Política Desde las 12

Cristina llega a Concordia para firmar los contratos de la autovía de la ruta 18

La obra demandará una inversión cercana a 1.997millones de pesos y se ejecutará en cuatro tramos. El acto tendrá lugar este mediodía en el corsódromo ubicado en la ex estación Norte de la capital del citrus.
Este mediodía se concretará la octava visita de la presidenta Cristina Fernández a Entre Ríos y esta vez la elegida fue Concordia, ya que en el corsódromo ubicado en la ex estación Norte presidirá, junto al gobernador Sergio Urribarri, el acto de firma de contratos para la ejecución de la autovía que unirá esa ciudad con Paraná. Al igual que el mandatario entrerriano, intendentes y representantes de distintas instituciones destacaron que se trata de una obra trascendental para el desarrollo entrerriano.

En septiembre pasado el ex presidente Néstor Kirchner llegó al mismo lugar para, junto con el gobernador Urribarri, presidir la apertura de sobres de la licitación de la autovía Paraná-Concordia, y ahora es la presidenta Cristina Fernández quien se hará presente para firmar los contratos de esa obra que demandará una inversión cercana a 1.997millones de pesos y se ejecutará en cuatro tramos en un plazo de 36 meses. Se trata de una continuidad de la red vial bioceánica del Mercosur.

Además de la entrega de netbooks para alumnos de 13 escuelas del departamento Concordia, en el marco del programa Conectar Igualdad, está prevista la realización de una videoconferencia con la intendenta de General Galarza, Julia Witman, para mostrar importantes obras que se ejecutan en esa ciudad del departamento Gualeguay.
Operativo de seguridad

El jefe de Policía de la provincia, Héctor Massuh, precisó que el operativo de seguridad organizado para recibir a la Presidenta abarcará “no solo la seguridad en el lugar del acto, sino que también reforzaremos la ciudad y las rutas porque habrá mucha afluencia de gente desde otros puntos de la provincia y de otros lugares dell país”.

Resaltó que “el operativo será como habitualmente se hace cuando viene la mandataria y estamos haciendo un trabajo en conjunto con toda la fuerza en este operativo que se realiza cuando llega un mandatario, con todos los recaudos que la circunstancia amerita”.

El funcionario dijo que los efectivos trabajarán en la prevención con el apoyo de vehículos, motocicletas y el helicóptero de la fuerza en este operativo de seguridad que no se circunscribe sólo a Concordia sino que se extiende a distintos puntos de la provincia, en particular sobre las rutas, para generar prevención en la gente que asista al acto.

Adelantó que a la tarea se afectaron efectivos de las Direcciones de Prevención y Seguridad Vial y de Delitos Rurales de la Policía, y otro cuerpo fuera de Concordia.

Tramos y empresas adjudicatarias

La ruta nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este–oeste desde la ruta nacional Nº 12 hasta la ruta nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay. En su recorrido vincula las ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como una importante cantidad de localidades y poblados rurales.

Tal como fueron adjudicados, los cuatro tramos de la autovía serán encarados por las siguientes empresas:

Tramo N° 1: intersección ruta nacional N° 12-arroyo Moreyra. Tiene un presupuesto de 553.474.039 pesos y fue adjudicado a la firma José Cartellone Construcciones Civiles SA.

Tramo N° 2: intersección arroyo Moreyra-ruta provincial N° 20. Tiene un presupuesto de 597.835.355 pesos y será ejecutado por la unión transitoria de empresas integrada por CPC SA y Rovella Carranza SA.

Tramo N° 3: intersección ruta provincial N° 20-Arroyo Sandoval. Tiene un presupuesto de 235.729.496 pesos y será construido por Austral Construcciones SA.
Tramo N° 4: intersección arroyo Sandoval-ruta nacional N° 14. Tiene un presupuesto de 609.770.553 pesos y estará a cargo de la unión transitoria de empresas integrada por Lemiro Pietroboni, Panedile SA y Luis Losi SA.

El proyecto prevé los diseños de los distintos cruces con las rutas existentes a través de distribuidores e intercambiadores tipo trébol, diamante, cruce sobre nivel y rotondas de distintas proporciones. En los accesos a Viale y Villaguay se han previsto soluciones en alto nivel, así como en las vía férrea troncal. En tanto que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provinciales Nº 32, en el departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale, con la N º 6 que cruza la provincia de norte a sur en la región central, con la N º 20 coincidente con el acceso a Villaguay, con N° 23 a la altura de San Salvador y con la N ° 37 en el acceso a General Campos.

La autovía en la ruta 18 se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país. Este proyecto, constituye una vía de comunicación interoceánica que conecta puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) y se materializa como un instrumento físico-territorial que agilizaría el comercio de los países del cono sur latinoamericano (Mercosur y Chile).

Una obra trascendental

Para el intendente de Viale, Sergio Schmunk, la autovía de la ruta 18 “será una obra de trascendencia, histórica para la provincia, que tiene que ver con una planificación estratégica de un desarrollo nacional que está enmarcado en el corredor bioceánico”.

“Es una obra trascendente para todos los argentinos, no solamente para los entrerrianos, y fundamentalmente para los pueblos. Con la ruta nacional 18 indudablemente estos pueblos van a trascender mucho más, porque están radicados a la vera de estos polos estratégicos”, advirtió finalmente.

Por su parte, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, consideró que se trata de una obra “realmente impactante”. “Después “del túnel subfluvial, el puente Victoria- Rosario, Zárate –Brazo Largo y la autovía de la ruta 14 -que me parecen las más importantes en materia de infraestructura vial e interconexión de la provincia al resto del país-, ésta sería para mí por el monto y su
significación estratégica, la quinta obra más relevante de la historia de Entre Ríos”.

Por otro lado, destacó que beneficiará a la producción de la zona, principalmente del arroz, porque “van a poder tener una ruta segura, veloz, ágil, en el medio del corredor bioceánico. Allí tenemos un nodo de rutas integrado por la ruta 18, que se va hacer autopista; la ruta 6, que es la que una Villaguay con Federal y Tala; la ruta 130, que vincula a Villaguay con Villa Elisa por la ruta 14; y la ruta 20, que vincula el centro entrerriano con el departamento Uruguay a través de Basavilbaso. Esta es realmente una obra estratégica de largo plazo y de políticas de Estado”.

Asimismo, aseguró que esa obra “tiene que ver con la planificación del desarrollo turístico y productivo de la Entre Ríos de los próximos 50 años”.

Para el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, la obra en cuestión “va a ser determinante en tres sentidos puesto que va a mejorar la comunicación vial entre esa ciudad y Paraná, va a permitir evacuar la producción prácticamente de toda la provincia en forma segura, rápida, mejorando la situación de la zona rural. Y permitirá también una conexión troncal con la autovía de la ruta 14”.

Para el desarrollo turístico también será un gran aporte. “Será fundamental para todas las ciudades sobre la costa del río Uruguay para atraer toda la afluencia turística desde Santa Fe, Córdoba, y por el corredor bioceánico”, auguró.

Por su parte, el presidente municipal de Victoria, César Garcilazo expresó que la autovía “va a generar mayor seguridad vial y marca el crecimiento de nuestra provincia. Como dijo el gobernador, Entre Ríos necesita un resarcimiento histórico, esto está marcando un rumbo, un cambio. La provincia viene creciendo y se está posicionando en un lugar preponderante que una vez tuvo”.

El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), regional Entre Ríos, Walter Doronzoro, celebró la decisión tomada por el gobierno nacional y resaltó la inversión, “no sólo por el impacto que tiene para los trabajadores, sino también para la economía de la provincia”.

Según indicó Doronzoro, se trata “de una obra de integración del Mercosur, ya que enlaza con la autopista de la ruta nacional 14 y con las autopistas que tienen también Córdoba y Santa Fe”. En este sentido, resaltó que “una autopista tiene su efecto en la mayor seguridad y garantía del transporte, sobre todo en esta provincia que es agrícola- ganadera”. A ello sumó que permite “la continuidad del trabajo digno y decente”.

A su turno, el titular de la Unión Industrial de Ente Ríos (UIER), Carlos Galuccio, expresó que “todo lo que sea infraestructura, más en el caso de esta ruta que pasa a ser autovía, es importante desde el punto vista de la producción, pues va a dar un flujo de tránsito bueno y va a beneficiar a toda la
zona”.

Advirtió a su vez que es “una ruta clave para el corredor bioceánico, siendo fundamental considerar que se puede complementar esto con el puente Paraná- Santa Fe y la reactivación del tren”. “Tanto el sector productivo agropecuario y el de la industria se van a ver beneficiados”, señaló Galluccio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (Aehgp), Marcelo Barsuglia, consideró la construcción de esta autovía como “un paso significativo, que ayudará a la integración física de la provincia y en particular de las ciudades de Paraná y Concordia. Estoy convencido de que Entre Ríos tendrá en algunos años corredores viales en situación realmente inmejorables, lo cual permitirá avanzar en lograr una verdadera integración”.

”Todo lo que sea comunicación acerca a los pueblos, intercambia culturas y provoca crecimiento económico”, sostuvo Barsuglia e hizo notar que “el turismo es uno de los sectores que más se beneficia con obras de esta naturaleza, ya que constituye una parte del desarrollo estratégico para la región. Todo lo que es camino es fuente de bonanza”, enfatizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS