Policiales El caso

EEUU no conmutaría la pena a Víctor Saldaño, condenado a muerte en Texas

El Departamento de Estado de EEUU no se expidió directamente sobre las conclusiones del informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con esto, se desvanecen las posibilidades de que se conmute la pena de muerte del Víctor Hugo Saldaño, argentino "en el corredor de la muerte" en Texas.

La CIDH se había expedido en enero último con un duro informe de fondo, denunciando las condiciones inhumanas de detención de Saldaño, pero sin inmiscuirse en la inocencia o culpabilidad del cordobés.

Este viernes se llevó a cabo la audiencia en la CIDH en Washington, en la que participo el abogado cordobés Juan Carlos Vega, quien señalo a La Voz que el organismo supranacional se hizo eco de los argumentos de la defensa, entre ellos, la falta de un juicio justo y el castigo desmedido en el "death row" (corredor de la muerte).

El Departamento de Justicia Criminal de Texas ya está en condiciones de ejecutar a Saldaño, en razón de que se agotaron todas las vías de apelaciones y se rechazó el último habeas corpus presentado por la defensa de Saldano.

Saldaño junto a un cómplice mexicano mataron a un ciudadano estadounidense el 25 de noviembre de 1995 en las afueras de la ciudad de Plano. Fue condenado a muerte en 1996.

Cronología del caso

Crimen y castigo. Saldaño fue condenado a muerte en Texas, en septiembre de 1996, acusado de raptar y matar a Paul Ray King junto con un cómplice mejicano, Jorge Chávez, el 25 de noviembre de 1995.

Revocación. La sentencia original fue revocada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en junio de 2000, reconociendo que tuvo vicios racistas, como lo admitió el propio procurador General de Texas, John Cornyn. En aquel entonces, Texas había fijado una fecha de ejecución para Saldaño: 18 de abril de 2000.

"Ley Saldaño". En 2000, la Legislatura de Texas, a instancias del Consulado argentino en Houston, sancionó la llamada "ley Saldaño", por la cual se prohíbe invocar la raza en los procesos penales. Esta norma, identificada como SV-133, modifica el Código Procesal Penal de Texas.

Segunda condena. En 2005, otro tribunal con jurado popular del Estado de Texas sentenció por segunda vez a Víctor Saldaño a morir con la inyección letal.

Dos décadas. Saldaño lleva más de 20 años en el corredor de la muerte. Primero estuvo alojado en la Ellis Unit, en Hunstivlle, y luego en la cárcel Polunsky, en Livingston, ambas en Texas. En este segundo penal, por su conducta, Saldaño es considerado un recluso categoría tres, con muchas más restricciones. Por caso, pasa 23 horas en su celda de 2,70 por 1,80 metros y tiene menos visitas que el resto de los internos del death row.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS