Policiales Hay cuatro absoluciones

Condenaron a diez de los integrantes de la banda de "narcopolicías"

El TOF de Paraná condenó a 10 de los 14 integrantes de la banda de "narcopolicías". "Se estableció que existió una asociación ilícita", dijo a Elonce TV el fiscal. Entre los absueltos hay un efectivo de la Polic
El Tribunal Oral Federal de Paraná dio a conocer hoy, el veredicto en el juicio contra una organización dedicada a la venta de cocaína y marihuana en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, y la exportación a la República Oriental del Uruguay.
Se trata de la causa que tiene a catorce personas acusadas, de integrar una asociación ilícita para cometer delitos de narcotráfico. La banda tenía entre sus integrantes a efectivos de la Policía y otras fuerzas de seguridad.
Hace unos días, el fiscal José Ignacio Candioti había solicitado que se condene a catorce de ellos; mientras que los defensores pidieron que todos sean declarados absueltos.
Los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, decidieron esta tarde, condenar a diez de los catorce acusados. Así lo confirmó el fiscal Candioti en diálogo con Elonce TV. "Lo importante son las condenas, y lo principal es que determinaron que existió una asociación ilícita que era lo que se sostuvo a través de toda la causa, y que definimos en el alegato como una `empresa criminal´", explicó el fiscal.
Además, destacó que "se condenó como organizadores a Mario Roberto González y Javier Alejandro Caire y es lo que resaltamos en el alegato como importante, de que los dueños del negocio estaban sentados en el banquillo de los acusados. Porque ambos, eran los que se encargaban de disponer los medios para que esta asociación ilícita pudiera funcionar; y esto es lo que los jueces por unanimidad, establecieron", remarcó en diálogo con Elonce TV.
Por otra parte, el fiscal sostuvo que "se condenó también a otros integrantes de la banda, de los cuales estaba absolutamente probado de que se dedicaban a negocios del narcotráfico. Como también, es muy importante, la condena a tres efectivos de las Fuerzas de Seguridad, porque tenían que ver con la asociación ilícita", afirmó Candioti a Elonce TV y destacó la actitud de otros cuerpos de seguridad como la Policía de Entre Ríos, Policía Federal y Gendarmería Nacional, que "cuando vieron que había malos policías involucrados, no los encubrieron, y esto, es saludable", remarcó el fiscal federal.

"Era importante que la justicia se expidiera sobre el delito de asociación ilícita, y lo han castigado con penas que arrancan en los cinco años de prisión", indicó Candioti.
"Es importante, que la justicia, los investigadores y el juez federal, no se haya quedado con los eslabones más bajos del negocio, sino que se avanzó y gracias a ello, se logró desbaratar esta banda que hoy fue condenada y esto, es importante", concluyó el fiscal en diálogo con Elonce TV.
Las penas
-Mario Roberto González y Javier Alejandro Caire: 5 años y seis meses de prisión como autores responsables de asociación ilícita para cometer el delito de tráfico de estupefacientes, en carácter de organizadores.

-Elsa Cristina Caram, esposa de González (se encargaba del manejo del dinero); María Isabel González y Rosana Isabel Tenis (la madre y hermana del Gordo), y Nicolás Alberto Stur; fueron condenados a la pena de 3 años de prisión condicional, con la imposición de fijar residencia y presentarse una vez por mes al Patronato de los Liberados. A los cuatro antes mencionados, se les atribuyó ser autores responsables del delito de asociación ilícita para cometer delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, en carácter de miembros.

-El gendarme Carlos Francisco Acosta y los policías federales Sergio Andrés García y José María Gómez, fueron hallados autores responsables del delito de encubrimiento agravado y por tal motivo, se los condenó a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Sin embargo, los mencionados fueron desvinculados del delito de asociación ilícita
.

-Mirta Noemí Sayavedra, fue encontrada autora responsable de tenencia simple de estupefacientes, por lo que fue condenada a un año de prisión de ejecución condicional y la multa de 200 pesos.

-Carlos Alberto Segovia, (yerno de González), Néstor Javier Neuvirth, y Santiago Javier Acosta (sospechados de ser quienes recibían y luego distribuían la droga), fueron absueltos por el tribunal.

-El policía provincial Alberto Mario Núñez fue absuelto del delito de encubrimiento en cumplimiento de deberes de funcionario público del que fue acusado en el juicio y se dispuso su inmediata libertad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS