Policiales Falsas promesas de ganar dinero

Se llevó unos 7 millones de pesos con la estafa de la Flor de la Abundancia

Tres personas denunciaron a una mujer que prometía multiplicar $18.000 ocho veces mediante una estafa piramidal que prolifera en todo el país y que en esta ocasión habría involucrado unas 300 personas.
La estafa explotó la semana pasada en la localidad de Chamical, provincia de La Rioja, cuando tres personas se presentaron ante la Justicia denunciando a Julieta Magalí Ruiz por estafa, en tanto el Fiscal General de la provincia, Hugo César Montivero, viajó a la ciudad afectada para colaborar en la investigación, que se encuentra a cargo del fiscal de instrucción Enrique Stoller.

"El delito de estafa se daría en el hecho de que Ruiz les aseguraba a las personas que ingresaban al círculo que ella iba a juntar un fondo de reserva, pues si la cadena se cortaba los participantes iban a poder recibir de vuelta el dinero invertido, pero al parecer esta mujer usó la plata para fines propios", dijeron fuentes judiciales.

Además, indicaron que viernes pasado la jueza de Instrucción, Adriana Loureiro, dictó la orden de detención de Julieta Ruiz, "aunque esta todavía no fue encontrada por las autoridades", en tanto en declaración televisivas, el fiscal de Stoller informó que "se estima que hay al menos 300 personas involucradas" en las diferentes estructuras que se armaron.

Mabel Herrera, dueña de una florería en Chamical dijo que "su hijo estaba investigando esa especie de 'círculo' y cuando yo me enteré por mi otra hija le prohibí ingresar. Creo que se estaba entusiasmando porque algunos conocidos 'se compraron celular nuevo, moto nueva, y otras cosas".

La vecina de la ciudad de 15.000 habitantes informó que "el abuelo de la joven Ruiz es albañil y la madre vendía tortas, es una familia humilde y buena gente. Acá nos conocemos todos y sabemos quién es quién".

Añadió también que "a esta jovencita alguien la debe haber convencido de cómo ganar dinero fácil. Esto ocurrió también hace unos treinta años en Chamical, pero era por correo y muchos fueron estafados al entrar a una especie de ahorro previo".

Herrera detalló además que en esta oportunidad la joven, que enseñaba hasta hace poco tiempo baile flamenco, "organizaba reuniones en la casa y algunos vecinos incluso empezaron a construirse la casa o a terminar la que tenían gracias a que 'estaban progresando', pero al parecer se trataba de esto".
Cómo funciona la estafa
Flor de la Abundancia y estafas: Cómo funciona el sistema (99.88 KB) Flor de la Abundancia y estafas: Cómo funciona el sistema
La Flor de la Abundancia o Telar de la Abundancia llegó al país a principio de año y se reproduce de boca en boca entre conocidos, ya que la confianza es central para la conformación de la estructura que se presenta como una flor.

La propuesta es entregar una suma de dinero -en este caso 18.000 pesos- a quien está en centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar ser quien recibe el dinero de los nuevos aportantes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS