvo que esta inauguración “es como la metáfora de lo que le sucedió a Argentina en los últimos años, un país que está recuperándose poco a poco gracias al trabajo y a la educación. En este camino hay que reconocer el rescate de miles y miles de argentinos que quedaron atrás en los 90 y que hoy, gracias a esta recuperación, tienen dignidad y esperanza”.

“Este edificio es emblema de la ciudad de Paraná no sólo porque es monumento histórico sino también porque pasaron miles de personas que estudiaron aquí, en los últimos 20 años en pésimas condiciones edilicias. A partir de ahora este colegio se prepara para recibir gente por muchas décadas más en condiciones óptimas”, sostuvo Urribarri.

En el acto, el mandatario entregó a la rectora el proyecto para el llamado a licitación para la refacción del polideportivo escolar, cuyo presupuesto oficial es de 2.147.845 pesos.

“Es un día histórico para nuestra comunidad educativa porque resume la lucha de tantos años ante el reclamo para que este edificio sea reparado”, afirmó la rectora del establecimiento, Griselda Polter de Ferreira.

Y agregó: “Esperamos 20 años por esta obra que hoy es una realidad. En nombre de la comunidad educativa le agradezco al gobierno provincial porque este reclamo no sólo fue escuchado sino que se llevó a cabo”.

La obra

La reestructuración y puesta en valor de la totalidad del edificio del ex colegio Nacional demandó una inversión de 10.424.340 pesos y fue realizada por la empresa Cemyc Construcciones. El plazo total de ejecución de los trabajos fue de 730 días corridos.

El establecimiento pertenece al grupo de edificios públicos con valor histórico patrimonial, su construcción data de finales del siglo XIX con enclave y escala monumental y lenguaje ecléctico con impronta neoclásica. Las tareas comprendieron la resolución de todos los problemas constructivos y puesta a punto de las instalaciones en general del colegio ubicado en calle Garay de la capital provincial.

Los trabajos específicos consistieron en reconstruir el Salón de Usos Múltiples; reparar la cubierta, con el reemplazo de la totalidad de las chapas, impermeabilización y reconstrucción de los desagües pluviales; restaurar el salón de actos, con reposición de pisos de madera, molduras, boisserie, escenario y balcón perimetral para reutilizar dicho espacio actualmente en desuso; reemplazar pisos dañados; recuperar la totalidad de la carpintería, con reposición de vidrios y dejándolas en perfecto estado de funcionamiento.

También se revalorizó la imagen institucional revistiendo con pintura plástica, de textura y acabado idéntico al original, toda la superficie de fachada; se renovó la instalación eléctrica; se ejecutaron conexiones sanitarias que se encuentran dañadas. Asimismo, se reparó el cerco perimetral y la vereda desarrollando las tareas necesarias para devolver su apariencia original. Se restauraron aproximadamente 6.170 m2 incluyendo la casa del rector y el patio central.

La historia

El Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento tiene una de las historias más significativas del sistema educativo argentino, consolidada a través del extenso camino recorrido en el tiempo, formando ciudadanos de bien para el futuro inmediato, con una proyección en el tiempo y una inserción en los más variados ámbitos, que le ha dado un lugar privilegiado frente a otras instituciones.

Fue fundado el 28 de febrero de 1889. La vida del Colegio transcurrió en tres edificios: nació en la casa de Febre en 1889 y en 1891 fue trasladado a donde actualmente funciona el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Antonio Serrano” desde 1892 hasta 1914, en que se instaló en su actual edificio y comenzó a funcionar en dos turnos: mañana y tarde.

Gracias a las gestiones del gobernador Clemente Basavilbaso quien, comprometido por sus familiares con la fundación del colegio brindó amplio apoyo al proyecto, el Gobierno de la Nación lo elevó a la categoría de Colegio Nacional. Se unió así a los escasos Institutos de Nivel Secundario que había en la provincia: el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay y la Escuela Normal de Paraná, formadora de maestros.

Desde su traslado al actual edificio, el Colegio cuenta con el Campo de Deportes, ubicado enfrente, llamado “El Colmenar”, ya que anteriormente, funcionó allí una cooperativa en donde cualquier ciudadano podía adquirir colmenas y participar en la producción. Fue cedido al Colegio para que se desarrollen allí las actividades físicas de los alumnos.

Setenta y dos años permaneció el Colegio sin nombre, recién en 1961, sesquicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, una comisión de docentes del establecimiento decidió llamarlo así.

Exposición de estudiantes

Durante su visita al ex colegio Nacional, el gobernador Urribarri aprovechó para observar parte de los 130 proyectos de investigación expuestos por estudiantes en la XXI edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que comenzó el jueves y finalizará este viernes.

Los ganadores de la instancia provincial competirán en la Feria Nacional de Ciencias 2011, a realizarse entre el 23 y el 27 de octubre en Tecnópolis.

Los proyectos expuestos, que fueron seleccionados por departamentos, versan sobre distintos temas tales como tratamiento de la basura, prevención de enfermedades, endulzantes para diabéticos.

Los estudiantes junto a sus docentes explicaron al gobernador en qué consistieron sus proyectos y le obsequiaron productos obtenidos de los mismos. Alumnos de la escuela Nº 64 José Hernández de Federación desarrollaron un trabajo denominado Alimentos Saludables, para lo cual investigaron sobre lo que se debe comer durante el día. “Lo que más tenemos que comer en el día es arroz, pastas e hidratos de carbono porque son el único combustible que el cerebro puede aprovechar. También frutas y verduras, lácteos, carnes y huevos y todo tipo de semillas. Y lo que menos tenemos que comer es la comidas chatarra que desconocemos como se elabora”, explicó una alumna.

“Para los chicos es muy emocionante que el gobernador los visite y escuche su trabajo”, afirmó la docente que acompañó a los chicos.

En tanto, alumnos de segundo grado de la escuela Nº 82 Mariano Moreno de Villaguay elaboraron la mezcla Ojo al Piojo que les permitió aprender que combinando detergente, agua, vaselina, esencia de lavanda y hojas de eucalipto se obtiene un producto que combate la pediculosis.

“Le regalamos al gobernador un frasco con la mezcla que hicimos y un folleto informativo”, explicaron los niños luego de recibir la visita de Urribarri en el stand.

El proyecto de la escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto Bavio se denominó Allium y consistió en realizar un repelente a base de ajo. “Queríamos elaborar un repelente que elimine las hormigas que nos invadían durante nuestra merienda en la escuela”, explicó el alumno.

“Y descubrimos que si plantamos una planta de ajo cerca de un hormiguero este desaparece, por eso investigamos sobre las propiedades del ajo”, agregó.

En esta XXI edición de la Feria Provincial de Ciencia, Tecnología y Sociedad serán seleccionados los mejores 16 trabajos de los más de 130 que hoy están participando.

El Gobierno Provincial, a través del Instituto Becario, acompañará a los estudiantes entrerrianos de los 16 trabajos ganadores que viajarán con todos los gastos cubiertos a la Instancia nacional a llevarse a cabo en Tecnópolis, la mega muestra de ciencia y tecnología impulsada por este Gobierno Nacional.

Por medio de la Ley 9677, cuenta con el Programa de Becas para Eventos Culturales, Científicos y/p Tecnológicos, cuyo destino es cubrir los gastos de los estudiantes que hayan sido seleccionados para representar a Entre Ríos en eventos de esta índole, organizados o avalados por el Ministerio de educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS