Policiales Pidieron más estudios médicos

Confirman que el psiquiatra acusado de asesinar a su mujer está lúcido

El médico forense, imputado de matar a su mujer y luego efectuarse un balazo, el 27 de febrero en su domicilio de Chajarí, tiene alojado el proyectil en la cabeza pero no padecería ninguna afección que le impida responder por lo ocurrido.
El 27 de abril pasado, los profesionales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el médico Luis Moyano, la psiquiatra Eugenia Londero y la psicóloga Zelmira Barbagelata, examinaron a su colega Hugo Oscar Leimann Patt, de 63 años, en el Hospital Masvernat de Concordia, donde se encontraba hospitalizado desde el 28 de febrero de 2012, a raíz de un balazo que se habría efectuado, luego de ultimar a su mujer, María Alejandra Inchauspe, de 34, en su casa de Chajarí, donde también se encontraba el bebé de 8 meses, hijo de ambos.
Luego de la entrevista, los profesionales informaron brevemente que el imputado se mostró “formalmente colaborador y ubicado en tiempo y espacio”, según se comunicó oficialmente. Sin embargo, para profundizar el estudio, y antes de dar un dictamen definitivo, los integrantes del cuerpo médico forense del STJ solicitaron la realización de otros estudios, entre ellos, de tomografía y rayos X.
Días pasados, familiares y amigas de Inchauspe, que ante el episodio de violencia de género manifestaron públicamente su disconformidad por los lugares de alojamiento del presunto femicida; primero, por su estancia en el hospital de Concordia, donde cuestionaron una supuesta falta de custodia suficiente, y por último, por su traslado a una comisaría de la Policía provincial.
Ante ello, desde la Justicia se brindaron precisiones sobre la marcha de la causa Nº 3.126/12, caratulada “Leimann Patt Hugo Oscar - Homicidio doblemente calificado”.
En ese sentido, se indicó que la jueza de Garantías subrogante, María Elina Corral, ordenó la realización de las pericias médicas y psicológicas para establecer si las facultades mentales de Leimann Patt le permiten comprender que se encuentra imputado por la comisión de un ilícito penal.
Ello es así, dada la lesión por arma de fuego que el médico forense de Chajarí se habría producido en la cabeza, con orificio de entrada y sin salida, de acuerdo a las constancias de las historias clínicas secuestradas y numerosos informes realizados por médicos de policía y tribunales.
Al informarse que el imputado se encontraba ubicado en tiempo y espacio, lúcido y con alta médica, la Fiscalía de Chajarí, a cargo de Julia Rivoira y Gustavo Confalonieri, pidió la detención al juez de Garantías, y que se notifique a Leimann Patt de sus derechos, lo cual se cumplimentó en el Hospital Masvernat el 4 de mayo.
La Fiscalía dispuso el traslado del imputado a Chajarí, con custodia policial, a los fines de realizar la audiencia de declaración indagatoria, que se llevó a cabo el sábado 5 de mayo a las 11. En la ocasión se le hizo saber que se le atribuye haber dado muerte a su cónyuge, utilizando arma blanca, en la vivienda familiar ubicada en esa ciudad del departamento Federación, hecho calificado como homicidio agravado por el vínculo y por alevosía.
Leimann Patt se abstuvo de declarar, asistido por el defensor de oficio, Edgar Anzil.
Inmediatamente la Fiscalía solicitó que se fije audiencia para tratar la imposición de prisión preventiva, la que se celebró el sábado 5 de mayo al mediodía.
En esa oportunidad, los fiscales le pidieron al juez de Garantías 120 días de prisión preventiva, por estimar que en tal plazo se dará cumplimiento a las medidas pendientes de realización y se elevará la causa a juicio. La querella particular, que representa a los padres de Inchauspe, adhirió a lo solicitado por Fiscalía. La jueza de Garantías fijó 90 días de prisión, al tiempo que ordenó el alojamiento del imputado en dependencias de la Jefatura Departamental de Policía de la ciudad de Federación, por razones “edilicias y de seguridad”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS