Policiales Por orden de un juez marplatense

Detuvieron a fiscal de faltas de Diamante imputado por delitos de lesa humanidad

Se trata de Enrique Horacio Capella, quien fue detenido en Paraná por orden de un juez federal de Mar del Plata. El militar y abogado está implicado en casos de represión ilegal de la última dictadura.
Un funcionario municipal entrerriano de la ciudad Diamante, fue detenido el lunes al ser acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. Se trata de Enrique Horacio Capella, quien hasta la antevíspera ocupaba el cargo de fiscal de faltas de la Municipalidad de Diamante. Capella es abogado, coronel retirado y comandante del Ejército que ocupó cargos en la Antártida.

La detención del funcionario municipal diamantino se produjo el lunes, cuando regresaba del acto de sepelio de su madre, en el cementerio de Paraná, y se realizó dando cumplimiento a la orden de un juez marplatense.

En efecto, el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, ordenó la detención del militar debido a que está imputado como responsable de haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco del plan represivo de la dictadura.

El magistrado había pedido su captura en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar de la que, sin embargo, no se conocieron detalles por estar vigente el secreto de sumario.

Es primo hermano de Oscar Daniel Capella, militante montonero, secuestrado en Rosario el 15 de agosto de 1977, alojado en el centro clandestino de detención Quinta de Funes y actualmente desaparecido.

El intendente de Diamante, Lénico Aranda, dijo que fue "una sorpresa enterarse" que el fiscal de Faltas esté detenido. "Capella fue detenido en cercanías de Paraná por personal de policía aeroportuaria (PSA) cuando se dirigía a efectuar trámites personales, porque se encontraba en uso de licencia por el fallecimiento de su mamá. Por lo poco que sabemos es por una causa que se tramita en Juzgado Federal de La Plata o Mar del Plata, por delitos sucedidos en la dictadura militar", se limitó a decir el presidente municipal.

El mandatario comunal indicó que esta situación "se establece de esta manera, hasta tanto el profesional solucione las cuestiones judiciales. Además informó que en breve se dará a conocer la persona que reemplazará a Capella en la dependencia", dijo ya aludiendo a la situación pública de su ciudad.

"Estamos recabando mayor información, atento a lo que el señor Capella se encuentra incomunicado y acá ha sido suspendido transitoriamente del cargo hasta que se defina la situación legal del fiscal", agregó Aranda en declaraciones que publicó Diamante Radio.

Capella fue puesto en funciones por el intendente Lénico Aranda el 5 de diciembre de 2016 como fiscal de Faltas de la Ciudad de Diamante. Estaba a cargo de una Fiscalía de Faltas de la Municipalidad de Diamante, desde el 5 de diciembre del año pasado, un órgano creado por el intendente Lénico Aranda (Cambiemos) y que se estrenaba con la designación de Capella. Ese día, el flamante funcionario dijo que trabajaría para "hacer cumplir las ordenanzas municipales, las cuales salen del cuerpo legislativo, donde están los representantes de la ciudad" y acotó: "No vivimos en una isla, vivimos en una ciudad, y por ello tenemos que tratar entre todos de darle orden de a poco.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS