Policiales Se aguarda la detención del presunto autor

Homicidio en La Paz: El dueño del boliche deslindó responsabilidades

El dueño del Complejo Vinillo de La Paz, donde se produjo el asesinato de un expolicía, afirmó que la víctima tenía prohibido el ingreso. Había trabajado para una agencia de seguridad privada. Habría pistas para ubicar al sospechoso.
A las 0 del sábado finalizaba la clausura que le había impuesto la municipalidad de La Paz al Complejo Vinilo, donde funciona un boliche y un bar pool. Esta todo listo para la fiesta reapertura, pero un hecho de sangre lo evitó. Un sujeto asesinó a otro en el pool y se dio a la fuga. Hasta anoche, según informó la Policía, había pistas pero no rastros donde ubicar al sospechoso, y para hoy se esperaban más procedimientos para lograr la detención. Por su parte, el dueño del complejo negó toda vinculación del hecho con el local.
La víctima es David Leal, de 31 años, quien era un agente de la Policía de Entre Ríos, que fue exonerado de la fuerza en 2008 por haberse involucrado en situaciones delictivas e irregulares. Luego ingresó a trabajar a la empresa de seguridad privada de Paraná, New Black, y como empleado de la misma se desempeñó en la custodia privada (tercerizada) del boliche ubicado en el Puerto de La Paz a principios de este año. El local también contrata para la seguridad a personal de la Prefectura Naval Argentina.
Al poco tiempo, como Leal trataba mal a la gente el dueño del local bailable, Sergio Gallegos, le pidió a la empresa que no lo manden más, y además le prohibieron el ingreso al lugar para evitar mas inconvenientes. Leal vivía en La Paz y cobraba un plan de la Municipalidad, para la cual trabajaba en diversas tareas.Al parecer, luego comenzó a vincularse con el ambiente narco, buscando droga en Paraná para venderla en La Paz.
Gallegos dijo que están pasando por un muy mal momento por este hecho, que el boliche no abrió en todo el fin de semana, y tuvo que pagar los gastos de los artistas que estaban invitados. “Esto no tiene nada que ver con nosotros”, afirmó a diario Uno.
El Complejo Vinilo estuvo clausurado pro 30 días por la Municipalidad, por una acumulación de multas por no respetar el límite de decibeles. Éste es de 45 db, y se registró en el local música a 60. El juez de faltas ordenó la clausura temporal pro esta falta, aunque ningún vecino había radicado ninguna denuncia por ruidos molestos. Además, la ordenanza de poner como límite los 45 decibeles resultó extraña, ya en Paraná, por ejemplo, el mismo es de 70.
Por otro lado, en los últimos meses, el empresario oriundo de Paraná tuvo inconvenientes también con el Ente Portuario de La Paz, que evalúa exigir el desalojo, argumentando que ya venció el plazo para utilizar los galpones del puerto, aunque Gallegos sostiene que todavía le restan dos años.

Pesquisa y allanamientos
Según los datos aportados por testigos, a las 0.30 del sábado Leal ingresó al pool y pidió algo para tomar. Sacó un arma y le apuntó en la cabeza a un joven que se encontraba en el lugar: “¿Vos te la bancás?”, le preguntó, y el muchacho salií. Enseguida ingresó otro sujeto, al que Leal presentó como su primo. Ambos se pusieron a hablar y discutieron por algún motivo. El barman se agachó a buscar hielo, escuchó varios disparos y se tiró al suelo. Lo mismo hizo otra mujer que se encontraba en el local. Cuando e levantaron, el asesino se había dado a la fuga, y Leal estaba muerto en el piso.
El matador huyó en un auto. La cámara de vigilancia instalada en el puerto no pudo registrar nada porque no andaba, debido al mal servicio de internet con el que funcionan. Pero habría otras pruebas en la investigación que lo ubican en el lugar y lo incriminan en el hecho, ya que se ha comunicado con personas de su entorno. La pesquisa está a cargo de los fiscales Enrique Martínez, Roxana Sotelo y Facundo Barboza, quienes estrenaron la implementación del nuevo Código Procesal Penal con este homicidio. Se esperan para hoy algunos procedimientos tendientes a ubicar al asesino.
Se presume que el hecho fue un ajuste de cuentas del ambiente narco, ya que Leal tenía en su bolso un ladrillo de 2.5 kilos de marihuana y mas de 9.000 pesos, así como un revólver calibre 38.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS