Policiales En la Cumbre del Mercosur

Allanaron empresas constructoras y Vialidad en investigación por contrataciones

Una oficina de Vialidad Provincial y las sedes en Paraná de las empresas constructoras Caballi SA; Szczech & Szczech; y Luis Losi SA, fueron allanadas. Es por las contrataciones para la Cumbre del Mercosur realizada en 2014.
Se realizaron desde esta mañana en Paraná, una serie de allanamientos en las oficinas de las empresas constructoras Caballi SA, que preside Miguel Marizza; Szczech & Szczech, a cargo de Iván Szczech; y Luis Losi SA, presidida por Gabriel Losi.
Además, se realizó un procedimiento en una oficina de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Los allanamientos en las empresas constructoras más importantes de la provincia, y principales contratistas el Estado entrerriano, fueron llevados a cabo bajo un total hermetismo, por personal de la Policía de Entre Ríos, supo Elonce TV.
Se trata de la causa que se instruye por las contrataciones para la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló en Paraná los días 18 y 19 de diciembre de 2014, con la presencia de un puñado de presidentes latinoamericanos.
La causa se inició a raíz de informes periodísticos que revelaron datos llamativos respecto de las contrataciones de servicios que se hicieron para la cumbre de presidentes. El delito que se investiga, es el de fraude contra la administración pública, publicó Página Judicial.
Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Juan Francisco Malvasio y están a cargo de agentes de la Policía de Entre Ríos, junto con peritos contadores y delegados judiciales de la provincia.
Según se indicó, buscaban documentación contable, computadoras, medios de almacenamiento de información y elementos que podrían ser de interés para la investigación.
El origen de la causa
Para que se pudiera llevar adelante en Paraná la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur fueron necesarias 20 obras de infraestructura que demandaron una inversión de 40,5 millones de pesos. La firma que realizó la mayoría de esas obras fue Caballi SA, que ejecutó 12 trabajos por los que el Estado entrerriano acordó pagar 11.722.585 pesos. Se hizo por contratación directa.

Eso se convalidó a través de una serie de resoluciones emitidas por la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM), un ente creado por el Poder Ejecutivo tras la sanción de la Ley Número 10.327, que permitió eludir los llamados a licitaciones y concretar la compra de bienes y servicios de manera directa.
Ese ente, creado para controlar la asignación de las obras, estuvo integrado, entre otros, por Miguel Marizza, presidente de Caballi S.A y uno de los principales contratistas del Estado; y el coordinador era el subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Félix Céspedes
.
Desembolsos
En la rendición de cuentas ante la Legislatura, el gobierno de Sergio Urribarri reconoció pagos por 84.577.000,29 pesos con motivo de la Cumbre de Mercosur, según consta en las planillas que Céspedes envió en marzo de 2015 a la Cámara de Diputados. En el informe, la UOCM admitió haber emitido 251 órdenes de pago.

A su vez, para el evento, la Cancillería transfirió 18 millones de pesos para gastos, mientras que el Gobierno provincial reconoció haber hecho desembolsos por 26,3 millones de pesos. En la documentación constan las 29 contrataciones directas efectuadas por la UOCM para adquirir lo requerido por la Cancillería, que se distribuyeron entre 21 contratistas, según publicó oportunamente el sitio AccesoLibre.org.

En marzo, el fiscal Santiago Brugo, que investiga al ex gobernador Urribarri, familiares y allegados por enriquecimiento ilícito, había solicitado en la Cámara de Diputados la rendición final de los gastos de la Cumbre del Mercosur.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS