Policiales Condenado por trata de personas

Ordenan la realización de nuevos estudios médicos para Gustavo Alfonzo

Desde el Tribunal Oral Federal de Paraná ordenaron la realización de un nuevo estudio médico al publicista, a fin de determinar si está en condiciones de cumplir en una celda la condena de diez años de prisión.
Ahora se ordenó la realización de nuevos estudios médicos para establecer si el publicista, autopostulado "periodista" y locutor Gustavo Darío Alfonzo está en condiciones de ser alojado en una unidad penal para cumplir una condena de diez años de prisión por la explotación sexual de una menor de edad a quien obligaba a prostituirse.

La disposición judicial establece que agentes del Servicio Penitenciario deben conducir este martes a Alfonzo al Hospital Felipe Heras, para que sea sometido a una serie de estudios tendientes a conocer su estado de salud.

La decisión se adoptó porque las autoridades del Hospital Felipe Heras adujeron haber extraviado los resultados de los primeros análisis.


Sentencia

Alfonzo fue condenado el 2 de marzo pasado, pero el tribunal mantuvo la prisión domiciliaria de la que gozaba y ordenó que sea sometido a estudios médicos para conocer su estado de salud.

El arresto domiciliario le había sido otorgado en 2015, en un principio como una morigeración de la prisión preventiva, pero luego se mantuvo a raíz de que padece un cuadro de diabetes que, a criterio del juez, no le permitía permanecer en la unidad penal. Desde entonces, se encuentra alojado en su casa, en el barrio 25 de Mayo de Concordia, a unos doscientos metros de donde vive la familia de su víctima.

En el juicio, el representante de la víctima, Daniel Cedro, solicitó que se le revoque el beneficio; mientras que el fiscal José Ignacio Candioti planteó que Alfonzo sea sometido a estudios médicos para establecer si la diabetes que padece le impide estar en la unidad penal, y dijo que luego de recibir los resultados se expediría sobre la cuestión; y los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros hicieron lugar al planteo del fiscal y dispusieron diferir el tratamiento del pedido de revocación de la prisión domiciliaria, "a los efectos de verificar el estado de salud del condenado".

Estudios anteriores

El 10 de mayo, agentes del Servicio Penitenciario trasladaron a Alfonzo desde su casa hasta el Hospital Felipe Heras, donde le controlaron la presión arterial, el peso y le hicieron algunos estudios; y los análisis de laboratorio para determinar los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre, entre otros.

Lo cierto es que los informes que debían ser remitidos al tribunal oral, hasta el momento no llegaron, aduciendo que se habrían extraviado. Eso motivó el envío de un oficio dirigido al director del hospital, Adolfo José Libardoni, intimándolo a que enviara los resultados con "carácter perentorio" bajo apercibimiento de iniciar una causa por desobediencia judicial.
Ahora, para evitar más demoras, el tribunal oral dispuso repetir la pericia. (Página Judicial)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS