Policiales Cómo funciona la aplicación

Niños activaron botón antipánico y la policía aprehendió a su padre

Niños activaron el botón antipánico cuando su padre, que tiene una orden de restricción, fue a su casa. El hecho ocurrió en una casa ubicada en calle Santa María de Oro de la capital entrerriana, se indicó a Elonce TV.
Respecto a la intervención policial en el hecho, Raúl Menescardi, desde el 911, aseveró a Elonce TV que concurrió "cuando la alerta se registró en el sistema de emergencias del 911, el cual indicaba que en una vivienda de calle Santa María de Oro se había utilizado el botón antipánico. De esta manera, a la casa acudió personal policial, el cual estableció que el celular de una mujer había sido accionado por unos niños ante la presencia de su padre".

Si bien la madre de los pequeños y ex esposa del hombre de 39 años no estaba en el hogar, de igual manera los chicos hicieron uso del sistema de protección.

"El hombre no se podía acercar al domicilio, por una orden judicial. Personal policial del 911 lo aprehendió y de esta manera logramos el propósito de este sistema, que es el de colaborar con el sistema judicial en estos casos", afirmó el funcionario policial.

El hombre de 39 años, fue detenido y trasladado a la Alcaidía de Tribunales de Paraná.


Botón antipánico
Funciona a través de una aplicación de celular que se les otorgará a las víctimas de violencia de género, beneficiadas con una medida judicial de restricción de acercamiento con respecto a un victimario. Será un medio instantáneo para hacer conocer a la policía una amenaza o agresión inminente, con indicación del lugar donde se encuentran ubicadas en ese momento, posibilitando una respuesta inmediata de protección y aprehensión.

El sistema puede aplicarse también a otros casos similares de protección de víctimas, librada su aplicación a la discrecionalidad judicial. Funciona bajo el sistema operativo Android, y puede ser instalado en dispositivos como smartphones, tabletas, etc. En caso de no poseer estos sistemas se podrá utilizar un mensaje de texto.

La víctima provista de un dispositivo compatible con esta aplicación, concurrirá al área habilitada al efecto en la Jefatura Departamental, donde le instalarán la aplicación, y cargarán los datos que requiere el sistema (identificación del usuario, del victimario, domicilios, descripción de la medida de restricción, descripción del victimario en su caso, etc.), dándosele las explicaciones necesarias para que el sistema sea utilizado en forma eficaz.

Este alerta es recibido por el operador del sistema, en forma audible y visual, debiendo enviar una unidad de respuesta en forma inmediata, conforme a un protocolo de actuación a establecerse.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS