Policiales En Paraná

Fijaron fecha para audiencias en juicio a médico por delitos de lesa humanidad

Jorge Capellino enfrentará un juicio escrito. El plenario está en la etapa final y el juez Pablo Seró citó a 11 testigos a declarar para el 25 de agosto. Las audiencias se desarrollarán en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
El médico Jorge Horacio Capellino enfrentará un juicio escrito por su actuación durante la última dictadura cívico-militar. Está acusado de "legalizar" tres homicidios y de ser el encargado de "controlar el estado de salud" de los presos políticos durante las sesiones de tortura a que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército.

El juez Pablo Seró estableció que el viernes 25 de agosto deberán comparecer 11 testigos, para la audiencia de ratificación de las declaraciones que dieron en instancias anteriores. Entre los testigos propuestos se encuentran sobrevivientes de la dictadura y familiares de las víctimas.

El proceso tramita por el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, que data de 1888, vigente al momento en que ocurrieron los hechos.
En el juicio, el acusado será asistido por el defensor oficial José Alberto Boxler.

Capellino está detenido desde el 18 de septiembre de 2012. Tras pasar dos años detenido en la cárcel de Paraná, recibió el beneficio del arresto domiciliario por problemas de salud: hipertensión y una afección cardíaca que se vieron agravados por un cuadro de stress por "la angustia por desarraigo" que le provocaba el contexto de encierro. Actualmente reside en un departamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo responsabilidad de su esposa.

Entre 1976 y 1977, Capellino se desempeñaba como jefe del Área de Clínica Médica del Hospital Militar de Paraná y está acusado de "legalizar" los homicidios de Juan Alberto Beto Osuna, Carlos José María Fernández -en la denominada Masacre de La Tapera- y Pedro Miguel Sobko; y por el secuestro y torturas que sufrió un detenido político en el nosocomio castrense.

En los casos de Osuna y Fernández, el médico está acusado de haber trasladado al Hospital Militar los cuerpos de ambos militantes en horas de la madrugada del 25 de septiembre de 1976, tras el simulacro de enfrentamiento que las fuerzas represivas montaron en la vivienda de calle Rondeau 1396 de Paraná.

En su indagatoria, Capellino reconoció que estuvo presente en la vivienda en la que fueron asesinados los dos militantes y el defensor oficial sostuvo que "solo cumplió la función médica de constatar las defunciones de Osuna y Fernández", pero que no realizó "el traslado de los cuerpos", como se le achaca, sino que esa función la tuvo un policía federal o un soldado del Ejército. De todas maneras, explicó que aun si hubiera transportado los cuerpos hasta el hospital, el médico "habría cumplido simplemente un rol banal" en ese hecho.

En el caso de Sobko, se le atribuye haber firmado el certificado de defunción mediante el cual se atribuye la muerte de un "NN masculino" por anemia aguda debido herida de bala en hipocondrio derecho, "por accidente", ocurrido el 2 de mayo de 1977. Su nombre aparece en la partida de defunción del militante del PRT-ERP. Un soldado señaló que vio cuando Sobko ingresó gravemente herido al Hospital Militar y que falleció a las pocas horas. Pero su cuerpo nunca apareció.

"No existe una sola prueba de cargo que permita ni siquiera con el grado de probabilidad sostener la participación del doctor Capellino en la confección del certificado de defunción de Sobko", aseguró Boxler, tras señalar que "los análisis forenses y las testimoniales desde 1984 son coincidentes respecto de que el NN del certificado de defunción del 3 de mayo de 1977 corresponden a una persona de raza negra de unos 60 años de edad. En conclusión, no se puede presumir que el doctor Capellino certificó la defunción del señor Sobko" sino de otra persona.

El otro hecho que se le imputa es la privación ilegítima de libertad y torturas de un militante paranaense que recibió cuatro disparos en la calle, luego fue secuestrado por militares e internado en el Hospital Militar a partir del 27 de febrero de 1977. (El Diario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS