Policiales Fue considerado una "mula"

Condenaron al responsable de transportar 1.600 kilos de marihuana

Fiscalía pidió ocho años y multa de diez mil pesos, la defensa la nulidad del procedimiento. El condenado dijo que vio una "oportunidad" de hacer dinero para comprar una casilla para sus hijas.
El Tribunal Oral Federal de Paraná resolvió condenar a seis años de prisión y multa de cinco mil pesos a un cordobés de 52 años que fue detenido el 16 de agosto de 2015.

El operativo se realizó en el acceso sur a La Paz, con 1.600 kilos de marihuana. Fiscalía pidió ocho años y multa de diez mil pesos, la defensa la nulidad del procedimiento. El condenado dijo que vio una "oportunidad" de hacer dinero para comprar una casilla para sus hijas.

José Luis Angulo fue detenido el 16 de agosto de 2015, aproximadamente a las 5.35, en un operativo de control de ruta que realizaba Gendarmería Nacional Argentina sobre la ruta nacional Nº 12, a la altura de la intersección con la ruta provincial Nº 6, en el acceso sur de La Paz, en el Departamento La Paz, con 1.600 kilos de marihuana dispuestas en 62 bultos que contenían un total de 2.639 ladrillos de droga. El hombre, de 52 años, que tiene dos hijas, una con una severa discapacidad, dijo arrepentido, ante el Tribunal, el fiscal y su defensor, que "este error lo está pagando muy caro". Angulo sostuvo que accedió a trasportar "mercadería ilegal" desconociendo que se trataba de estupefacientes, para con el ilegal producido de esa acción comprar una casa prefabricada para sus hijas, y así dejar de desembolsar tres mil pesos mensuales de alquiler. El lunes fue condenado a la pena de seis años de prisión más una multa de cinco mil pesos por el delito de transporte de estupefacientes. En la sentencia, se rechazó el pedido de la defensa para que se declare la nulidad del procedimiento, en el que Angulo fue detenido; y se disminuyó la pena solicitada por Fiscalía que fue de ocho años de prisión y multa de diez mil pesos.

El Tribunal consideró como atenuantes el "escaso nivel de instrucción del imputado; su nivel económico bajo -aunque se comprobó que percibía un sueldo "seguro y estable de entre 10.000 y 15.000 pesos"- y consiguientes necesidades de esa índole; su viudez; que tiene dos hijas a su cargo y a cuya manutención debe proveer, porque la mayor -de 20 años- debe atender a su hermana menor de 18 años, discapacitada, lo que le insume mayores gastos". Los magistrados entendieron que fue en aquel "contexto socio-económico y existencial halla explicación que haya accedido a transportar la droga en el escalón más vulnerable ('mula') de la organización delictiva que estaba detrás de este negocio y que haya así cedido a la tentación -que llamó 'oportunidad'-de obtener en forma fácil y en unas horas de viaje la suma de 30.000 pesos -equivalente a dos sueldos mensuales- con la que planeaba adquirir una casa prefabricada para sus hijas, de modo de sustituir los 3.000 pesos de alquiler que estaba entonces abonando, según lo declaró.

Como agravantes, el Tribunal valoró "la intensidad del ilícito que se desprende de manera nítida de la cantidad de marihuana transportada (casi 1,6 toneladas) y la cantidad de dosis umbrales que podrían extraerse de ella según la pericia (16,6 millones), siendo clara su incidencia en la afectación al bien jurídico protegido (la Salud Pública); que Angulo es una persona mayor (51 años al momento del hecho) y con un empleo estable y formalizado (chofer de una empresa de transporte de cargas), lo que debió incidir en su mayor apego a las normas".

El acta judicial de pesaje de todos los paquetes arrojó que se trataba de 1.599,910 kilos de marihuana; cantidad de la que se "podían obtener más de 16 millones de dosis umbrales, suficientes para intoxicar más de 3 veces a la población de la provincia de Entre Ríos".
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS