Policiales No hicieron lugar al pedido de prescripción

Abusos en el Seminario: Rechazaron la prescripción y pedirán que Ilarraz declare

La Sala de la Cámara de Casación Penal de Paraná resolvió no hacer lugar al recurso presentado por la defensa del cura Justo Ilarraz, supo Elonce TV. La causa seguirá en investigación y solicitarán que el acusado declare.
Se dio lectura este mediodía al fallo decisivo por el cual la Sala de la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por los doctores Rubén Chaia, Elisa Zilli y Elvio Garzón, resolvió el recurso de casación presentado por la defensa del cura Justo Ilarraz, investigado por el abuso de menores en el Seminario de Paraná.
En la causa, que se activó en 2012 luego de un artículo en Análisis, se investiga la responsabilidad de Ilarraz, a quien se lo imputa por delitos contra la integridad sexual que habría cometido contra menores en el Seminario entre 1985 y 1993 y tendrían como víctimas a chicos de entre 12 y 14 años. Allí estaba a cargo de unos 100 niños pero finalmente, sólo siete testigos comparecieron en la causa.
Elonce TV supo que la Sala de la Cámara de Casación Penal de Paraná resolvió no hacer lugar al recurso de prescripción presentado por la defensa del cura y de esta manera, rechazó que prescriba la causa por los abusos en el Seminario Menor de Paraná. Por tal motivo, la causa regresará al Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de Paola Firpo, para que continúe la investigación de los hechos ocurridos en el establecimiento educativo de la Iglesia en Paraná.
Conforme a los tratados internacionales, se estableció que no está prescripto el delito de corrupción de menores, del que está acusado Ilarraz.

El abogado querellante y representante de una de las víctimas, Milton Urrutia, dijo a Elonce TV que está “muy conformes con el fallo”, y agregó que la resolución, “demuestra que la Justicia entrerriana se está poniendo en consonancia con los tribunales internacionales, como también lo han hecho los tribunales de otras provincias, los que toman la norma internacional de derechos humanos, y lo aplican en el derecho interno”.
Asimismo, el letrado sostuvo que “esto es muy bueno, porque no estamos hablando de delitos de lesa humanidad, sino que delitos contra los Derechos Humanos, como lo son la intimidad y la sexualidad; que fueron violentadas y agredidas por el padre Justo Ilarraz”.
El abogado querellante sostiene que en esta causa se vulneraron muchos derechos humanos y mencionó que “la salud también es un derecho humano; y estos jóvenes (por las víctimas), conforme a las pericias que se han hecho, “tienen secuelas y denotan los abusos que padecieron en aquel momento por parte del cura”. Por eso el tribunal, “ha entendido que este delito no ha prescripto”, dijo el letrado.

En referencia a lo que ocurrirá con la causa, Urrutia dijo a Elonce TV que pedirán que se “continúen con las pruebas suspendidas por el recurso presentado por la defensa de Ilarraz”.
“La causa vuelve al Juzgado de Instrucción y solicitaremos que el padre Ilarraz (acusado de abusos a menores) venga a Paraná para que declare como imputado, de cuenta de lo sucedido en el Seminario Menor, y hable de los hechos que se le están imputando”, anticipó el abogado y estimó que dicha declaración podría ocurrir en el mes de febrero de 2015.
En caso de que declare y tras escuchar lo que tenga que decir ante la Justicia el sacerdote, el juez “evaluará si hay fundamentos para procesarlo”, concluyó Urrutia. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS