Policiales "Grooming" en Crespo

Secuestraron celulares por supuesto caso de abuso a través de las redes sociales

Investigan sospechosas conductas de jóvenes hacia una menor. Habrían creado una conexión emocional, intercambiado fotos e intentado un encuentro, que podría derivar en abuso. Secuestraron celulares tras dos allanamientos en Crespo.
La explosión de uso de las redes sociales trae aparejada mayor conectividad, pero también mayor exposición de los adolescentes, a veces vulnerables a determinadas situaciones. Con el auxilio del personal policial, la Fiscalía de Paraná investiga un presunto delito de "Grooming" que habría ocurrido en Crespo, el cual se encuentra tipificado en el art. 131 del Código Penal.

Una denuncia por esta moderna tipificación, disparó una investigación que arribó a buenos resultados en términos de elementos para peritar y eventualmente la Justicia determinará las responsabilidades que recaen sobre los imputados.

Al respecto, el jefe de la comisaría de Crespo, Miguel Retamar, precisó a FM Estación Plus 94.3: "Días pasados, el padre de una adolescente de 14 años, advirtió que su hija presentaba un comportamiento que no era habitual, denotando temor y guardando silencio ante las averiguaciones de su grupo familiar. A través de una hermana, se pudo establecer que jóvenes desconocidos por el entorno de la menor, se habían comunicado con ella vía Facebook. Habrían intercambiado mensajes y fotos privadas, sin llegar a producirse ningún daño a la integridad física de la misma, aunque habría habido intenciones de acordar un encuentro personal, el cual no llegó a concretarse.

A partir de la denuncia radicada por el progenitor y con conocimiento de la Fiscalía de Violencia de Género y Abuso Sexual, Dra. María Eugenia Smith, se solicitaron dos allanamientos, los cuales fueron autorizados por la Jueza de Garantía, Dra. Paola Firpo.

Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas en Barrio del Rosario y Barrio Seco de la ciudad, arrojando resultados positivos, ya que se secuestraron 15 celulares y otros elementos informáticos de interés para la causa, los cuales serán peritados".
En el allanamiento de calle Rodríguez Peña se secuestraron 7 teléfonos celulares y un pendrive; mientras que en una vivienda de calle Belgrano se incautaron 8 teléfonos celulares.

Desde la fuerza de seguridad se destacó el compromiso y accionar de los padres, y el aporte de la hermana de la supuesta víctima, instándose a las familias a formalizar las actuaciones ante este tipo de casos.
Qué es el Grooming
Se conoce como Grooming a las conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él. La legislación argentina protege el derecho a la intimidad de los menores, constituyendo el comportamiento mencionado un delito claramente penado, con hasta 4 años de prisión.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS