Policiales Tras 19 allanamientos

Desbaratan narcofamilia liderada por un precandidato a concejal de Santa Fe

Once detenidos en 19 allanamientos permitieron poner fin al clan que tenía la cobertura de dos policías y operaba en la capital de la provincia de Santa Fe.
Once detenidos en 19 allanamientos permitieron poner fin al clan que tenía la cobertura de dos policías y operaba en la capital de la vecina provincia.


La banda desbaratada, según la investigación, venía operando desde hace varios meses en populosos barrios de la zona norte de la ciudad de Santa Fe y "administraba un importante negocio de abastecimiento y distribución de droga secundados por sus respectivas mujeres".

El puntero

El líder de la banda sería el dirigente social y precandidato a edil por una lista del justicialismo Luis Angel "Coco" Bergallo, quien desarrolla sus actividades como puntero en el norte de la capital provincial.

Bergallo fue detenido por efectivos de Prefectura Naval en su domicilio de Teniente Loza y 12 de Octubre. Frente a la vivienda, en cuyo interior fue secuestrado medio kilo de cocaína, un pasacalle colgaba publicitando la postulación al Concejo Municipal capitalino de "Coco".

En los allanamientos se procedió al secuestro además de medio kilo de marihuana, seis plantines de esa droga, tres armas de fuego y 71 mil pesos en efectivo producto de la comercialización de estupefacientes. Según reveló a la prensa el propio fiscal Rodríguez, la pesquisa se orientará ahora a determinar si parte de lo recaudado en el narcotráfico fueron desviados a la campaña proselitista de Bergallo.

Además del precandidato a concejal, a quien fuentes de la investigación sindican como el jefe de la organización, están involucrados dos efectivos de la fuerza de seguridad provincial identificados extraoficialmente como Carlos Maldonado y Cristian Nazara, en cuyos domicilios se secuestraron celulares y chips.

Otros de los detenidos en los procedimiento de ayer fueron Fabián David Bergallo y Darío Miguel Bergallo, hermanos del dirigente social justicialista.

Preso por un crimen

Sobre Darío Bergallo se supo que está preso en la cárcel de Las Flores y que habría continuado operando desde su calabozo. Este hombre está acusado como partícipe principal del homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Carlos Alberto Farías y la tentativa de homicidio de Gerardo David Farías.

Ese hecho se produjo el 14 de noviembre del año pasado cuando los hermanos Farías circulaban en una moto por la avenida Circunvalación Oeste de la capital provincial y junto a ellos iba otra moto en la que iba otro hermano junto a una mujer de apellido Torres. Entonces se les puso a la par otro rodado desde el cual les dispararon a mansalva matando a Carlos e hiriendo a Gerardo Farías. La investigación determinó que quien ejecutó los tiros mortales fue un tal "Pacotillo" y quien conducía era Bergallo.

Aquel episodio puso sobre el tapete la guerra narco desatada "entre soldaditos de Bergallo y de un tal «Puchinga»", éste último lugarteniente de la zona norte que está detenido por infracción a la ley de drogas. A tal punto que en una manifestación frente a Tribunales realizada el 21 de noviembre del año pasado, los vecinos gritaron a "Pacotillo" y a Miguel Bergallo: "Asesinos, estos dos son los narcos del barrio".

Del operativo de ayer participaron en la gris jornada 260 efectivos de Prefectura Naval que allanaron viviendas en los barrios San Agustín, La Gran China, Cabaña Leiva y La Tablada; la celda de Bergallo en la cárcel de Las Flores; y una vivienda de la ciudad de Cañada Rosquín, en el departamento San Martín, donde fue detenida una ex pareja del jefe del clan delictivo y se incautaron estupefacientes.

La investigación encabezada por el fiscal Rodríguez fue ordenada por el juzgado federal a cargo del magistrado Francisco Migno y se basó en una tarea de investigación llevada a cabo por la Delegación de Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina.

La Capital.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS