Policiales Tribunales de Paraná

Juzgan a dos personas por intentar estafar a una Fundación

Durante el dilatado proceso se tejieron distintas hipótesis en torno al hecho que involucró nada menos que a una Fundación integrada por encumbrados miembros de importantes instituciones públicas y civiles.
Dos santafesinos serán juzgados desde hoy por los delitos de Intento de Estafa, Usurpación y Falsificación de documento privado, en perjuicio de la Fundación Marangunich, una entidad de bien público.

"La Fundación Alberto Marangunich es una entidad de bien público cuya estatuto prevé un Consejo de Administración compuesto por el Presidente Municipal de Paraná, el miembro más antiguo del Superior Tribunal de Entre Ríos, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná y una entidad de bien público, quienes ejercen sus puestos en forma gratuita y permanente" especificó el 25 de febrero de 2009 ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Paraná, Enrique Mirich, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la Fundación Alberto Marangunich.

En aquella presentación espontánea, Mirich añadió que la "entidad administra el patrimonio social, constituido por una Estancia de 1.223 hectáreas 'La Croacia' ubicada en el Distrito Quebracho, Departamento Paraná, Sección Campaña, inscrita a su nombre en el Registro de la Propiedad de Paraná, Sección Campaña, en octubre de 1948, Libro 29, Folio 1250 vto., Sección A y otro inmueble ubicado en la propia ciudad de Paraná. Confr. Estatuto Social, Título de Propiedad originario y Plano Satelital". Además, Mirich, precisaba que "el art. 5º del Estatuto impide la venta o hipoteca de sus bienes inmuebles necesarios para el cumplimiento de sus fines establecidos en el art. 4, lo que hace imposible que la Fundación haya vendido el campo".

Hoy, Fernando Andrés Copes y su padre Víctor Juan Francisco Copes, agricultores nacidos en la provincia de Santa Fe, comenzarán a ser juzgados por los delitos de Estafa procesal en grado de tentativa (dos hechos) como autor y coautor, Usurpación como coautor y Falsificación de documento privado como coautor, todos en concurso real, y Estafa procesal en grado de tentativa como coautor, Usurpación como coautor y Falsificación de documento privado como coautor, todos en concurso real, en relación a las maniobras que supuestamente urdieron para apropiarse de la Estancia La Croacia.

A Copes hijo se le atribuyeron cuatro hechos y a su padre tres, vinculados a esta causa. El primero consistió en que "en fecha 21 de febrero de 2009, aproximadamente a las 11.30, radicó una denuncia en la Fiscalía de Primera Instancia en turno de Paraná, exponiendo en la misma hechos falsos sobre la base de documentación que no se ajusta a la realidad, en connivencia con su padre Víctor Juan Copes, con el propósito de engañar al Juez de Instrucción competente, para que éste ordene desalojar la estancia La Croacia" y así "lograr la entrega ilegítima del mentado predio rural, como así también adueñarse ilegítimamente de los sembradíos próximos a cosechar".

El segundo, en que "sin poder precisar fecha exacta, pero entre el 18 y el 28 de febrero de 2009, junto a sus coimputados, ingresó a la estancia La Croacia, en la porción arrendada por Raúl Emilio Erbes, y mediante engaños, aduciendo una orden judicial e invocando un derecho de propiedad inexistente, despoja parcialmente de la posesión del inmueble a Erbes; asimismo, el 7 de marzo de 2009, en el lapso de tiempo mencionado, junto a sus coimputados, ingresa maquinarias agrícolas en el predio rural ya indicado, manteniéndose en el mismo, junto a las máquinas, alrededor de cuarenta días, despojando de tal manera la posesión parcial del inmueble a Erbes".

El tercero, que el "21 de diciembre de 2009, radicó una demanda por usucapión, que tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de esta ciudad, exponiendo hechos falsos tales como que goza de una posesión pacífica e ininterrumpida del bien objeto del proceso, y presentando un boleto de compraventa apócrifo, plano de mensura registrado y aprobado en fecha 21 de noviembre de 2007, como así también convenio y boletas de pago de impuestos provinciales que datan de septiembre de 2009. Todo ello a los fines de crear un ardid encaminado a engañar al Juez interviniente en dicho proceso civil, con el objeto de lograr una sentencia de usucapión a favor de la sociedad que representa denominada Ganisen S.R.L., que la coloque a esta sociedad como titular de dominio respecto" de La Croacia "causándole, o pudiéndole causar, perjuicio económico a la única y exclusiva propietaria de dicho inmueble, la Fundación Alberto Marangunich". El último hecho atribuido a Copes hijo consistió en que "en fecha sin determinar, pero aproximadamente durante 2009, a los fines de fraguar una cesión de derechos onerosa inexistente a favor de la Sociedad Ganisen S.R.L., firmando un acuerdo privado junto a su padre Víctor Juan Francisco Copes, creó un documento falso ideológicamente actuando como socio gerente de citada sociedad comercial, aceptando la cesión, renuncia y transferencia de todos los derechos y acciones que supuestamente tenía o le correspondían por un boleto de compraventa apócrifo, que detenta como fecha de celebración 22 de febrero de 1995, suscripto aparentemente por Sergio Ferrecio o Fenecio, quien lo hace en calidad de supuesto representante de la Fundación Marangunich, a favor de Víctor Francisco Copes", respecto de la estancia La Croacia "causándole, o pudiéndole causar, perjuicio económico a la única y exclusiva propietaria del inmueble Fundación Alberto Marangunich, utilizando la cesión de derechos que se menciona en el proceso judicial indicado en el tercer hecho que se le atribuye".

Distintas hipótesis
Durante el dilatado proceso se tejieron distintas hipótesis en torno al hecho que involucró nada menos que a una Fundación integrada por encumbrados miembros de importantes instituciones públicas y civiles. Por éste mismo motivo intervinieron durante el proceso prestigiosos letrados del foro local. En los pasillos de Tribunales, fuentes allegadas a la causa deslizaron que esperan la sustanciación del juicio para ver el comportamiento de un ex juez y de un letrado del foro local, cuyos nombres estuvieron en una incómoda situación por su participación en la causa. Incluso, una alta fuente judicial deslizó que el letrado, que ha presentado varias denuncias contra funcionarios, estuvo a punto de ser imputado en la causa por su accionar.
Fuente: El Diario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS