Policiales Chispazo de bisturí eléctrico

Presunta mala praxis: Operaban a una mujer y le quemaron la pelvis

Fiscalía investiga en qué circunstancias, mientras se le realizaba una dermoplastía una mujer sufrió lesiones en la zona pélvica. Se espera el resultado de pericias que se realizan en la Costa del Uruguay.
El fiscal Ignacio Aramberry investiga las circunstancias en las que una mujer sufrió quemaduras que le ocasionaron lesiones en la zona pélvica.

Según precisaron fuentes judiciales, el inusual incidente ocurrió en la Clínica Parque de la ciudad de Crespo, mientras a la paciente se le practicaba una dermoplastía. La causa se sustancia bajo la calificación de "Lesiones graves Mala praxis". Un chispazo generado por un bisturí eléctrico habría ocasionado la deflagración de alcohol que se había dispersado en la zona afectada de la paciente.

En la relación del hecho, cuya apertura de causa se inició el 11 de julio con el inicio de la correspondiente Investigación Penal Preparatoria (IPP). Así, se pudo conocer que "en fecha 6 de junio de 2017, HJM, médico, intervino quirúrgicamente a ANPA, en la Clínica Parque S.A. de la localidad de Crespo, sita en 25 de Mayo 1.053. En dicha circunstancia, más precisamente durante la realización de una dermoplastía, se generó con el uso del electrobisturí un chispazo, lo que determinó que se encienda el alcohol que la paciente tenía en la zona pélvica, lo que le produjo lesiones en ese sector del cuerpo".

Además de la apertura de la causa y el inicio de la IPP, el fiscal dispuso solicitar al Juez de Garantía en turno, "autorización para proceder al formal secuestro, de la historia clínica de la paciente", citar al médico que realizó la intervención y a una mujer para que designen abogados defensores, además de solicitar mantener entrevistas con tres personas y notificar al defensor oficial de la jurisdicción.

Fuentes judiciales precisaron que las pericias que se realicen en torno al extraño incidente, de las que se espera su resultado, recayeron sobre profesionales de la Costa del Uruguay. En este sentido, se señaló que se realizarían en Concepción del Uruguay, explicando que el motivo consiste en garantizar la transparencia de las prácticas. También se manifestó que es una conducta habitual en las investigaciones de supuestos casos de mala praxis, en los que las pericias se realizan "invirtiendo las Costas, cuando se investiga una causa de la Costa del Paraná, las pericias se ordenan en la del Uruguay, y viceversa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS