Policiales Acusado de delitos de lesa humanidad

Mazzaferri: "Yo no soy genocida ni apropiador de menores"

"Yo no soy genocida. No soy ni he sido apropiador de menores, ni he trabajado jamás en un centro clandestino de detención", manifestó el ex policía federal antes de conocerse el fallo en el juicio por delitos de lesa humanidad.
Antes de conocerse el veredicto del juicio en su contra por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, José Darío Mazzaferri dio su testimonio. "Yo no soy genocida. No soy ni he sido apropiador de menores, ni he trabajado jamás en un centro clandestino de detención", manifestó el ex policía federal.

Asimismo, resaló: "Estos hechos que se le imputan no se ajustan a la verdad histórica de lo que en Concepción del Uruguay pasó en aquellos años".

"Se me sindicó como que integré una patota que vino de Buenos Aires a hacer el mal en esa ciudad. A mi me circuló el pase cuando tenía tres años y cuatro meses de oficial de la Policía Federal. Me sentí muy cómodo con la que entonces era mi novia. Nos gustó el lugar y nos casamos en Concepción del Uruguay", expresó. Exhibió su libreta de matrimonio, con lo cual quiso justificar que "no viene a integrar ningún grupo fantasma".
Ante las cámaras de Elonce TV, Mazzaferri afirmó: "En esa delegación en los dos años que me tocó estar no funcionó ningún centro clandestino de detención".

Habló de la "verdad histórica" y resaltó que "la sociedad de Concepción del Uruguay sabe que no es así".

Para refutar las acusaciones en torno a que no usaba uniforme, mostró fotos y señaló que incluso "me casé de uniforme". Además negó que haya integrado una asociación ilícita.

"Mi único pecado es haber pertenecido a una fuerza bicentenaria, de lo cual me siento orgulloso", declaró. Además resaltó que fue formado por su padre con principios "éticos y morales muy sólidos, basados en la honestidad y decencia". Asimismo, acusó que su madre "no pudo soportar la tristeza" por las imputaciones contra él.

Enseguida se refirió a la "memoria es selectiva" y consideró que "para quienes somos padres, las joyas más preciadas son nuestros hijos. Cómo puedo entender que padres que fueron a buscar a sus hijos, se los llevaron y luego de 30 años estos jóvenes cuentan aberraciones. Si eso hubiera sido así, una solicitada, una denuncia, una manifestación o una expresión hubiera habido". Además recalcó que "en ese lugar no había terrorismo de estado ni mano dura. Todo eso fue producto de un relato y de una verdadera casa de brujas. No puedo concebir que un padre no haya tomado cartas en el asunto si eso hubiera ocurrido".
"No encuentro respuesta al interrogante de por qué a mi. Los que imputaron no imaginaron el daño colateral que produjeron, porque mi familia sufrió horrores. Mi esposa me acompañó todos estos años 170 o 180 domingos viniendo a vernos al penal. Una compañera de lujo que tuvo que tomar el timón de mi familia y hacerse cargo para poder sostener a nuestros hijos y siete nietos", enfatizó Mazzaferri.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS