Policiales Promoción de la Corrupción agravada

Elevaron a juicio la causa contra el cura Marcelino Moya por presuntos abusos

Fiscalía pidió la elevación de la causa, que se inició en junio de 2015 y trascendió que el debate sería después de la feria judicial de invierno. Al sacerdote se le atribuyen dos hechos cuando era confesor de monaguillos.
La Unidad Fiscal de Villaguay, a cargo de Nadia Benedetti, pidió este jueves la elevación a juicio de la causa caratulada Marcelino Moya s/Promoción de la Corrupción agravada que se inició en junio de 2015 a partir de una investigación periodística. Fue en los Tribunales de Paraná, ante el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, donde las víctimas revelaron los presuntos abusos ocurridos hace más de 25 años en la parroquia Santa Rosa de Lima.

Dos ex monaguillos denunciaron a Marcelino Moya como el responsable de haberlos abusado cuando eran menores de edad, después de haberlos convencido de que podían compartir actividades en su habitación. Una de las víctimas tenía 12 años cuando fue ultrajado, la otra entre 14 y 16 años; hoy son profesionales que todavía padecen las consecuencias de aquellos actos de perversidad.

"La evidencia más importante son los testimonios de las dos víctimas, también tenemos el testimonio de personas con los que se pudo rearmar la historia y fundamentalmente el testimonio que brindaron las psicólogas-psiquiatras del cuerpo médico forense de Paraná, quienes evaluaron a las dos víctimas. Y además las dos psicólogas que atendieron a uno de los denunciantes en Rosario. Allí es donde pudo contar por primera vez lo que le había sucedido", enumeró la fiscal Benedetti sobre los fundamentos que tuvo en cuenta para requerir la medida.

Por el tipo de delito que se le atribuye al Cura payador (hechos de corrupción reiterados y abuso simple) la acusación podría reclamar una pena superior a los 15 años.

El trámite administrativo del pedido de elevación a juicio de la causa ya se cursó al Juzgado de Garantías y Transición de Villaguay, que conduce el juez Carlos Ramón Zaburlín, y por lo pronto, la semana próxima se correrá traslado tanto a la querella como a la defensa. Posteriormente tendrá lugar la audiencia de remisión de la causa a juicio en el Juzgado de Garantías. En esa instancia el magistrado actuante definirá entre toda la evidencia presentada por las partes cuál efectivamente irá a debate. Si bien determinar la fecha del juicio oral y público dependerá de los plazos de la Justicia, en forma extraoficial se podría anticipar que sería después de la feria judicial de invierno. (Uno)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS