Policiales Abuso y corrupción de menores

Declaran que víctimas intentaron denunciar a Rivas pero un juez los desestimó

"Sé que hubo víctimas que lo intentaron denunciar, eso me lo confirmaron, pero un magistrado de Gualeguaychú les desestimó la ida", dijo el periodista que declaró tras denunciar por supuestos abusos, al abogado Gustavo Rivas.
Daniel Enz y Gustavo Rivas.-
Foto: Daniel Enz y Gustavo Rivas.-
Daniel Enz, el periodista que denunció al abogado Gustavo Rivas de más de 2.000 abusos a menores, declaró esta mañana. Los detalles de su trabajo periodístico.
"Me decían que era una fábula, uno de esos mitos de pueblo, y yo no lo podía creer", recuerda Daniel Enz, el reconocido periodista santafesino que está radicado en Paraná, Entre Ríos, y que desde allí lanzó el jueves pasado la denuncia que conmovió a todo Gualeguaychú y de la que habla todo el país.
"Los abusos del doctor"
En la tapa de su revista Análisis (también en su versión web Análisis Digital) puso la cara del abogado Gustavo Rivas junto al título "Los abusos del doctor". Rivas, de 72 años, es un reconocido abogado, historiador y ex candidato a gobernador, al que la publicación acusa de más de 2.000 abusos de menores entre 1970 y 2010.
Enz fue el primer citado a declarar esta mañana a partir de la investigación de oficio que inició el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, quien además el sábado dictó una prohibición "de salir del país" en contra de Rivas. "Pedimos también la prohibición para salir de Gualeguaychú. Ha fijado un domicilio concreto y si quiere ausentarse de la ciudad tiene que pedir permiso", agregó el fiscal.
¿Un secreto a voces?
Lo que Enz sintió cuando comenzó la investigación. "Sinceramente, me enteré hace no más de dos años. Tengo un programa semanal de televisión en Gualeguaychú y mis últimos seis libros los escribí en esta ciudad, donde cada verano me encierro para eso. Me enteré de datos aislados y cuando comencé a profundizar me di cuenta que era más grave de lo que pensaba", completa este reconocido periodista, que ya tiene una obra literaria de 12 libros, casi todos dedicados a profundas investigaciones que ponen la lupa sobre el poder.

Tras declarar durante media hora, Enz continuó con su relato revisionista de la investigación: "Había mucha información cruzada. Me daban a entender como que era una fábula de la ciudad; un juego normal, de años, que hacía Rivas. Fue hasta que di con algunas víctimas, quienes cuando me ampliaron detalles me dejaron sorprendido".
El perfil de las víctimas
Esas víctimas serán claves para avanzar en la causa. Rivas aún no fue imputado y en las últimas horas la tarea de Enz fue reunirse con algunas de ellas para brindarles contención y seguridad. La publicación en su revista tiene muchos detalles brindados por personas que pasaron por las cuatro locaciones donde Rivas habría cometido los abusos.
Todos eran varones, menores, de diferentes condiciones económicas, atraídos por la generosidad de ese "ciudadano ilustre" que públicamente era de una manera pero íntimamente manejaba otros límites.
Un juez lo desestimó
Enz nunca se entrevistó con Rivas durante los dos años de investigación. "Si bien lo conocía periodísticamente de tiempos en que fue candidato a gobernador por la Ucedé, en 1987, y tenía una relación de amabilidad cada vez que lo encontraba en Gualeguaychú, decidí no reunirme con él para hablar de este tema. Lo consulté con dos abogados amigos y me advirtieron que no lo hiciera. Y les hice caso", detalla.

Otro dato que impacta es que los abusos se habrían cometido entre 1970 y 2010. Un lapso de tiempo tan extenso, para una modalidad que era vox populi en la ciudad, parece imposible de sostener. "Sé que hubo víctimas que lo intentaron denunciar, eso me lo confirmaron, pero un magistrado de Gualeguaychú les desestimó la ida", cierra Enz, y da en la tecla respecto a una situación que aún está a tiempo de encontrar Justicia. Fuente: (Clarín).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS