Policiales Complejo caso en San José

Está contenido el adolescente investigado por instigación al suicidio colectivo

Las áreas de Niñez de San José y del Copnaf están trabajando en el fortalecimiento familiar y de su entorno para acompañarlo y sostenerlo, supo Elonce TV. Desde el organismo instaron a abrir canales de diálogo y de escucha.
El adolescente de 17 años domiciliado en San José que está siendo investigado por instigación al suicidio "se encuentra contenido en su grupo familiar; no estuvo detenido y no está alojado en ninguna institución del Copnaf", así lo confirmaron a Elonce TV desde la dirección del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.

Las áreas de Niñez de la localidad de San José y del organismo están trabajando en el fortalecimiento familiar y de su entorno para acompañarlo y sostenerlo. La investigación inició a principios del mes de agosto, en España, cuando la madre de una jovencita pudo observar que, en un grupo de redes sociales en el que participaba su hija, se mencionaba un suicidio colectivo de un grupo de jóvenes, cuyo líder sería este adolescente del departamento Colón.

"Sabemos que hay otros jóvenes involucrados pero no sabemos más que es eso porque es parte de la investigación", acotó al respecto María Alejandra Bonard, coordinadora departamental del Copnaf en Colón.
Privacidad y cuidado del joven
En la oportunidad, Marisa Paira, directora del Copnaf, instó a "tener cuidados en los modos de nombrar estos hechos, que son preocupantes, terribles y que nos movilizan a todos porque atañen a la integridad física de adolescentes".

La titular del organismo bregó por "ser cuidados en los modos de instalarlos, y no estigmatizar porque detrás de este hecho que manejamos como noticia, hay una persona que tiene que rearmar su vida en su comunidad y tiene que seguir saliendo a esa comunidad". "Como comunidad y como familia tenemos una responsabilidad en poder atenderlo", remarcó. "Fue un hecho difícil atravesado por las redes en este doble manejo que tienen, porque por un lado facilitan tantas cosas, pero por el otro, muchas veces aíslan y quienes tenemos a cargo la crianza de los adolescentes sabemos de lo importante de mantener un contacto muy fluido que permita que el mundo virtual no atraviese el mundo real de los chicos", diferenció Paira.
Abrir canales de diálogo y de escucha
Asimismo, la funcionaria instó a "criar con dialogo, visibilizando al otro y dándole un lugar en la vida cotidiana de la familia, y como comunidad también generado procesos de escucha".

"Uno pide que los jóvenes pidan ayuda y se acerquen, pero para eso tenemos que ser una comunidad con apertura y estar dispuestos a escuchar, para que los adolescentes encuentren asidero en lo que están diciendo", subrayó la responsable de Copnaf.

Paira instó a, de un modo preventivo pero no invasivo, trabajar en "cómo instalar otros canales de dialogo con los jóvenes y posibilitar que se acerque a pedir ayuda aquel que lo necesite". Trató también de exhortó a los padres "a consultar, a preguntar acercarse a Niñez y Salud cuando hay algo que le llama la atención, porque en el proceso de crianza, si medianamente se mantiene un vínculo de diálogo con los hijos, hay alertas que tienen que ver con grados de aislamiento, de no compartir y de estar por fuera de las actividades familiares".

"La reflexión que nos tiene que dejar todo esto como familia y como comunidad, tiene que ver con cómo contenemos cuidamos y acompañamos para que no tenga que ser esta la salida, o el espacio virtual, el espacio que tiene un adolescente en estas cuestiones", cerró Paira. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS