Policiales Paraná

Condenaron a empleado que chocó camioneta del municipio que estaba a su cuidado

Un empleado municipal con contrato de obra fue condenado a dos años de prisión condicional por el delito de peculado. Se le atribuyó sacar sin autorización una camioneta de la Municipalidad de Paraná que estaba bajo su custodia y la chocó.
Condenaron a empleado que chocó camioneta del municipio que estaba a su cuidado
Foto: Condenaron a empleado que chocó camioneta del municipio que estaba a su cuidado
Crédito: El Diario
El 25 de mayo de 2013 a las 4 se tomaba conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en Circunvalación, a metros de la intersección con calle Francia. Allí, una camioneta Chevrolet S10 doble cabina colisionó contra un guardarrail y terminó incrustada contra una columna de hormigón de alumbrado. El accidente sólo dejó daños materiales.

La camioneta quedó destruida en casi un 90 % de su estructura. Todo hubiese quedado allí de no mediar la circunstancia de que el rodado era propiedad de la Municipalidad, afectado a la Unidad Municipal Nº 4, sita en Almafuerte al 3.400, y el conductor el responsable de su custodia, puesto que era empleado de la comuna con contrato de obra y cumplía funciones de sereno en aquella unidad.

Mediante los testimonios de compañeros de trabajo de Luis Coronel y del policía que llegó al lugar del accidente, se pudo reconstruir que aquella madrugada Coronel estaba trabajando en la Unidad 4, junto a otro compañero, custodiando los bienes que allí se encontraban.

El imputado tomaba whisky cuando recibió una llamada desde su casa en la que le advertían que su pequeña hija, que es celíaca, había sufrido una descompensación.

En esa circunstancia decide tomar la camioneta, a sabiendas que tenía prohibido hacerlo, incluso conducir los vehículos que tenía "especialmente" a su cuidado dentro del mismo predio de la Unidad, y salió violentamente y derrapando del lugar hacia su casa.

Fiscalía consideró que la conducta de Coronel no tiene justificación puesto que rechazó el ofrecimiento que le realizó su compañero de trabajo, que le cedió su moto para que acudiera al llamado.

El compañero intentó hacerlo desistir de tomar la camioneta porque los iban a echar a los dos del trabajo, pero recibió como respuesta que si rompía la moto se la iba a tener que pagar, por lo que decidió tomar la camioneta.

En una audiencia de juicio abreviado, la jueza Marina Barbagelata decidió homologar el acuerdo que celebraron la fiscal Laura Cattáneo y los defensores públicos, Antonella Manfredi y Luis Pedemonte, con el consentimiento del imputado.

Tras recabar el reconocimiento de su responsabilidad en el hecho y la aceptación de la calificación legal y el monto de la pena, Barbagelata, basándose principalmente en la prueba de cargo que obra en el expediente, resolvió condenar a Coronel a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

También deberá observar normas de conducta por un período de 2 años, en los que habrá de cumplir con una carga horaria total de 384 horas, distribuidas en 16 horas por mes.

Atenuantes
En el acuerdo se dejó constancia que a la hora de merituar el monto de la pena sólo se destacaban las circunstancias atenuantes. Así, se enumeró la falta de antecedentes penales del imputado, el tiempo trascurrido desde el hecho hasta su resolución ?el próximo jueves se cumplen cuatro años?, la condición socio-familiar y socio-económica y el hecho de que acudió al llamado de su pareja por la descompensación de su hija. Estas circunstancias, sumadas al reconocimiento de su responsabilidad en el hecho, coadyuvaron para que la jueza considerara que la pena estaba acorde al ilícito que se le atribuyó a Coronel y dictó sentencia en el momento.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS