Policiales Caso de alta complejidad

Instigación a suicidio colectivo: "Nunca vi algo así", dijo comisario

El Jefe de Policía del Departamento Colón dio detalles de allanamiento realizado en San José, por la presunta incitación a un suicidio masivo que habría realizado un joven de 17 años. La investigación se inició desde España.
El Jefe de la Departamental de Policía de Colón, Daniel Páez, se refirió a la investigación por incitación al suicidio que habría sido realizada por un menor de 17 años, domiciliado en San José. El comisario dijo que el joven vive con su madre, y que se sospecha de la utilización de la red social Instagram, al tiempo que calificó la causa como "de alta complejidad". "Nunca vimos un caso así en 30 años", definió.

Explicó que "a principios del mes de agosto, en España, la madre de una jovencita pudo observar que, en un grupo de redes sociales en el que participaba su hija, se mencionaba un suicidio colectivo de un grupo de jóvenes. Es así que el Fiscal Informático de Guipúzcua, en el País Vasco, realizó un informe sobre este grupo de adolescentes que se integraba en la red Instagram en el que confirma que la intención de cometer un suicidio colectivo inicialmente era para finales de este año pero que el líder de dicho grupo lo habría adelantado para el 17 de agosto y la organización de semejante situación conducía a Argentina".
Según relató Páez a Radio Máxima, "la inminencia de esa fecha hizo que la preocupación sea prioritaria y fue por eso que la investigación se precipitó. La Policía Federal realizó una serie de averiguaciones de forma muy rápida que conducen a Colón y con el devenir de los días, con más precisión se determinó la zona de San José. Nuestra tarea consistió en apoyar y orientar en el terreno a los investigadores de la Policía Federal, dado que se trataba de un caso que era necesario resolver con mucha rapidez". El jefe de la Departamental Colón manifestó que "una vez que se recibieron los exhortos correspondientes, ya que interviene la Justicia Federal, se llevó a cabo el allanamiento de una vivienda en San José, donde fue ubicado un menor de 17 años que reside junto a su madre. De inmediato intervinieron una psicóloga y una acompañante terapéutica de la Policía Federal que integraban la comisión policial que vino desde Buenos Aires. Asimismo todos los elementos informáticos encontrados en el lugar, fueron analizados allí mismo con un equipo especial móvil que también trajo la Policía Federal. Hasta lo que se lleva investigado, este menor de edad podría ser el líder del grupo, pero por razones legales no se van a dar más detalles sobre este joven".

Finalmente, Páez afirmó que "lo que se sigue investigando es el origen del grupo y si tiene conexiones con otros grupos similares a través de otras redes no visibles y de esa forma desbaratarla. El delito que se investiga es el de instigación al suicidio, previsto en el artículo 83 del Código Penal y que prevé una pena de prisión de 1 a 4 años de prisión. Se trata de un caso de alta complejidad y que nunca, en 30 años, vimos algo así".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS