Policiales Paraná

Imputaron por usurpación de títulos al psicólogo del juzgado de Ejecución de Penas

A Francisco Javier Marín lo procesaron por usurpación de títulos. El 4 de noviembre tendrá que prestar declaración indagatoria. Se lo acusa de la muerte de Horacio Eyssartier, ocurrida en 2012.
El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Paraná, a cargo de Mauricio Marcelo Mayer, dispuso la imputación de Francisco Javier Marín por el delito de usurpación de títulos y cargos. Además se lo citó a indagatoria para el 4 de noviembre, a partir de las 9. La medida se hizo efectiva a través de una notificación que recibieron las partes involucradas en la causa. “El Ministerio Público Fiscal imputó formalmente a Marín y el juez de Instrucción dio validez a la misma”, confirmó el querellante particular Marcos Rodríguez Allende. “Marín habría ejercido actos propios de una profesión, por la cual se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la habilitación correspondiente”, aporta el letrado apoyado en el artículo 247 del Código Penal.


Cronología de un escándalo

El psicólogo fue denunciado por un caso de mala praxis que derivó en la muerte de Horacio Martín Eyssartier, ocurrida en diciembre de 2012. Mientras se producían todas las actuaciones por la denuncia por mala praxis, surgió de la investigación que el médico no poseía la matrícula habilitante para ejercer la Psicología, y que en su sello figuraba su condición de psiquiatra. “En el Ministerio de Salud se pudo determinar que no posee ningún título de psiquiatra”, advirtió el representante de la familia Eyssartier.
El antecedente de mayor gravedad que presenta el caso Marín es su paso por un puesto neurálgico del Poder Judicial: ejerció durante varios meses como psicólogo del Juzgado de Ejecución de Penas, como responsable del área mental y de efectuar las respectivas pericias a las personas condenadas para evaluar si corresponde una salida laboral o condicional. “Estamos ante un hecho muy grave, porque atendía no solo a numerosos pacientes sin poseer el título habilitante como psiquiatra ni la matrícula de psicólogo. Lo más difícil de entender es cómo puede un supuesto profesional integrar el Poder Judicial sin tener un título habilitante para ejercer sobre las personas condenadas”, advirtió.
Durante el tiempo que el analista se desempeñó en el juzgado de Ejecución de Penas, como integrante del Equipo Criminológico, la repartición estuvo presidida por Mario González Calderón. En un comunicado de prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se consignó que Marín había sido designado en ese cargo el 4 de agosto de 2011. Su vínculo laboral habría finalizado en enero de este año, a raíz de una decisión emanada desde las más altas esferas del STJ.

El rol del Colegio de Psicólogos

Si bien de datos incorporados al expediente surgen indicios que prueban que el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos inició todos los trámites para que el médico no pueda seguir ejerciendo, esta formalidad todavía no se hizo efectiva. “Lo más grave acá es la parte psiquiátrica, porque si bien él es médico matriculado, para ser psiquiatra tenés que cumplir cuatro años de una especialización y que el Ministerio de Salud te brinde el certificado correspondiente en virtud de las tareas desarrolladas”, enfatizó Rodríguez Allende. Para el querellante, Marín ya no estaría facultado para seguir atendiendo en su consultorio y vivienda particular, ubicada en calle Echagüe, a pocos metros de la terminal de ómnibus de Paraná.

Marcha de repudio

Enterados de la imputación, familiares de Horacio Eyssartier mostraron su satisfacción y anunciaron que existe la posibilidad de convocar a una marcha en repudio a la figura de Francisco Marín. “Tenemos pensado sumar a Vidaer”, dijo su padre. Fuente: Uno
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS