Policiales Se trata de Katya Daura

Procesan a exjefa de la Casa de la Moneda por gastos para cuestiones personales

Katya Daura habría utilizado casi $ 7,5 millones para contratar un servicio de seguridad privada que incluía a tres vigilantes, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar.
La exjefa de la Casa de la Moneda durante el kirchnerismo Katya Daura fue procesada por haber pagado con fondos públicos un servicio de seguridad privada para ella y su familia en la casa de un barrio cerrado del partido de Pilar.
La decisión la tomó el juez federal Sebastián Ramos, quien dio por probado que Daura utilizó casi 7,5 millones de pesos del presupuesto de la Casa de la Moneda para contratar un servicio de seguridad privada que incluía a tres vigilantes, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar.
Junto al procesamiento, el juez Ramos le fijó a la exfuncionaria un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes.

El procesamiento también incluye a los ex gerentes general y de seguridad de la Casa de la Moneda Mario Enrici y Héctor Desmaras, respectivamente, a quienes les trabó embargos de 8 millones de pesos.
El juez acusó a Daura por el delito de "peculado de servicios", que prevé de 2 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para el funcionario que "empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".
"Resulta evidente que Katya Daura tenía conocimiento de que dentro de sus atribuciones estaba la de administrar los fondos asignados a SECM y que dichos fondos tenían por finalidad afrontar las necesidades en orden al cumplimiento de las funciones propias de la entidad, sin perjuicio de lo cual los utilizó para soportar un costoso mecanismo de seguridad personal y familiar, apartándolos de este modo de su destino público", indicó el juez en la resolución a la que accedió NA.

Además, Ramos aseguró que "se encuentra acreditado que Daura contrató a Desmarás como asesor de Seguridad, luego lo transformó en gerente de ese área, le encomendó el diseño del sistema, firmó algunas de las resoluciones y convino con Enrici la asignación de gastos para solventar el nuevo esquema a través de un procedimiento de excepción previsto para casos de urgencia".

"Es decir obró con conocimiento de que empleaba servicios sufragados por las arcas de SECM y también sabía específicamente en qué consistían ellos, dado que el personal de seguridad permanecía prestando servicios en su hogar. En igual sentido cabe expedirse respecto de los servicios de seguimiento satelital de vehículos, puesto que uno de los rodados es de su titularidad y, respecto del otro, se encontraba autorizada a conducirlo", concluyó.
Daura también es investigada por presunto enriquecimiento ilícito, pues compró un terreno de 4 mil metros cuadrados de superficie sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 1400 en el Barrio Chico, a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la ruta Panamericana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS