Política Miembros del STJ se reunieron con senadores

Acordaron la creación de 263 nuevos cargos en la Justicia entrerriana

Los miembros del Alto Cuerpo Judicial y los senadores acordaron la creación de 263 nuevos cargos, lo que se hará a través de una ley especial que presentará el Superior Tribunal entrerriano.
Los 263 cargos a crear en el escalafón de la Justicia entrerriana ya cuentan con el respaldo presupuestario y por lo tanto, el texto será tratado y aprobado en la próxima sesión del Cuerpo, que será el martes a las 20.
La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, explicó que se hace imperioso que la ley esté aprobada, ya que los cargos comenzarían a ser utilizados a partir del mes de febrero, después de la feria judicial. Se trata de un refuerzo de recursos humanos que atenderán la demanda que genera la aplicación del nuevo Código de Procedimientos, lo que se hará en Uruguay, Colón, Tala y Villaguay en el primer trimestre de 2011. De no surgir inconvenientes posteriormente se aplicará en los departamentos Gualeguay y Gualeguaychú.
Del encuentro participaron los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, Santiago Gaitán (PF) y Aldo Ballestena (PJ), respectivamente. También estuvieron los senadores César Melchiori (PJ – Islas), Hernán Vittulo (PJ – Gualeguay), Jorge Ghirardi (PJ – Villaguay), Victorio Firpo (PF – Feliciano), Juan Aurelio Suárez (PJ – Nogoyá), Horacio Díaz (FPVJS – San Salvador), Juan Navarro (PJ – Tala) y José Luis Panozzo (PJ – Federación).
En representación del alto cuerpo judicial acompañaron a Mizawak los doctores Juan Smaldone, Jorge García (Procurador General) y el Defensor Oficial, Maximiliano Benítez. Además estuvo presente el contador del Poder Judicial, Rudecindo Panero.
Desde el Poder Judicial se explicó que existía inquietud porque el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo no menciona los cargos pero si presenta la partida correspondiente a los mismos.
Ante esta cuestión formal se tomó la decisión, a partir de las facultades que otorga la Constitución Provincial, que sea el propio Poder Judicial el que ingrese el Proyecto de Ley Especial contemplando la creación de los cargos, el que tendrá preferencia para su tratamiento.
El encuentro sirvió para intercambiaran opiniones sobre la creación de nuevos organismos, como las Cámaras Contencioso Administrativas, en lo referente al alcance de jurisdicción y sobre la Cámara de Casación.
Además los altos magistrados oyeron reclamos de los Senadores Díaz y Melchiori, en el sentido que se promueva la creación de fiscalías en esas jurisdicciones, las que funcionarían ya de acuerdo a lo prescripto por el nuevo código y con ello se terminaría con el traslado permanente de personas de esos departamentos a otros cuando deben atender cuestiones judiciales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS